Búsqueda avanzada

CRISTINA KIM MORLA CHIONG KONGFOOK

CRISTINA KIM MORLA CHIONG KONGFOOK

CRISTINA KIM MORLA CHIONG KONGFOOK

Magíster en Política y Gestión Universitaria, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

DOCENTE ORDINARIO - AUXILIAR
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Ingeniería - Sección Ingeniería Informática

Investigaciones

Se encontraron 2 investigaciones

2010

Estrategias de comprensión de lectura mediadas por TIC: una alternativa para mejorar las capacidades lectoras en la primaria.

En vista de los pobres resultados en comprensión de lectura que los niños peruanos obtienen en las pruebas educativas nacionales e internacionales, el presente estudio busca proveer de una herramienta efectiva que permita revertir la situación y mejorar la comprensión de lectura. Para ello, adapta las estrategias de comprensión de lectura y vocabulario, identificadas en lectores exitosos y las integra en un entorno virtual, tomando como base la plataforma ICON, desarrollada en los Estados Unidos con el financiamiento de la National Science Foundation. A modo de validación del entorno adaptado, se evaluará su efecto en estudiantes de quinto de primaria provenientes de dos colegios privados de Lima, comparando sus resultados antes y después de la intervención (de aproximadamente cuatro meses) con un grupo de contraste. El estudio espera proporcionar a los docentes una metodología para la enseñanza de la comprensión lectora que integre las TIC como medio potenciador del aprendizaje. Dados los distintos esfuerzos del estado por mejorar la comprensión de lectura (como el Plan Lector) y de incorporar las TIC en la pedagogía (por ejemplo, One laptop per Child) este proyecto cobra especial relevancia.

Participantes:

  • CECILIA MARGARITA THORNE LEON (Investigador principal)
  • LORENA VANESSA LANDEO SCHENONE (Co-Investigador)
  • CRISTINA KIM MORLA CHIONG KONGFOOK (Co-Investigador)
  • TERESA ISABEL NAKANO OSORES (Co-Investigador)
  • ROMÁN MANUEL HUERTA MANRIQUE (Asistente)
  • BLANCA ANGIE VÁSQUEZ ABÁSOLO (Asistente)

Instituciones participantes:

  • Aporte personal (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Psicología (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2010

Estrategias de comprensión de lectura mediadas por TIC: una alternativa para mejorar las capacidades lectoras en primaria

Diseñar e implementar un entorno que integre estrategias de comprensión de lectura mediadas por TIC para mejorar la capacidad de lectura y vocabulario de estudiantes de quinto grado de primaria.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Psicología (Financiadora)