Búsqueda avanzada

CLARA JESSICA VARGAS D'UNIAM

CLARA JESSICA VARGAS D\'UNIAM

CLARA JESSICA VARGAS D'UNIAM

Doctora en Ciencias Psicológicas y de la Educación, UNIVERSITE LIBRE DE BRUXELLES

Ver todos los grados

Magister en Educación (UNIVERSIDAD FEDERAL FLUMINENSE)

Licenciado en Educación con especialidad en Educación Inicial
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Educación - Sección Educación

Investigaciones

Se encontraron 19 investigaciones

2021 - 2023

Narraciones reflexivas en la práctica preprofesional docente de enfoque reflexivo y crítico

La investigación es de enfoque cualitativo y tiene por objetivo identificar los factores que las estudiantes reconocen como importantes para la elaboración de una narración reflexiva. Es de tipo estudio de caso conformado por un grupo de 12 estudiantes del noveno y décimo ciclo, que como parte de su ejercicio preprofesional elaboraron narraciones reflexivas para dar cuenta de sus experiencias docentes en el aula. Estas narrativas se produjeron en los cursos de Investigación y desempeño preprofesional 1 y 2 de la carrera de educación inicial de una facultad de educación en una universidad privada de Lima. Para realizar el recojo de información se hizo uso de la técnica de la entrevista y de un guion de entrevista semiestructurada como instrumento.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • FINANCIAMIENTO PROPIO - cise (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN (Financiadora)
2019 - 2020

Proyecto SAGA (SUPPORTING SOCIAL AND EMOTIONAL DEVELOPMENT IN EARLY CHILHOOD EDUCATION AND CARE)

Desarrollado por un equipo de profesionales de la Universidad de Helsinki, en Finlandia, tiene como objetivo trabajar el desarrollo social y emocional de los niños de 3 a 5 años, mediante la lectura de libros de cuentos compartidos, con diálogos de mentalización, los cuales despiertan el interés y facilitan la comprensión de sus sentimientos, pensamientos e intenciones, en el mismo y en otros. Esta investigación se está realizando en Finlandia, siendo la coordinadora general y la responsable del equipo de investigación la Dra. Mirjam Kalland, quien ha invitado a diversas universidades para participar en su proyecto. La participación en el proyecto fue planteada como una acción en el marco del Convenio de Cooperación y acuerdos para la internacionalización, en una reunión (mayo del 2019) entre las autoridades de la Facultad de Educación de la PUCP y las representantes de la Universidad de Helsinki y de la Embajada de Finlandia. Aporta al objetivo 3 del Plan Estratégico de la PUCP 2018-2022, que señala como una de sus estrategias: Fomentar la participación de los estudiantes en los proyectos de investigación liderados por los docentes de la PUCP, ya sea a nivel individual o en el marco de grupos de investigación. En cuanto al aporte a la carrera de educación inicial, favorece su presencia en el entorno académico a nivel nacional e internacional. El proyecto permitirá: - Estrechar vínculos académicos entre la Universidad de Helsinki y la Facultad de Educación de la PUCP en el marco del Convenio de Cooperación y acuerdos para la internacionalización. - Generar espacios para oportunidades de intercambio estudiantil y docente. - Organizar actividades académicas en las que participen las docentes, alumnas y egresadas de la carrera, así como los docentes de los centros de práctica pre-profesional. En el Perú se inició en el año 2020, pero se interrumpió por la pandemia.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Svenska Kulturfonden. - FONDO CULTURAL (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ - FACULTAD DE EDUCACIÓN (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE HELSINKI - Early Childhood Education and Care (Financiadora)
2013 - 2015

Los niveles de reflexión en el uso del portafolio en la Práctica Pre-Profesional Docente (artículo publicado en Revista Indexada)

Se analizan los niveles de reflexión que logran las alumnas de la Práctica Pre-Profesional con el uso del portafolio.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Financiamiento - propio (Financiadora)
  • PUCP - DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN (Financiadora)
2014

Relación entre las percepciones de los profesores sobre los beneficios instruccionales de la tecnología digital y su uso en clase

El objetivo principal de este estudio fue interrelacionar la percepción de los profesores de los beneficios educativos de la tecnología digital y los usos educativos de la tecnología en las aulas. Se utilizó un cuestionario para recolectar datos de 127 profesores de 40 colegios de primaria y secundaria de Lima (Perú). Los resultados muestran que la tecnología es beneficiosa para conseguir mejor los objetivos de aprendizaje, la selección de los contenidos curriculares, la organización del tiempo y el espacio para el aprendizaje, y la mejora de la calidad del aprendizaje. Los resultados también sugieren que sólo cuatro beneficios percibidos (la selección de los contenidos curriculares, el uso de los recursos tecnológicos, el uso de diferentes espacios de la escuela y el establecimiento de la comunicación con los estudiantes) se correlacionan con la frecuencia de uso de la tecnología en las aulas.

Participantes:

  • Antoni Badia G (Investigador principal)
  • LUCRECIA ELIZABETH CHUMPITAZ CAMPOS (Investigador principal)
  • MARIA GUADALUPE SUAREZ DIAZ (Investigador principal)
  • CLARA JESSICA VARGAS D'UNIAM (Investigador principal)

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Autofinanciada (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Educación (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD OBERTA DE CATALUNYA - Departamento de Psicologia y ciencias de la educación (Financiadora)
2012 - 2014

Relación entre las competencias digitales de docentes de educación básica y el uso educativo de las tecnologías en las aulas

Esta investigación es de enfoque cuantitativo y tiene como objetivo identificar la relación entre las competencias digitales de docentes de educación básica y el uso educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Con este propósito se aplicaron encuestas a un grupo de 127 docentes de 6° grado de primaria y 5° grado de secundaria en 40 escuelas pertenecientes a nueve distritos de Lima. El estudio permitió identificar tres grupos de competencias: tecnológicas básicas, pedagógicas y tecnológicas complejas, encontrándose mayor presencia de las primeras, seguidas por las competencias pedagógicas y finalmente, las competencias tecnológicas complejas. Asimismo, se han identificado dos tipos de uso de las tecnologías en las aulas: personal-profesional y con el alumnado en el salón de clase, confirmándose que a nivel personal-profesional, los recursos más utilizados por el profesorado son el procesador de textos e Internet, en tanto que el uso con el alumnado está centrado en la organización del trabajo en el aula y, con menos frecuencia, en la interacción con los alumnos. Se aprecian además, correlaciones bajas entre las competencias digitales de los profesores y la frecuencia de uso educativo de las tecnologías en las aulas, aunque la correlación es mayor con las competencias complejas.

Participantes:

  • CLARA JESSICA VARGAS D'UNIAM (Investigador principal)
  • ANTONI BADIA (Investigador principal)
  • LUCRECIA ELIZABETH CHUMPITAZ CAMPOS (Investigador principal)
  • MARIA GUADALUPE SUAREZ DIAZ (Investigador principal)

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Educación (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ - DIRECCIÓN ACADÉMICA DE PLANEAMIENTO Y EVALUACIÓN (DAPE-PUCP) (Financiadora)
  • UNIVERSITAT OBERTA DE CATALUNYA - DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN (Financiadora)
2012

Condiciones tecnológicas y dominio digital para la integración educativa de las TIC en escuelas de EBR de nueve distritos de Lima

El estudio forma parte del Proyecto ¿Red de escuelas integradoras de las TIC en los procesos educativos¿ y tuvo como objetivos: 1. Describir las características de la infraestructura y los recursos tecnológicos disponibles y empleados en los centros educativos, y 2. Establecer el tipo de conocimiento y nivel de dominio que tienen los directores y docentes en relación al uso de las TIC.

Participantes:

  • CLARA JESSICA VARGAS D'UNIAM (Investigador principal)
  • LUCRECIA ELIZABETH CHUMPITAZ CAMPOS (Co-Investigador)
  • MARIA GUADALUPE SUAREZ DIAZ (Co-Investigador)

Instituciones participantes:

  • Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación (DAPE) - FONDO CONCURSABLE 2010- 2011 - DAPE (Financiadora)
  • Pontificia Universidad Católica del Perú - Departamento de educación (Financiadora)
  • Pontificia Universidad Católica del Perú - Estudio independiente (Financiadora)
2011 - 2012

RED DE ESCUELAS INTEGRADORAS DE LAS TIC EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS (PROYECTO GANADOR DEL FONDO CONCURSABLE-DAPE 2011)

Conformar una red de escuelas que integran las TIC en los procesos educativos, para su uso efectivo, con carácter innovador y de mejora educativa, a partir de la identificación de la situación actual de la incorporación de las TIC en la organización y en la práctica pedagógica de las escuelas de Lima.

Participantes:

  • CLARA JESSICA VARGAS D'UNIAM (Investigador principal)
  • ANTONI BADIA (Co-Investigador)
  • ENRIQUE ARNALDO QUEVEDO ALDECOA (Co-Investigador)
  • LUCRECIA ELIZABETH CHUMPITAZ CAMPOS (Investigador principal)
  • MARÍA GUADALUPE SUÁREZ DÍAZ (Investigador principal)
  • MARITA MERCEDES SEDANO GUILLÉN (Asistente)
  • TIARE SILVIA RODRÍGUEZ QUEZADA (Asistente)
  • ROCÍO MARISOL SANTIAGO PALACIOS (Asistente)
  • DAVID SAKIYAMA FREYRE (Co-Investigador)

Instituciones participantes:

  • PUCP - DIRECCIÓN ACADÉMICA DE PLANEAMIENTO Y EVALUACIÓN (DAPE) (Financiadora)
  • PUCP - EDUCACIÓN (Financiadora)
2010 - 2011

RED DE ESCUELAS INTEGRADORAS DE LAS TIC EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS (PROYECTO GANADOR DEL FONDO CONCURSABLE-DAPE 2010)

Conformar una red de escuelas que integran las TIC en los procesos educativos, para su uso efectivo, con carácter innovador y de mejora educativa, a partir de la identificación de la situación actual de la incorporación de las TIC en la organización y en la práctica pedagógica de las escuelas de Lima.

Participantes:

  • CLARA JESSICA VARGAS D'UNIAM (Investigador principal)
  • ANTONI BADIA (Co-Investigador)
  • LUCRECIA ELIZABETH CHUMPITAZ CAMPOS (Investigador principal)
  • MARÍA GUADALUPE SUÁREZ DÍAZ (Investigador principal)
  • DAVID SAKIYAMA FREYRE (Co-Investigador)
  • ENRIQUE ARNALDO QUEVEDO ALDECOA (Co-Investigador)
  • MARITA MERCEDES SEDANO GUILLÉN (Asistente)
  • ROCÍO MARISOL SANTIAGO PALACIOS (Asistente)
  • TIARE SILVIA RODRÍGUEZ QUEZADA (Asistente)

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - DIRECCIÓN ACADÉMICA DE PLANEAMIENTO Y EVALUACIÓN (DAPE) (Financiadora)
  • PUCP - DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN (Financiadora)