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CESAR ANTONIO LENGUA HUERTAS

CESAR ANTONIO LENGUA HUERTAS

CESAR ANTONIO LENGUA HUERTAS

Magíster en Ingeniería Mecánica, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

INGENIERO MECÁNICO
DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Ingeniería- Sección Ing. Mecatrónica

Investigaciones

Se encontraron 7 investigaciones

2022 - 2023

Rememos Con Todo

El Producto mínimo viable desarrollado impulsa una Spin off que promueve servicios sociales y tecnológicos dirigidos a la mejora de la salud y bienestar de las personas con discapacidad motora (PCD), sobrevivientes de cáncer de mama (SCM), la comunidad PUCP y la sociedad, para la práctica recreativa y competitiva de los deportes náuticos a remo empezando por el Va'a o canotaje polinésico y su modalidad adaptada. El PVM, ofrece tres productos. El primero, son los programas deportivos, los cuales tienen un subsidio cruzado para apoyar financieramente a PCD y SCM a que puedan practicar el deporte. El segundo, es el diseño y desarrollo de tecnología, análisis biomecánico, adaptaciones de asientos y simuladores de canotaje que se adaptan a la necesidad del cliente y finalmente, las alianzas estratégicas que permitirán que centros de rehabilitación y piscinas adquieran simuladores de canotaje, para realizar terapias recreativas, y con quienes realizaríamos además un trabajo colaborativo al tener clientes nuestros en sus instalaciones, o atender a sus clientes ofreciéndoles el servicio de realizar actividades en el mar.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Ingeniería (Financiadora)
2017 - 2023

Estudio del equipamiento gastronómico en la industria metalmecánica: La interacción entre procesos de diseño e innovación

La presente investigación tiene como principal objetivo identificar y analizar cuánto se ha avanzado en el desarrollo de nuevo o mejor equipamiento gastronómico hecho en el Perú, debido a la explosión del crecimiento gastronómico en el país y la contribución del Estado, la academia y la empresa. Se abordan los avances que se han tenido en los últimos años en la innovación de productos y que han hecho resaltar aspectos técnicos de los procesos de diseño en ingeniería y de innovación donde el sector metalmecánico implicado principalmente es la pequeña empresa. Es por esto que se estudia la interacción entre el proceso de diseño e innovación a través de una metodología de investigación cualitativa realizando estudios de casos y estancias de investigación, lo que permitirá determinar el nivel de aplicación del diseño durante los procesos de innovación, identificando temas de estudio. Finalmente, se desarrolla una investigación de acción para analizar el uso de metodologías de diseño utilizadas en Perú pues, en los últimos años, se han generado avances significativos como parte del objetivo de eliminar los cuellos de botella de la cadena de valor de la gastronomía, además de identificar, en la oferta actual, factores que mejoren su calidad, proponiendo acciones para mejorar la competitividad. La industria metalmecánica ha mostrado un crecimiento pronunciado en los últimos años, recuperándose también las exportaciones, pero ha tenido resultados poco alentadores en indicadores de innovación, estando actualmente en el puesto 89 de 140 economías a nivel mundial. Por tal motivo, con un tipo de investigación de propósito descriptivo y una caracterización cualitativa se estudiaron quince casos entre los países de Perú, Brasil y Colombia, lo que permitió determinar las oportunidades que tiene el Perú para mejorar su competitividad e innovación.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Escuela de posgrado (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - ESCUELA DE POSGRADO (Financiadora)
2019 - 2021

Rememos Todos - Programa deportivo para el desarrollo, implementación y práctica del Para Va'a en Lima y Callao.

El Para Va'a parte del Paracanotaje, es el deporte adaptado del Va'a o canoas polinesias, se práctica a nivel mundial y recientemente ha sido incluido en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. En el Perú se practica el Va'a desde el 2010 gracias a la Asociación Civil Club Inkanoa Va'a Perú, con una participación muy reducida de personas con discapacidad motora. El Proyecto propone el desarrollo de un programa deportivo inclusivo para la práctica del deporte náutico del Para Va'a; mediante el diseño, desarrollo e implementación del equipamiento necesario para el entrenamiento dirigido, seguridad y práctica del deporte. Asimismo, se buscará generar vínculos de cooperación con asociaciones y organizaciones deportivas que permita asegurar la sostenibilidad del proyecto. Con este proyecto se espera que el Para Va'a / Paracanotaje se convierta en una alternativa deportiva en el Perú en beneficio de personas con discapacidad motora inferior que deseen practicar un deporte náutico como terapia recreativa y/o de competencia.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • CLUB INKANOA VA'A PERÚ - ---- (Financiadora)
  • EMBAJADA DE AUSTRALIA EN PERU - ---- (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2017

Evaluación de la influencia del tipo de soldadura entre el alma y el ala en componentes T equivalente (T-stub) soldadas

Los eurocódigos estructurales [1] establecen el método de las componentes como una metodología general para el análisis de conexiones. Esta metodología considera la conexión como un conjunto de componentes básicas de las que son conocidas sus propiedades, por lo que las correspondientes a la conexión se procede simplemente a ensamblarlas en un modelo de resortes equivalente. En conexiones empernadas tipo momento, el comportamiento de la zona de tracción puede caracterizarse a través de la componente T-equivalente (ver Figura 1), constituida por dos perfiles en T, soldados o laminados en caliente, empernados a través de sus alas y sometidos a una fuerza de tracción en las almas. Dependiendo de sus características geométricas (espesor de la alas, diámetro de los pernos, distancias a bordes y ancho de las probetas) y mecánicas (propiedades de los materiales) pueden definirse tres modos de fallo diferentes. El modo 1, o flexible, se caracteriza por la plastificación del ala del perfil. El modo 3, o rígido, por la plastificación de los pernos. El modo 2, o semirrígido, por la plastificación simultánea del ala del perfil y de los pernos (ver Figura 2).

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2013 - 2016

Estudio de poleas motrices de sección T para fajas transportadoras clasificadas entre 800 y 2 500 PIW

Este documento de tesis tiene el propósito de desarrollar una herramienta gráfica de selección que permite dimensionar una polea motriz de sección T en un rango de 800 a 2 500 PIW para un ancho constante de correa de 1 800 mm (72 in). Esta herramienta se obtiene como resultado de estudiar y evaluar un total dieciocho (18) casos de poleas con variación contante de PIW y características similares de operación. Su desarrollo abarca cinco capítulos más las conclusiones y recomendaciones. En primer capítulo está dedicado al estado del arte, partiendo de la descripción de una faja transportadora, pasando por los sistemas y partes de la transmisión utilizados actualmente, para finalmente enfocarse en el diseño y clasificación de la polea motriz basada en una bibliografía especializada incluyendo publicaciones académicas entre tesis y artículos técnicos. El segundo capítulo desarrolla la ingeniería del proyecto donde se propone el rango de casos de estudio y se evalúa el caso 1 a 800 PIW, con el objetivo de determinar la configuración de su sistema de transmisión y los factores actuantes en el diseño de la polea motriz; para ello se inicia con el cálculo de la faja transportadora, para luego determinar mediante la metodología de diseño la configuración del sistema de transmisión a evaluar. En el tercer capítulo se desarrollan los cálculos analíticos de cada parte de la polea: árbol, cilindro, discos laterales y la selección del dispositivo de fijación utilizando metodologías existentes, además se calcula el ensamble de la polea utilizando un programa de elementos finitos, para finalmente realizar una comparación y análisis de resultados. En el cuarto capítulo se realiza el estudio de todos los casos, repitiendo la metodología del capítulo anterior y cuyo análisis de resultados permite obtener una racionalización de tamaños de cada parte de la polea con la que se desarrolla una herramienta de selección.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - escuela de posgrado (Financiadora)
  • SIN FINANCIAMIENTO - - (Financiadora)
2013 - 2016

Herramienta de Selección para poleas motrices de Fajas Transportadoras Clasificadas entre 800 y 2500 PIW

Se desarrolla una herramienta gráfica de selección que permite dimensionar las poleas motrices de sección ¿T¿, utilizadas en fajas transportadoras de servicio medio-pesado en el rango de 800 a 2 500 PIW con un ancho constante de correa de 1 800 mm. Esta herramienta se obtuvo como resultado de estudiar y evaluar un total dieciocho casos que contienen dichas poleas con características similares de operación y una configuración de transmisión con sistema dual. Se utilizó una variación constante de PIW. Con estos parámetros de diseño se realizó el cálculo de ensamble de las poleas mediante un programa de elementos finitos, el cual luego de un análisis de datos y resultados permite obtener una racionalización de tamaños de cada parte de la polea. Finalmente, se elabora la herramienta de selección, cuyos requerimientos están alineados a solicitud de empresas de ingeniería en el Perú. Esta herramienta de selección se puede ampliar a otros anchos de correa y parámetros de diseño, mediante el uso de un programa informático; con el que se generaría una base de datos útil para proponer una racionalización de tamaños y así tener un menor número de poleas de repuesto.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • -- - -- (Financiadora)
  • Escuela de Posgrado PUCP - Sección Ingeniería mecánica (Financiadora)
2003 - 2005

Diseño y Optimización de Sistemas de Izaje Mecánico y su Alternativa Hidráulica con Equipamiento Automático por PLC en Compuertas Vagón

Actualmente en el Perú, las compuertas hidráulicas de mediano y gran tamaño son izadas generalmente con sistemas de izaje electro mecánicos o hidráulicos, pudiendo tener este último un equipamiento automatizado con PLC; por lo general en los diseños mecánicos de estos equipos, no se contempla ocurrencias como fenómenos naturales, como lo es en nuestra realidad el ¿Fenómeno del Niño¿, el cual en los últimos años originó subidas inesperadas de las máximas avenidas de los ríos ubicados en la costa peruana, originando el colapso de varias bocatomas, por no estar preparadas para este fenómeno natural. La reconstrucción de la Bocatoma San Agustín San Jacinto (2001 - 2002), en Ica, como parte del Proyecto Especial Tambo Ccaracocha, llevado a cabo por el Instituto Nacional de Desarrollo (INADE); motivó el inicio del presente proyecto de tesis. En ella se ha desarrollado además del diseño de los sistemas de izaje electro mecánico para las compuertas vagón, un dispositivo adicional para su optimización de abertura. Luego se ha diseñado una alternativa hidráulica automatizada, para poder realizar comparaciones y determinar cuál máquina presenta mayores ventajas técnico - económicas. El presente proyecto, se desarrolla basándose en una adecuada aplicación de la metodología de diseño; con el fin de servir como guía para el diseño de estos equipos y poder brindar una ayuda en la toma de decisiones.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • SIN FINANCIAMIENTO - - (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO - FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA - ENERGIA (Financiadora)