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CARLOS ZEVALLOS TRIGOSO

CARLOS ZEVALLOS TRIGOSO

CARLOS ZEVALLOS TRIGOSO

Magíster en Antropología Visual, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Comunicaciones - Sección Comunicación

Investigaciones

Se encontraron 4 investigaciones

2022 - 2024

Crisis, transformación digital y cultura: emprendedores culturales digitales y el emergente sector cultura en el marco de los mecanismos de amortiguamiento por la crisis del COVID 19

En la presente investigación nos proponemos analizar las actuaciones, negociaciones y aspiraciones del MINCUL, sus funcionarios, los beneficiarios y otros agentes involucrados en el diseño e implementación de los mecanismos de amortiguamiento de los efectos económicos de la crisis sanitaria creados en el marco del Decreto de Urgencia 058-2020 (DU 058). Nos interesa indagar acerca de su incidencia en la conformación de aquellos sujetos y prácticas culturales que emerge como objeto de la acción gubernamental. Con ese fin prestaremos atención a los mandatos y retos que emergen de ellos en el contexto de la neoliberalización de las políticas culturales y la transformación digital del estado, acelerada por la crisis del COVID19. El proyecto se construye sobre el entendimiento de los mecanismos de emergencia como dispositivos gubernamentales de política cultural, y de las crisis como escenarios en los cuales las condiciones materiales, sociales y existenciales son objeto de re-imaginación y renegociación por parte de los actores sociales implicados. Analizaremos estos mecanismos en la intersección entre gubernamentalidad neoliberal, transformación digital del Estado, ciudadanías digitales y crisis, a la luz de sus promesas democratizadoras y de la proyección de la figura del emprendedor cultural digital como el sujeto emergente de las políticas culturales. Desde un enfoque performativo del estado y el entendimiento de la crisis como un evento revelatorio, queremos captar la dimensión gubernamental y performativa de los mecanismos de emergencia a través del estudio etnográfico de cuatro casos que comprometen la acción de las direcciones de Industrias Culturales y las Artes, y de Patrimonio Cultural Inmaterial. Nos proponemos mapear la diversidad y profundizar en la complejidad de los mismos, para analizar la configuración diferenciada del sector cultura y de sus actores.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Grupo de Investigación en Antropología Visual - PUCP - Departamento de Ciencias Sociales - PUCP (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2022 - 2023

METÁFORAS BÉLICAS E IMAGINARIOS DE RESISTENCIA: UN ANÁLISIS MULTIMODAL DE LA RETÓRICA DE INFLUENCIADORES POLÍTICOS DE EXTREMA DERECHA EN MEDIOS SOCIALES DIGITALES PERUANOS

En la presente investigación proponemos abordar el surgimiento en el Perú de una red de influenciadores políticos enfocados en la creación de contenidos multimedia para medios sociales digitales, cuya orientación los ubica en el espectro del extremismo de ¿derecha¿ (Jou, 2010; Bobbio, 1995) En los últimos años, estos influenciadores políticos han desarrollado contenido sobre el devenir político de la sociedad peruana donde resalta el uso de metáforas beligerantes e imaginarios de ¿resistencia¿, formas discursivas enmarcadas por un escenario de crisis sanitaria por el Covid-19 y también crisis política. Nos interesa indagar especialmente cómo en estos contenidos multimedia se incorporan mensajes que apelan al nacionalismo, homofobia, misoginia, autoritarismo y otras narrativas que ponen en tensión la figura de una esfera pública democrática y, a su vez, cómo estos influenciadores políticos diseñan sobre y para sí mismos una identidad de marca que les permite insertarse en el ámbito de la creación comercial característico de los medios sociales y el marketing digital. La investigación busca identificar, describir y analizar los repertorios retóricos (metáforas, analogías, etc.) y las estrategias de comunicación audiovisual utilizadas para producir y circular sus argumentos a través de plataformas digitales como Youtube, Tik Tok, Instagram, entre otros. El marco temporal de la investigación estará definido por la declaración de emergencia nacional por la pandemia por COVID-19 (marzo, 2020) y la proclamación del presidente Pedro Castillo (julio, 2021). A través del análisis multimodal (Kress & Van Leeuwen, 2001; Jewitt, 2013), trabajaremos tanto los aspectos discursivos en la retórica empleada (metáforas, analogías, estereotipos, etc.), como las estrategias de creación audiovisual (encuadres, composición, usos de las imágenes, etc.) para proponer una interpretación sobre el tipo de sujetos políticos que emergen y las interacciones que promueven.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y ARTES DE LA COMUNICACIÓN (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2017 - 2018

Sistema institucional, carreras en las artes y mercado de arte en Lima

Durante la última década, el campo de las artes en el Perú ha atravesado un proceso importante de desarrollo. En la región (Latinoamérica) se ha hablado incluso de un boom de las artes peruanas, de cara a la un mayor aparato institucional del arte, un sistema comercial renovado y la creciente internacionalización de galerías y artistas peruanos. Este proceso de desarrollo del campo artístico ha supuesto una mayor profesionalización de sus agentes (con mayores ofertas formativas, como maestrías, diplomados, seminarios y cursos de extensión) y una intensificación de sus dinámicas (generándose nuevas oportunidades de trabajo). Pero, fuera de los aspectos más visibles de este auge, están los tipos de relaciones laborales que se establecen dentro del aparato de las artes local y que conciernen a las posibilidades de desarrollo profesional que dicho aparato ofrece a los distintos actores del campo artístico, especialmente a los productores de obras de arte (artistas), de exposiciones y eventos (curadores) y de discurso crítico (críticos de arte). Esta investigación busca conocer qué tipos de relaciones laborales y económicas imperan en el sistema artístico peruano: los tipos de acuerdos y contratos que establecen los artistas con las galerías comerciales y con los distintos tipos de espacios de exposición, los tratos con ¿marchands¿ y otros agentes de comercialización (decoradores, vendedores ocasionales) y la actividad comercial autónoma de los artistas (ventas directas en taller). Asimismo, se busca conocer las condiciones del ejercicio profesional de curadores y críticos, alrededor del aparato institucional, en tanto estos agentes son clave en el proceso de profesionalización de un mundo del arte.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2016

Representación visual de la violencia en el taller de San Marcos del proyecto TAFOS

La presente investigación busca abordar el archivo fotográfico del taller de San Marcos del proyecto Talleres de Fotografía Social (TAFOS), llevado a cabo entre 1990 y 1993 en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en busca de sus prácticas y discursos visuales en torno a la representación de la violencia y en particular a la violencia referida al Conflicto Armado Interno. Si bien el proyecto TAFOS no es consecuencia directa ni respuesta de la violencia política, sus imágenes han sido frecuentemente abordadas como testimonios documentales de los años y localidades donde se libraron los más intensos enfrentamientos entre los actores del Conflicto Armado Interno. La investigación busca acercarnos a las representaciones visuales de la violencia política en las fotografías tomadas por los participantes del taller de San Marcos, fotógrafos no profesionales convocados dentro del grupo de dirigentes estudiantiles de esta universidad. En base a ello se podrá identificar los elementos de una economía visual que se construye a partir del rompimiento entre Estado y estudiantes, y que se articula en torno a una posición de resistencia. El objetivo de la investigación incluye además la producción de un material visual (fotolibro) que recoja una propuesta de resignificación del archivo en torno a los resultados de la investigación. Esta propuesta abordará la producción visual del taller de San Marcos incluyendo a los fotógrafos como agentes productores y no solo como contenido sociohistórico. Esta propuesta implica una aproximación desde las ciencias sociales con énfasis en la autorepresentación a partir de un marco conceptual que proviene de los estudios en antropología visual y un enfoque curatorial que implemente los hallazgos. La investigación requiere la revisión de los aproximadamente diez mil fotografías producto de los más de trescientos rollos tomados durante los cuatro años de existencia del taller.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)