Búsqueda avanzada

CARLOS GUSTAVO PEREZ ZUÑIGA

CARLOS GUSTAVO PEREZ ZUÑIGA

CARLOS GUSTAVO PEREZ ZUÑIGA

Docteur en Ingénierie Automatique, UNIVERSITÉ FÉDÉRALE TOULOUSE MIDI-PYRÉNÉES

Ver todos los grados

Doctor en Ingeniería (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU)
Magíster en Ingeniería de Control y Automatización (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU)

INGENIERO ELECTRÓNICO
DOCENTE ORDINARIO - ASOCIADO
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Ingeniería- Sección Ing. Mecatrónica

Investigaciones

Se encontraron 18 investigaciones

2023 - 2024

Robot Qhali: Servicio de telepresencia de atención en salud mental dirigido a empresas

Qhali es un robot humanoide expresivo dirigido a empresas mineras que operan en zonas remotas para mejorar la salud mental de los trabajadores. Respaldado por una plataforma de software, permite atención remota de terapeutas especializados a empleados en zonas alejadas sin suficientes especialistas. Ofrece funcionalidades como detección temprana de síntomas, intervención psicológica breve y terapéutica, y promoción de la salud mental. La tecnología, incluyendo el robot, la plataforma y metodologías de uso, ya ha sido desarrollada y se encuentra operativa. Se ha establecido un modelo de negocios que permite la viabilidad económica del proyecto. Los sondeos realizados respaldan la creciente demanda en el mercado y Qhali se diferencia de otras alternativas existentes al proporcionar mayor versatilidad, continuidad en el trabajo y agradabilidad. De esta manera, se garantizan beneficios tangibles y un impacto social positivo para los trabajadores mineros y sus empresas.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ingeniería (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - VIcerectorado de investigación (Financiadora)
2022 - 2024

Algoritmos Híbridos Basados en Modelos y Datos en Industria 4.0 (HAMADI 4.0)

Este proyecto internacional mediante colaboración entre universidades de Francia, Colombia, Ecuador y Perú, tiene como objetivos:investigación y desarrollo de algoritmos híbridos basados en técnicas de machine-learning para el diagnóstico de procesos en el contexto de Industria 4.0.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • CNRS - Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas (Financiadora)
  • ESCUELA POLITECNICA NACIONAL ,QUITO - Ingenieria (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ingeniería (Financiadora)
  • PROCIENCIA - Amsud (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE TOULOUSE (UT1) - Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas (Financiadora)
  • universidad eafit - Sistemas (Financiadora)
2022 - 2024

Sistema de Detección y Localización Temprana de Derrames en Oleoductos

Los oleoductos constituyen la modalidad de transporte terrestre más eficiente, económica y segura para llevar el petróleo crudo desde los pozos de explotación hasta las baterías de producción En el Perú, el ducto más importante para el transporte de petróleo crudo es el Oleoducto Norperuano (ONP) que tiene una longitud total de 1106 kilómetros desde la selva norte al terminal Bayóvar en la costa. Actualmente, el ONP tiene una distribución geográfica bastante accidentada. Es así que por las condiciones agresivas en las que se encuentran los ductos, estos están expuestos a factores complejos como son las condiciones climáticas y geodinámicas extremas, además están expuestos a intrusiones de terceros. Lo anterior genera intempestivos derrames que ocasionan graves daños ambientales, sociales y económicos. En este proyecto, se propone el escalamiento de investigación básica desarrollada por los investigadores del proyecto (Peréz et al 2015, Peréz et al 2016, Peréz et al 2017, Peréz et al 2018), investigación aplicada y desarrollo tecnológico (Pérez et al 2019, Pérez et al 2021, Pérez et al 2021), así como la optimización del método de análisis estructural (Pérez et al 2022) para el desarrollo de un sistema de detección y localización temprana de derrames en oleoductos basado en modelos con arquitectura distribuida y el uso de estimadores inteligentes, el cual ya ha sido validado en una planta piloto. El objetivo general del proyecto es implementar un Sistema de Detección y Localización Temprana de Derrames en un tramo del Oleoducto Norperuano, el cual se diseñará a partir de un método de diagnóstico de fallas y una arquitectura distribuida para la detección y localización de fallas. Los objetivos específicos son: (i) Modelo validado del Tramo del ONP; (ii) Diseño del sistema de detección y localización temprana de derrames; (iii) Codificación de la plataforma de software; (iv) Pruebas en campo de la plataforma de software integrada al SCADA del oleoducto (v)

Participantes:

Instituciones participantes:

  • FONDECYT - PROCIENCIA (Financiadora)
  • PETROLEOS DEL PERU PETROPERU S.A. - GERENCIA DE OLEODUCTO, GERENCIA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - DEPARTAMENTO ACADEMICO DE INGENIERIA - GRUPO DE CONTROL Y AUTOMATIZACIÓN (Financiadora)
2021 - 2023

Investigación de Desinfección con Ozono en Procesos de Tratamiento de Agua Residual

El objetivo general del presente proyecto es realizar investigación a fin de analizar viabilidad de uso de método de desinfección por ozono en procesos de tratamiento de aguas residuales en nuestro país. Esta investigación estará basada en el desarrollo de modelos matemáticos para el estudio del tratamiento de aguas residuales con ozono, así como ensayos experimentales de los recursos de implementación de este método de desinfección.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
  • SEDAPAL - UNIDAD DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES (Financiadora)
2021 - 2023

Robot Móvil Teleoperado para Manejo de Afecciones de Salud Mental en Pacientes con Enfermedades Infecciosas

Existe una dificultad importante para atender afecciones de salud mental en pacientes con enfermedades infecciosas, un ejemplo es lo que viene sucediendo con el COVID19 y los contagios a personal de salud en los centros de salud. Las causas principales son: i) preocupación de los especialistas de salud por posibles contagios al tener contacto con pacientes; ii) los especialistas sienten angustia y encuentran dificultad al trabajar con elementos de protección personal; iii) falta de medios que permitan la atención sin contacto con los pacientes. Como consecuencia, muy pocos pacientes con afecciones de salud mental son atendidos en centros de salud, lo que implica un aumento de ansiedad, insomnio y otras afecciones mentales en pacientes que resulta en una mejora lenta; incremento de la probabilidad de contagio por contacto directo entre médico y paciente, etc. Para afrontar esta problemática, se propone la implementación y validación de un robot móvil (actualmente ya diseñado y listo para ser puesto en operación) teleoperado para manejo de afecciones de salud mental en pacientes con enfermedades infecciosas mediante atención por telepresencia. Este robot móvil estará dotado de sistemas de control automático que contemplen la instrumentación necesaria para desarrollar un sistema de seguimiento de trayectorias preciso que le permitan seguir itinerarios pre definidos, evadir obstáculos y realizar trabajos colaborativos tomando en cuenta las dificultades técnicas de desplazamiento en centros de salud que por lo general tienen poco espacio de movimiento y alta concentración de personas y equipos. Se propone además el desarrollo de metodologías para atención a pacientes empleando robots móviles.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • CONCYTEC - - (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - - (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID - - (Financiadora)
  • universidad nacional san antonio abad del cusco - - (Financiadora)
2019 - 2023

PURE-WATER: Improved Estimation Algorithms for Water Purification and Desalination Systems

El proyecto PURE-WATER se basa en investigación mediante colaboración entre universidades y organizaciones industriales de Alemania, Dinamarca, Polonia, México, Perú y Arabia Saudita. La realización del proyecto PUREWATER tiene los siguientes objetivos: Técnicas de estimación de parámetros avanzados y de estado para sistemas hidrodinámicos que utilizan enfoques de función moduladora; Modelado preciso y simulación de procesos de difusión para purificación de agua; Diseño de observador eficiente en tiempo real para sistemas de membrana distribuida.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • EUROPEAN COMMISSION - HORIZON 2020 (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA (Financiadora)
  • TECHNISCHE UNIVERSITAET ILMENAU - Computer Science and Automation Dept. (Financiadora)
  • Universidad Autonoma de Mexico - Instituto de Automatica (Financiadora)
  • UNIVERSITY OF SOUTHERN DENMARK - MECHATRONICS SECTION (Financiadora)
2019 - 2022

Diagnóstico de Fallas para Protección de Medio Ambiente y Recursos para Sistemas de Transporte de Hidrocarburos

Desarrollo de un sistema de diagnóstico de fallas basado en modelos, con arquitectura distribuida con fines de detección y localización de fallas de acuerdo a requerimientos (sensibilidad, precisión y tiempo) aplicado a un sistema de transporte de hidrocarburos distribuido geográficamente. Las fallas consideradas son: de planta (fugas en las tuberías), en sensores y en actuadores. Este sistema permitirá incrementar la seguridad, evitando daños al medio ambiente, pérdida de recursos materiales y exposición a peligro a las personas.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • BANCO MUNDIAL - - (Financiadora)
  • FONDO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA - - (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO DE ABAD DEL CUSCO - FACULTAD DE PETROQUÍMICA (Financiadora)
2019 - 2021

Desarrollo de un Entorno de Realidad Virtual para Interactuar con Instalación Experimental.

Desarrollo de entorno virtual amigable, empleando software libre y bajo costo de mantenimiento, provista de amplia disponibilidad para uso por parte de los alumnos.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ingeniería (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - DIRECCION ACADEMICA DEL PROFESORADO (Financiadora)