Se encontraron 8 investigaciones
Históricamente, la enseñanza musical ha tenido diversas aproximaciones y métodos para garantizar un desempeño óptimo en la ejecución musical individual y colectiva. Debido a la importancia de la educación musical y la necesidad de conocer qué variables psicológicas (motivacionales) se relacionan con el desempeño y compromiso del aprendiz de música, el presente estudio analiza cómo las expectativas del docente en relación al futuro desempeño de su alumno de mùsica (competencia en la ejecución de un instrumento musical), así como el estilo motivacional de dicho docente (si brinda apoyo a la autonomía o controla), favorece, en el estudiante, la satisfacción de necesidades psicológicas básicas que son fundamentales para el crecimiento personal. Adicionalmente, se considera que dichas expectativas y estilo de enseñanza permiten que se eleve el desempeño y compromiso del alumno cuando aprende ciertas piezas relevantes para su perfeccionamiento en la ejecución musical. El desempeño y compromiso del estudiante se elevarán también si la Orientación Futura (metas claras en relación a su carrera musical) es elevada. Para desarrollar la investigación se seleccionarán seleccionarán 150 profesores y alumnos de música que se encuentren desarrollando clases individuales. Se cumplirá con las exigencias éticas de este tipo de estudio y debido a que se trata de un estudio prospectivo se registrará, mediante un video, la clase individual (momento 1). Se precisará, a través de la observación el estilo del docente (promueve la autonomía o controla). Se solicitará también, información acerca de las expectativas que el maestro posee en relación al futuro desempeño del alumno. A los alumnos se les aplicará un cuestionario para registrar si existe satisfacción o frustración de necesidades psicológicas básicas y contenido de orientación futura (momento 2-luego de seis meses). Se analizarán los datos mediante 'path analysis' y se brindará retroalimentación a los colaboradores.
Participantes:
Instituciones participantes:
Esta investigación se centra en estudiar las gradientes de generalización, ampliamente investigadas en los experimentos de condicionamiento animal, más no así en las tareas de aprendizaje predictivo en seres humnanos. Se aplica una perspectiva experimental, basándonse en un estudio de generalización de miedo condicionado en una tarea de aprendizaje predictivo (Lissek et al., 2008). El propósito es examinar los efectos de una cantidad de parámetros relevantes tomados de la literarura sobre generalización en condicionamiento animal.
Participantes:
Instituciones participantes:
El proyecto está dirigido a analizar las relaciones entre un conjunto de variables psicosociales tales como valores, ideología política, actitudes nacionalistas, personalidad, identificación con la nación y la percepción de confianza-desconfianza en las imágenes estereotípicas internacionales de poblaciones peruanas fronterizas y no fronterizas con Chile, con el fin de recolectar información para el diseño de estrategias de Educación para la Paz y la Cooperación internacionales entre las mencionadas poblaciones
Participantes:
Instituciones participantes:
Estudiar el fenómeno del condicionamiento contextual humano utilizando diferentes diseños experimentales. Asimismo, analizar el desarrollo de la expectativa crónica de un evento aversivo asociado con la impredictabilidad del mismo.
Participantes:
Instituciones participantes:
Participantes:
Participantes:
Instituciones participantes:
Desarrollar un programa de entrenamiento en habilidades sociales para pacientes con trastornos psicóticos, el cual pueda ayudarlos a insertarse con éxito relativo en las diferentes actividades que realizan (profesionales, educativas y/o personales).
Participantes:
Instituciones participantes:
Se replico un estudio hecho con hamsters sobre memoria espacial en un
Participantes:
Instituciones participantes: