Búsqueda avanzada

ANDRES LEON GEYER

ANDRES LEON GEYER

ANDRES LEON GEYER

Doctor en filosofía, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

Ver todos los grados

Magister Artium (FREIE UNIVERSITAT BERLIN)

DOCENTE ORDINARIO - AUXILIAR
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Artes Escénicas (Jefatura)

Investigaciones

Se encontraron 7 investigaciones

2020 - 2025

Ecosistema XR

Exploración que aborda el campo de la Realidad Extendida desde diversas perspectivas. Consiste en una estructura de proyectos de investigación teóricos, prácticos y teórico-prácticos, así como de creación y difusión relacionando campos de innovación tecnológica tanto con investigación de fundamentos como con proyectos de creación artística. Aborda la investigación de las implicancias estéticas, socioculturales y socioeconómicas de la tecnología, así como las estrategias de participación en redes y grupos de trabajo internacionales y de difusión de conocimiento y de creaciones, con especial acento en la creación escénica. Cabe destacar que un eje de trabajo son las implicancias éticas de XR. Forma parte de los temas del Grupo de Investigación en Artes y Medios Digitales, GIAMD. La mayor parte de las ponencias del 2021 están relacionadas con esta exploración

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - GIAMD (Financiadora)
2020 - 2023

Virtual Experience Interaction Lab (VEIL)

In our first initiative, the Immersive Design Pattern Study, VEIL seeks to investigate and document interaction design patterns throughout today's VR landscape as represented in 72 VR titles across 12 categories of use cases. Each VEIL research pod comprises five evaluators who play through and document each VR title, and two analysts who summarize and catalog the results. Our custom-designed test cases are built to ensure each test session by individual researchers generates comparable data. Our test platform, Qualtrics, enables dynamic logic and conditional questions, allowing highly differentiated titles to be explored in depth with a single evaluation form ¿ further ensuring comparable data. We record our test sessions using OBS to provide consistent formatting of VR screen captures. After capture and testing is complete, design patterns are identified and organized according to VEIL's proprietary Evaluation Framework. This custom evaluation framework, which was developed after months of study of existing VR interaction guidelines and iterative testing, allows titles to be characterized in terms of key VR metrics including usability, effectiveness, inclusivity, accessibility, and more. When complete, the Immersive Design Pattern Study will result in one of the most comprehensive investigations of VR interaction to date. VEIL is an international vanguard of immersive media experts committed to revealing the secrets of creating virtual worlds that are natural, intuitive, and accessible to all. The team has a diverse range of skills, cultural perspectives, and life experiences. Featuring researchers from more than 15 countries across six continents, our experts have backgrounds ranging from user experience design to computer science, data science, entertainment, education, psychology, and entrepreneurship.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • NEW YORK UNIVERSITY - - (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - GIAMD (Financiadora)
  • THE UNIVERSITY OF SYDNEY - - (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE GRANADA - - (Financiadora)
  • University of Sydney - - (Financiadora)
2022

xPanopticum - Escenario de realidad extendida para las artes escénicas

El proyecto XPanopticum tiene como objetivo diseñar, explorar e implementar un escenario virtual interactivo para diversas expresiones de las artes escénicas. Tras una exhaustiva investigación de aspectos tanto teóricos como prácticos y técnicos, se filmará con una disposición específica de cámaras especializadas acciones escénicas, y este material será integrado en una presencia web de Realidad Virtual dirigida al uso interactivo con smartphones. El proyecto contempla por lo tanto el estudio de formas alternas de escenificación, de especial relevancia en el contexto actual de virtualización, a la vez que implica el aprovechamiento de las innovaciones tecnológicas más actuales. El producto de este proyecto será elaborar un dispositivo de registro (tanto físico en forma de equipo como teórico en forma de conocimiento de uso) y plataformas de visualización que permitan, una vez finalizado el proyecto, a los estudiantes y docentes de las diversas carreras de la facultad de Artes Escénicas registrar trabajos existentes y sobre todo crear obras para las modalidades actuales de creación, visualización y difusión digital.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - DEPARTAMENTO ACADEMICO DE ARTEs Escenicas (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2015 - 2019

Uso de espacio inmersivo como herramienta pedagógica

Investigación en el marco del dictado de un curso, usando multiproyección inmersiva en la primera clase para impulsar la motivación intrínseca hacia los temas a tratar. Se aplicó en la clase inaugural de varios horarios Procesos artísticos del Siglo XX, curso teórico obligatorio del segundo semestre de la formación general de la Facultad de Artes y Diseño de la PUCP, entre el 2015 y 2017. Para la investigación se fue desarrollando material visual y explorando formas y disposiciones de proyección, a la vez que se perfeccionaba la relación de esta primera experiencia con la evolución posterior de los contenidos y estrategias pedagógicas del curso. El proyecto ganó un premio a la Innovación docente 2018, se presentó en la IV Jornada de Experiencias de Innovacion y el II Encuentro de Experiencias en el Uso de Recursos Tecnológicos en el Aula, y fue publicado en los cuadernos correspondientes.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - DAP (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Arte y Diseño (Financiadora)
2010 - 2012

LabInteract - Laboratorio de Experimentación en Medios Interactivos

Plataforma que fomenta la descentralización y democratización del conocimiento de nuevas tecnologías así como la profesionalización e implementación técnica en esta área. El proyecto contó en el 2011 con el apoyo de la Secretaría de investigaciones interdisciplinarias del CENART de Ciudad de México en forma del espacio de encuentro y trabajo. Tuvo como investigadores a reconocidos artistas y maestros del área y despertó el interés explícito de diversos grupos en ciudades de provincia (y en Perú). Aparte de reuniones semanales de intercambio entre especialistas y asesoría de estudiantes, se utilizó una plataforma web para publicar los resultados de las investigaciones y asesorar proyectos. Fui quien concibió el proyecto, convocó a los especialistas y lideró el grupo hasta su disolución.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Centro Nacional De las Artes - Secretaría de Investigaciones Interdisciplinarias (Financiadora)
  • Centro Nacional de las Artes - Secretaría de investigaciones interdisciplinarias (Financiadora)
  • Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado (ENPEG) La Esmeralda - - LABORATORIO DE MEDIOS (Financiadora)
2011

Lo que me place - Goce Carnal

Coproducción Lima/Perú - México - París, desde enero 2011, con el apoyo de Iberescena. Funciones: 30,31 de julio, 4-7 de agosto / 11-14 de agosto 2011 El proyecto Goce Carnal (Hoy en Le Paris) del colectivo LoQueMePlace es una instalación performativa interdisciplinar a partir del tema Cine Porno para hablar de problemáticas de género, sexualidad, violencia y manipulación media. Realizada inicialmente en julio 2011 en Lima/Perú, en colaboración de rAumkAy con Generarte (Lima) y Resonancias (Paris). El proyecto fue continuado en México en 2013 y en Lima en 2014. Funciones asumidas: diseño, junto con los demás integrantes del colectivo, de las objetivos y contenidos del evento. Participación en la producción ejecutiva. Colaboración en la construcción de la interfase digital para la performance Muñequita linda Funciones específicas: creación desde diseño hasta implementación de instalaciones interactivas (La línea, y LoQueMePlace), diseño y realización de la instalación sonora multicanal (que sirvió de plataforma para otras obras en el evento).

Participantes:

Instituciones participantes:

  • GenerArte - --- (Financiadora)
  • Iberescena - --- (Financiadora)
  • RAUMKAY - --- (Financiadora)
  • Resonancias - --- (Financiadora)
2009 - 2010

Proyecto intercultural RaumHaut

El proyecto RAUMHAUT implica la difusión del uso de Nuevos Medios sobre escena y la formación de terceros en el uso de ellos, así como la investigación hacia un montaje de la compañía rAumkAy. Inició en 2009 con el auspicio del Departamento de Asuntos Culturales el Senado de Berlín, Alemania, y el apoyo del Centro Cultural de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del México DF, así como de la Escuela de Iniciación Artística No 1 del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura de México. La difusión ha tenido lugar en diversos espacios de México DF y otras ciudades. En este montaje se explorará la relación con nuestro mundo circundante - el espacio, los sonidos, los demás seres humanos, los demás mundos. Y como construimos esa relación buscará visualizar cómo nos relacionamos con nuestro mundo personal, incluyendo procesos de asimilación mental - como asociaciones, e intersensitivas - como sinestesia. La visualización tiene lugar a través de interacción con medios audiovisuales. El proyecto de trabajo intercultural RaumHaut usa como plataforma video escénico = investigación-producción, formación, difusión. Cuenta con el auspicio del Departamento de Asuntos Culturales del Senado de Berlín, Alemania - Proyecto Raumhaut, para la difusión de producción de video escénico de Berlín, así como talleres relacionados (México 2009-2010). Incluye: investigación-producción, montaje, formación talleres sobre video escénico, difusión en muestras de video escénico, fomentando el intercambio entre artistas de Alemania y México (por ejemplo en Prisma Forum).

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Centro Cultural de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del México DF - --- (Financiadora)
  • Departamento de Asuntos Culturales el Senado de Berlín - --- (Financiadora)
  • Escuela de Iniciación Artística No 1 del INBA de México - --- (Financiadora)
  • Hautkai - -- (Financiadora)
  • L'ESCANDALE - -- (Financiadora)
  • Raumkay - -- (Financiadora)