ANA CECILIA MONTEAGUDO DE BACIGALUPO

Doctor en Filosofía, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

Magíster en Filosofía (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU)

Licenciado en Filosofía
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Departamento Académico de Humanidades - Sección Filosofía

2019 - 2023

Hermenéutica filosófica y la obra literaria y etnológica de José María Arguedas

La investigación aborda la relación entre la hermenéutica filosófica y la obra del escritor peruano José María Arguedas. La investigación se justifica en la recepción que tuvo el autor peruano de la filososfía de Wilhelm Dilthey y su postura frente al arte, que lo acerca a la obra de Hans Georg Gadamer

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento de Humanidades (Financiadora)
2021 - 2022

Los derechos de la naturaleza y el giro hacia el paradigma ecocéntrico

Investigación interdisiplinaria entre derecho y filosofía

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Vicerrectorado de investigación (Financiadora)
2017

La actualidad del concepto fenomenológico de mundo de la vida en la hermenéutica de Gadamer

Actualidad del concepto de mundo de la vida

2014 - 2016

La hermenéutica contemporánea en diálogo. Gadamer, Rorty y Davidson en torno la 'interpretación'

. Identificar en los tres filósofos tanto los puntos de convergencia como de contraste que se plantean en torno a las nociones de: ¿comprensión/interpretación¿, ¿sentido¿, ¿verdad¿, ¿objetividad¿, ¿lenguaje¿ y ¿diálogo¿. Dicha identificación se buscará refrendar en las obras de los propios autores. 2. Evaluación crítica de la recepción general que R. Rorty tiene de la obra de Gadamer buscando identificar los desarrollos propios que se dan en su filosofía. 3. Identificar la posibilidad de diálogo entre los autores estudiados, así como desarrollos que pueden plantearse en la complementariedad de sus filosofías

• Pontificia Universidad Católica del Perú - Departamento de Humanidades (Financiadora)
  • Pontificia Universidad Católica del Perú - Vicerectorado de investigación (Financiadora)
2010 - 2014

Enfoque hermenéutico de las ciencias humanas y sociales

Esta investigación está ligada a mi condición de coordinadora de la mención de estudios teóricos y críticos de la especialidad de Humanidades de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Asimismo se articula con la asesoría a alumnos de la facultad de ciencias sociales y otras. El objetivo es profundizar en el tema en diálogo con otras disciplinas, en particular con la antropología.

• Pontificia Universidad Católica del Perú - Departamento de humanidades (Financiadora)
2006 - 2009

Estética y Hermenéutica

La investigación se ocupa del filósofo alemán Hans Georg Gadamer, quién en pleno siglo XX donde se dan los más elevados y vertiginosos desarrollos científicos y tecnológicos, nos propone, en su obra emblemática de 1960 ¿Verdad y método. Lineamientos de una hermenéutica filosófica¿ , comenzar a esclarecer la cuestión de la verdad desde la experiencia del arte. Es decir, no estaríamos ante un filósofo del arte en sentido estricto, sino más bien ante alguien que en el marco de su propia reflexión filosófica cree hallar en el diálogo con el arte una fuente importante de inspiración.

2000 - 2004

LA HISTORICIDAD EN LA FILOSOFIA DE HANS GEORG GADAMER. PROYECTO DE TESIS DOCTORAL

Concluir la investigación para optar el título de doctor

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Humanidades (Financiadora)