Búsqueda avanzada

ALEJANDRO ENRICO SUSTI GONZALES

ALEJANDRO ENRICO SUSTI GONZALES

ALEJANDRO ENRICO SUSTI GONZALES

Doctor of Philosophy, JOHNS HOPKINS UNIVERSITY

Ver todos los grados

Master of Arts (JOHNS HOPKINS UNIVERSITY BALTIMORE)
Master of Arts (TOWSON STATE UNIVERSITY)

DOCENTE ORDINARIO - ASOCIADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Comunicaciones - Sección Comunicación

Investigaciones

Se encontraron 10 investigaciones

2023 - 2024

Escritura y acción: Narradoras peruanas hoy (2da parte: textos de no ficción)

Este proyecto se propone complementar los aportes de la investigación iniciada en el 2022 en la cual se estudia la producción narrativa de un grupo representativo de escritoras peruanas contemporáneas. En esa primera parte se realizó el análisis de textos pertenecientes al género narrativo (cuento y novela, principalmente) en los que se plantea un universo imaginario no sometido necesariamente a una comprobación documental, es decir, textos en los que prevalece el concepto de verosimilitud ¿con el que se designa una categoría estética y literaria que consiste en la apariencia de realidad que provocan determinadas obras en el lector o espectador, dado el carácter mimético de las mismas¿ (Estébanez Calderón 2004, p. 527). La producción literaria que se abordará en esta segunda parte del proyecto se basa en el estudio y análisis de un conjunto de textos de no ficción (biografías, autobiografías, testimonios, crónicas periodísticas, reportajes y ensayos) producidos por escritoras peruanas contemporáneas. Sobre la no-ficción, López Canicio (2017) sostiene que ¿pese a que tiene su germen en la conjunción de periodismo y literatura, en la actualidad se concreta en un espectro amplísimo de posibilidades que abarcan la fusión de muchísimos tipos de discursos no literarios (histórico, ensayístico, documental¿) con los mecanismos propios de la narrativa ficcional literaria¿ (181). A diferencia de la primera parte de la investigación, se analizan los aportes de textos producidos desde ámbitos colindantes con la literatura (el periodismo, la historia, la etnografía, entre otros) en los cuales la representación de los sujetos femeninos manifiesta una mirada/perspectiva que revela la diferencia de la experiencia de la mujer en la sociedad peruana y su relación con el patriarcado.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • unIVERSIDAD DE LIMA - PROGRAMA ESTUDIOS GENERALES (Financiadora)
  • universidad de lima - programa estudios generales (Financiadora)
2022 - 2023

Escritura y acción: Narradoras peruanas hoy (1ra parte: textos de ficción)

La obra literaria producida en las últimas décadas en el Perú por poetas, narradoras, cronistas, dramaturgas y ensayistas demuestra que ya no podemos seguir negando el hecho de que la literatura peruana tiene que estar a la altura de las exigencias de una sociedad más inclusiva y solidaria. Si tiempo atrás los estereotipos de género, prejuicios raciales o étnicos, visiones de clase y hasta el prestigio de una determinada lengua parecían estar exentos de cuestionamientos, la producción de ese numeroso grupo de escritoras ha contribuido y está contribuyendo a enriquecer y fortalecer el papel de la literatura como instrumento de representación de las relaciones sociales en el sentido más amplio de la expresión y de la multiplicidad de identidades culturales que coexisten en nuestro país.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Universidad de Lima - Programa de Estudios generales (Financiadora)
  • Universidad de Lima - programa de estudios generales (Financiadora)
2020 - 2021

La novela policial peruana entre los siglos XX y XXI

En la narrativa peruana de las tres últimas décadas, se puede constatar cómo entre nosotros ¿y con ello nos referimos a los escritores/escritoras y el público en general que conforman nuestro campo literario¿ existe un interés cada vez mayor por aquellos géneros o modos narrativos que, por mucho tiempo, se vieron opacados por la prevalencia de una concepción de la literatura que juzgaba que el divertimento o la creación de historias que representasen universos autónomos apartados de aquello que entendemos como ¿lo real¿ ocupaban una posición subordinada dentro del canon literario. Esta investigación investiga el desarrollo del género policial en el Perú a partir de un conjunto de novelas publicadas desde fines del siglo XX y comienzos XXI. El objetivo final es demostrar la formación de un policial alternativo o "neopolicial peruano".

Participantes:

Instituciones participantes:

  • UNIVERSIDAD DE LIMA - Instituto de investigación cientifica (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE LIMA - Instituto de investigación científica (Financiadora)
2019 - 2020

La representación de Lima en la literatura peruana del siglo XX (1905-1976).

La investigación La ciudad sin límites: Lima en la narrativa peruana del siglo XX propone un examen de los diversos modos con los que la literatura peruana de ficción y no ficción ha abordado la representación de la capital del Perú a lo largo de casi un siglo. Así, a través de la revisión crítica de novelas, cuentos, crónicas de costumbres y artículos periodísticos producidos por algunos de los principales autores peruanos, en este libro se descubren las sucesivas transformaciones que sufre la ciudad tanto urbanísticas, sociales como culturales. El itinerario se inicia con la visión idílica de la ciudad de inicios de siglo propuesta por uno de los exponentes de la Generación del Novecientos (José Gálvez), para dar paso a la transformación del paisaje urbanístico y el ritmo de la vida cotidiana en las novelas de José Diez Canseco y Martín Adán y, poco después, la llegada de las masas de migrantes principalmente de origen andino que traen consigo el legado de sus culturas y naciones. Lima entonces dejará definitivamente de ser la vieja ciudad criolla y colonial para convertirse en una urbe cuyos límites físicos se expandirán y cuyo complejo entramado social reproducirá la heterogeneidad de la nación como se demuestra sucesivamente en los textos de los escritores de la Generación del 50 (Ribeyro, Congrains Martín, Salazar Bondy, Zavaleta, Loayza, Vargas Llosa, Reynoso, entre otros) y la más reciente obra de quienes asumieron el reto de reinventar el espacio de la urbe en sus ficciones (Bravo, Urteaga, Higa, Jara)..

Participantes:

Instituciones participantes:

  • UNIVERSIDAD DE LIMA - programa estudios generales. (Financiadora)
  • universidad de lima - programa estudios generales. (Financiadora)
2016 - 2017

«Todo esto es mi país». La obra de Sebastián Salazar Bondy.

Investigación sobre la obra del escritor Sebastián Salazar Bondy.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Universidad de Lima - Instituto de investigación cientifica (Financiadora)
  • Universidad de Lima - Instituto de Investigación Científica (Financiadora)
2014 - 2016

La microficción en la narrariva peruana moderna.

Investigación sobre el microcuento en la literatura peruana moderna.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Universidad de Lima - Instituto de investigacion cientifica (Financiadora)
  • Universidad de Lima - programa de estudios generales (Financiadora)
2011 - 2014

El cuento fantástico en la literatura peruana moderna.

Esta investigación está dedicada a estudiar un grupo representativo de cuentistas peruanos del siglo XX que abordan la modalidad de lo fantástico: Clemente Palma, Abraham Valdelomar, César Vallejo, Julio Ramón Ribeyro, entre otros.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • UNIVERSIDAD DE LIMA - INSTITUTO DE INVESTIGACION CIENTIFICA (Financiadora)
  • UNVERSIDAD DE LIMA - INSTITUTO DE INVESTIGACION CIENTIFICA (Financiadora)
2009 - 2010

Antología consultada de la poesía peruana desde 1968

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Universidad de Lima (Financiadora)