Búsqueda avanzada

ALDO ITALO PANFICHI HUAMAN

ALDO ITALO PANFICHI HUAMAN

ALDO ITALO PANFICHI HUAMAN

Doctor of Philosophy, THE NEW SCHOOL FOR SOCIAL RESEARCH

Ver todos los grados

Magíster en Sociología (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU)

DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Ciencias Sociales - Sección Sociología

Investigaciones

Se encontraron 21 investigaciones

2015 - 2016

Fuera de juego: Las bases institucionales de la crisis del futbol peruano.

La investigación parte de la premisa que la crisis sistémica que sufre el futbol peruano es un objeto legitimo de análisis académico. En efecto, tanto la ausencia reiterada de resultados deportivos, como la bancarrota económica de los clubes, y la conducta delictiva de algunas dirigencias plantean que las bases de esta crisis se encuentran más allá del campo de juego. Proponemos, por ello, indagar en la forma de gestión de este deporte y en las organizaciones y actores que participan de ella. El objetivo es identificar las lógicas y los marcos institucionales que intervienen en el gobierno del fútbol peruano, desde las prácticas de los principales actores involucrados. Como hipótesis, planteamos que la crisis del fútbol peruano es resultado de la ausencia de una institucionalidad unificada en tanto no existe coherencia en el accionar entre los tres niveles de gobierno (FIFA, Federación Peruana de Fútbol y los clubes de fútbol profesional), pero también de las desavenencias, tensiones y conflictos entre ellas expresadas en distintas coyunturas críticas. Al interior de cada nivel de gobierno, no obstante, subsisten lógicas patrimonialistas enraizadas históricamente junto con lógicas modernas y de negocio promovidas en las últimas décadas por el mercado global y el Estado peruano creando espacios de disputa. Realizando un análisis desde mediados del siglo XX hasta la actualidad, la investigación se orienta por el institucionalismo histórico y plantea el empleo de una rigurosa investigación de archivo periodístico y documentario junto con entrevistas en profundidad a personalidades, dirigentes y ex dirigentes del futbol profesional. La investigación ofrecerá evidencia rigurosa, científica y original sobre los procesos que perfilan la crisis del futbol peruano, poniendo atención a la coyuntura crítica actual. Redimensiona así las responsabilidades individuales de la problemática enmarcándolas en la comprensión de procesos institucionales.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ciencias Sociales (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2012

Conflictividad social y la calidad de la democracia peruana

Red Gobernanza democrática y políticas públicas en América Latina (DEMOPOL) de la Red Vertebralcue formada por académicos de Italia, Brasil, Bolivia y Perú

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Red Gobernanza democrática y políticas públicas en América Latina - investigacion (Financiadora)
2011

Los desafíos de la gran transformación. El gobierno de Ollanta Humala.

El documento hace un balance de los principales retos y desafíos de gobernabilidad que enfrenta el gobierno del Presidente Ollanta Humala en el Perú al momento de asumir el mando, tomando en consideración los legados políticos que heredará esta administración. Adicionalmente, se hacen sugerencias concretas a la comunidad internacional para fortalecer la gobernabilidad demócrática en el Perú.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • SOCIAL SCIENCE RESEARCH COUNCIL,NEW YORK - ciencia política (Financiadora)
2011

Sociología de los callejones de Lima. Hogares y redes sociales

Sociología de los callejones de Lima. Hogares y redes sociales

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Pontificia Universidad Católica del Perú - investigación (Financiadora)
2010

Conflictos Hídricos en el Perú 2006-2010: Una lectura panorámica (2010)

En este artículo se elabora un mapa de conflictos hídricos a nivel nacional y una tipología de los mismos. Utilizamos los datos de la Defensoría del Pueblo para reclasificar los conflictos que registra con el objetivo de identificar cada uno de los conflictos hídricos que son cada vez más relevantes en todo el país. Nuestros objetivos fueron ubicar sus características generales, tipificar estos conflictos en función a sus causas, analizar sus principales actores (demandantes y demandados) y mostrar su distribución regional intentando comprender los motivos de su mayor presencia en regiones como Cajamarca y Puno. El trabajo comprende cuatro años del gobierno de Alan García, desde julio de 2006 hasta julio de 2010.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - DPTO. CIENCIAS SOCIAELS (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD WAGENINGEN - CIENCIAS (Financiadora)
2010

La representación Contenciosa; fragmentación y conflicto social bajo el segundo gobierno de Alan García.

XXX

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Pontificia Universidad Católica del Perú - Dpto. Ciencias Sociales (Financiadora)
2009

Cambios en los vínculos entre la sociedad y el Estado en el Perú: 1968-2008

En este artículo se analiza, desde un enfoque estructural, los cambios y dificultades producidos en los vínculos entre el Estado y la sociedad desde los años del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas hasta la actualidad. La pegunta guía de la investigación es por qué los mecanismos de intermediación han cambiado sin lograr institucionalizarse. Frente a esto se plantea tomar en cuenta la influencia de los cambios estructurales en la conformación de nuevos intereses de los actores sociales que los partidos u otras organizaciones de intermediación no habrían podido recoger exitosamente. Se revisa así las distintas vinculaciones corporativas, representativas , clientelares y conflictivas de las últimas cuatro décadas y que parecen convivir en la actualidad.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - DPTO CIENCIAS SOCIALES (Financiadora)
2009

Conflictos sociales en el Perú 2004-2009. Causas, características y posibilidades (2009)

Documento de trabajo presentado en la 29na Convención Minera (PERUMIN) realizada en Arequipa entre el 14 y 19 de septiembre de 2009 En este documento se hace un estudio de las causas, características y posibilidades de los distintos tipos de conflictos sociales, presentando una mirada de mediano plazo. El trabajo se sustenta en los reportes mensuales de la Defensoría del Pueblo y en numerosas fuentes secundarias. Se parte de las características que comparten los diversos conflictos sociales para pasar luego a caracterizar las particularidades y dinámica de cada tipo de conflicto. Así también, se ofrece una lectura de la distribución regional de los conflictos. Y, por último, se analiza la emergencia de los conflictos que tienen escala nacional evaluando las posibilidades de articulación de otros conflictos junto a los actores interesados en ese encadenamiento.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - DPTO. CIENCIAS SOCIALES (Financiadora)