ABRAHAM ELISEO DÁVILA RAMÓN

DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Departamento Académico de Ingeniería - Sección Ingeniería Informática

2013 - 2016

En el proyecto ProCal-ProSer se propone la identificación y validación de un conjunto de factores que influyen en la PROductividad y CALidad en organizaciones que desarrollan PROductos software y ofrecen SERvicios software utilizando como base normas ISO/IEC (29110, 12207, 15504, 20000) aplicado a pequeñas organizaciones y alineado al esfuerzo de la ISO en el Proyecto VSE (Very Small Entities). Este trabajos contribuyen al objetivo ?2. Impulsar la industria nacional de TIC? y a la prioridad ?2. Innovación en la industria TIC: que incluye principalmente nuevas metodologías y certificaciones de idoneidad/calidad de las empresas TIC, fomento de la exportación e importación de bienes y servicios TIC.? Según el Plan Nacional Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Competitividad y el Desarrollo Humano 2006 ? 2021. Para identificar los factores se usará ISO/IEC 29110 y adaptará la ISO/IEC 20000 para ser aplicado, bajo un programa de mejora de procesos controlado, en al menos en 12 empresas (Lima=6, Arequipa=3 y Trujillo=3). Ello implicará evaluar el modelo VSE=ISO/IEC 29110, desarrollar un modelo de servicios alineado a VSE (basado en ISO/IEC 20000) y que se propondrá a la ISO, preparar a estudiantes para hacer el trabajo de campo, supervisar la mejora en las empresas, realizar evaluaciones y elaborar reportes técnicos. Asimismo, se desarrollará la revisión sistemática, se recopilará los datos de cada experiencia y se definirá y validará los factores identificados.

• APESOFT, Asociación de Productores de Software - EMPRESAS ASOCIADAS (Financiadora)
  • Innovate Peru - Seguimiento (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE SAO PAULO - Escuela Politécnica (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN - FACULTAD DE SISTEMAS (Financiadora)
2009

PYMESOFT. Incremento de la productividad de pymes desarrolladoras de software: determinación de patrones de problemas y soluciones en un contexto de mejora de procesos.

En este proyecto se propone realizar la mejora de proceso en un conjunto de pymes desarrolladoras de software usando MoProSoft y como esquema de investigación la denominada Investigación-Acción (action-research) para obtener un conjunto de problemas que ocurren durante el proceso de mejora y sus soluciones respectivas; las mismas que organizadas y estudiadas permitirán encontrar patrones de problemas que al ser tomados en cuenta en la planificación de la mejora de procesos viabilizará el éxito en las pymes peruanas. Este trabajo validará el catálogo que se obtenga del proyecto piloto del 2008. La industria de software representa una oportunidad interesante para los países de nuestra región, en particular, para el Perú, debido a que es una industria limpia (no contaminante) y porque constituye una fuente de ingresos y empleo para muchas personas. A nivel mundial, esta industria contrata cada vez más personal universitario y técnico calificado; lo que constituye una gran oportunidad para jóvenes profesionales peruanos que son muy creativos. Sin embargo, se conoce que las empresas peruanas desarrolladoras de software son aún inmaduras y sus capacidades como organización, son incipientes. Esto conlleva a una baja productividad y por tanto menos competitividad. Situación que también se presenta en las áreas de informática o sistemas de muchas organizaciones; afectando de manera significativa, la calidad y capacidad del proceso software y en consecuencia la calidad del producto software y de sus servicios asociados. El proyecto se realizará por la PUCP con el apoyo de la Universidad Nacional San Agustín (UNSA) de Arequipa y la Universidad Nacional de Trujillo (UNT); y siendo beneficiarios, las pymes que estén en sus respectivos ámbitos de influencia.

• ACKLIS SAC (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ingeniería (Financiadora)
  • UNSA (Financiadora)
  • UNT (Financiadora)