Orígenes

Los inicios (1917 - 1934)

El 24 de marzo de 1917, gracias a la iniciativa del R.P. Jorge Dintilhac, SS.CC., nuestra Universidad se convirtió en la primera universidad privada del país. Empezamos con solo dos facultades (Letras y Jurisprudencia) en unas cuantas aulas del colegio La Recoleta, en la Plaza Francia. Fue ahí donde uno de nuestros fundadores, Raimundo Morales de la Torre, dictó en la mañana del 10 de abril la primera clase en nuestra historia, Estética, ante solo nueve alumnos.

Ver línea de tiempo aquí.

Los inicios (1917 - 1934)
Retrato del padre R.P. Jorge Dintilhac, SS.CC

La consolidación (1935 - 1962)

Entre 1935 y el inicio de la década del sesenta, nuestra Universidad creció en número de estudiantes, carreras e infraestructura, logrando consolidarse como casa de estudios. Al cumplir sus primeros 25 años, en 1942, la Santa Sede le otorgó la categoría de Pontificia. Pocos años después, tras el fallecimiento de don José de la Riva Agüero, la PUCP pasa a ser la principal beneficiaria de su herencia, la cual incluía el Fundo Pando. A finales de la década del cincuenta, distintas unidades empiezan a ocupar el predio, iniciando el desarrollo de lo que es actualmente su campus principal.

Ver línea de tiempo aquí.

La consolidación (1935 - 1962)
Equipo de fútbol de la Universidad Católica en la primera Olimpiada Interuniversitaria, 1936.

La modernización (1963 - 1989)

Con el rectorado del R.P. Felipe Mac Gregor, S.J. (1963-1977), la Universidad implementa un programa de modernización. Al cumplir sus primeros 50 años, se presenta el Plan Maestro del campus, la propuesta arquitectónica y urbanística de la ciudad universitaria a erigirse en el fundo Pando. Arte, Letras, Educación, Ciencias Administrativas, Psicología y Derecho se trasladan al campus universitario. En 1970, se crea el Programa Académico de Estudios Generales, sello distintivo de nuestra formación.

Ver línea de tiempo aquí.

La modernización (1963 - 1989)
Inauguración del Centro de Teleducación de la Universidad Católica, CETUC, 1974.

Universidad centenaria (1990 - actualidad)

La Pontificia Universidad Católica del Perú llega a su centenario siendo la principal universidad privada del país, ocupa el primer lugar en el ámbito nacional, el puesto 18 en Latinoamérica y es una de las 500 mejores del mundo, según el Ranking QS Latinoamérica 2020 y Ranking QS Mundial 2020, respectivamente. Este posicionamiento es un reconocimiento a la calidad de su enseñanza, investigaciones, responsabilidad social, aporte a la cultura, e innegable liderazgo académico e institucional, posibles gracias al permanente esfuerzo de toda nuestra comunidad universitaria.

Ver línea de tiempo aquí.

Universidad centenaria (1990 - actualidad)
Vista aérea parcial campus universitario, 2019.