Bienvenida del rector

La Pontificia Universidad Católica del Perú –fundada en Lima en 1917–, es la número uno del país, la número 18 de Sudamérica (según el QS World University Rankings 2015-2016) y la única peruana entre las 500 mejores del mundo en los rankings internacionales (rango 451-500 en el mismo ranking). Esta ubicación es un reconocimiento a la calidad de su enseñanza, investigaciones, publicaciones, responsabilidad social, aporte a la cultura e innegable liderazgo académico e institucional. Pero nada de ello habría sido posible sin el permanente esfuerzo de quienes integramos esta casa de estudios: profesores, alumnos, trabajadores y egresados.

El objetivo del equipo rectoral es consolidar una Universidad de excelencia, con estándares internacionales y comprometida con nuestro país, que sea reconocida como el mayor centro multidisciplinario de innovación científica, humanística y cultural del Perú por su amplio liderazgo académico e institucional, por ser defensora de los valores de la democracia, de los derechos y el desarrollo humanos, y por promover el uso responsable de los recursos naturales y del medio ambiente, todo ello en conjunción con los principios cristianos que la inspiran.

Nuestro liderazgo se ejerce sobre la base del prestigio alcanzado, que se alimenta de factores objetivos y cualitativos como la calidad de los profesores, el prestigio de los egresados, la calidad de las publicaciones académicas, los desarrollos tecnológicos, los eventos culturales y todas las actividades que realiza la Universidad como expresión viva de su misión y que le dan una reputación y una legitimidad entre sus pares y ante la sociedad en general. La PUCP ha sabido emplear su reconocimiento y liderazgo institucional con propósitos creativos, de promoción del desarrollo académico y científico y como fuente de opinión autorizada sobre los grandes problemas de nuestro país. Es muy importante consolidar nuestro rol de actor social relevante para el desarrollo y la democracia en el Perú, haciendo oír la voz de la Universidad frente a nuestros principales problemas.

En suma, excelencia, liderazgo, democracia, derechos humanos y desarrollo, innovación y modernización son las guías de nuestra Universidad en el camino a su centenario.

Marcial Rubio Correa
Rector de la PUCP