Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha dado trámite a petición de comunidad universitaria de la PUCP

Profesores receptores de la notificación comunican sobre trámite ante la CIDH.

A la comunidad universitaria:

1. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha informado que ha dado trámite a la petición presentada en setiembre de 2010 por miembros de la comunidad universitaria de la PUCP en contra de la sentencia emitida en marzo de 2010 por cuatro integrantes del Tribunal Constitucional en un proceso de amparo seguido por nuestra Universidad.

2. Dicha sentencia, como se ha demostrado ampliamente, afectó los derechos al debido proceso, a la educación —incluyendo la autonomía universitaria— a la libertad de cátedra, y a la no discriminación.

3. La CIDH ha decidido notificar nuestra petición al Estado peruano para que presente observaciones a su contenido en un plazo de tres meses. Al respecto, la comunidad universitaria hará sus mejores esfuerzos para favorecer una solución dentro de los términos mencionados en la notificación de la CIDH, resguardando los derechos de sus integrantes.

4. Esta notificación no es un prejuzgamiento sobre la situación existente, pero la apertura a trámite hace que el Estado deba informar sobre esa sentencia, cuestionada por nosotros, en virtud del Art. 205 de la Constitución Política.

Mantendremos informada a la comunidad universitaria sobre el desarrollo de este trámite.

Marcial Rubio Correa
Rocío Villanueva Flores

Lima, 2 de setiembre de 2013

Notas relacionadas

Etiquetas: , , .