Rechazan pedido del Arzobispado de inscribir sentencia TC en SUNARP

El Rectorado de la Pontificia Universidad Católica del Perú se pronuncia sobre una reciente disposición judicial que deniega un pedido del Arzobispado que tenía por objetivo afectar la libre disponibilidad de todos los bienes inmuebles de la Universidad.

El Rectorado de la Pontificia Universidad Católica del Perú comunica lo siguiente:

1. El Arzobispado de Lima fracasó en su intento de inscribir la sentencia de la mayoría del Tribunal Constitucional en cada una de las partidas de los bienes inmuebles que la Pontificia Universidad Católica del Perú tiene registrados ante la SUNARP. El juez de ejecución de sentencia ha denegado este pedido, tal como ocurriese anteriormente cuando el mismo Tribunal Constitucional rechazó un pedido similar.

2. El objetivo del Arzobispado es afectar la propiedad y la libre disposición de todos los bienes inmuebles de la Universidad y no solamente los heredados de don José de la Riva-Agüero. Esta actitud arbitraria es inaceptable en un Estado de derecho.

3. La sentencia de la mayoría del Tribunal Constitucional emitida el 17 de marzo de 2010 no señala cuáles bienes de la Universidad pertenecen a la herencia y cuáles no. Este tema se discute actualmente en el Poder Judicial porque tanto la Universidad y como el Arzobispado iniciaron demandas sobre el particular.

4. Este intento fallido de inscripción, sumado a hechos anteriores, demuestra fehacientemente que el propósito del Arzobispado es apoderarse de la capacidad de decisión sobre todos los bienes de la Universidad y no solamente cumplir una presunta última voluntad de don José de la Riva-Agüero.

5. La Universidad reitera su rechazo a toda forma de presión en contra de la administración de justicia en los procesos que sigue en su litigio con el Arzobispado de Lima y ratifica su confianza en la independencia del Poder Judicial.

El Rectorado
Lima, 13 de agosto de 2010

Notas relacionadas

  • No existen notas relacionadas
Etiquetas: , .