Persona designada por el Arzobispo de Lima quiere administrar valiosos bienes de la PUCP

Con el fin de salvaguardar sus derechos de propiedad y autonomía universitaria, en marzo del 2007 la Pontificia Universidad Católica del Perú interpuso una acción de amparo contra el señor Walter Muñoz Cho —persona designada por el señor Arzobispo de Lima para integrar la Junta Administradora de los bienes de la herencia de don José de la Riva Agüero y Osma— pues sistemáticamente este señor ha planteado exigencias indebidas a la Universidad, las cuales exceden sus facultades como miembro de la mencionada junta.

Actualmente, la acción de amparo se encuentra en trámite en los tribunales. En dicho proceso la PUCP ya ha obtenido tres votos a favor de su posición, con lo cual ya tiene una sentencia favorable según la legislación vigente; por lo que espera que la acción se resuelva con justicia.

Reiteradas veces, el señor Arzobispo de Lima y el señor Muñoz Cho han sostenido que tienen por exclusivo fin hacer cumplir la voluntad expresada por don José de la Riva Agüero y Osma en sus testamentos, según su propia interpretación de los mismos.

Sin embargo, contradiciendo estas afirmaciones, los tribunales de justicia han notificado a la Universidad que el señor Muñoz Cho ha presentado una demanda contra ella, pidiendo que se le autorice no solo a decidir sobre la administración de los bienes legados por don José de la Riva Agüero y Osma (los que, por cierto, ya son de propiedad absoluta de la Universidad), sino también sobre bienes donados por otras personas e instituciones, y sobre varios otros bienes adquiridos por la Universidad como producto de su trabajo, muchos años después de la muerte de don José de la Riva Agüero y Osma.

Así por ejemplo, entre los bienes que el señor Muñoz Cho desea administrar (y que incluye en su demanda) se puede mencionar: la sede del Centro Cultural PUCP (adquirida y construida con financiamiento bancario el año 1994), la sede de CENTRUM Católica (adquirida y construida con financiamiento bancario el año 2000), las sedes de Idiomas Católica (adquiridas y construidas con financiamiento bancario desde el año 1994), y varios más.

Es decir que el señor Muñoz Cho pretende decidir sobre todos los bienes de la PUCP, incluso sobre aquellos que nunca formaron parte de la herencia de don José de la Riva Agüero y Osma. Así, en los hechos, el señor Muñoz Cho contradice las declaraciones hechas por él y por el señor Arzobispo de Lima, y demuestra su interés por administrar bienes de gran valor económico que pertenecen a la Universidad.

Ante esta situación, la Pontificia Universidad Católica del Perú expresa su decisión de defenderse de la arbitrariedad y el agravio contra sus derechos constitucionales en el marco del Estado de Derecho, y renueva su confianza en la Justicia peruana.

Secretario General

San Miguel, 29 de marzo del 2009

Notas relacionadas

  • No existen notas relacionadas
Etiquetas: .