Dr. Marcial Rubio: “El arzobispado quiere administrar todo”

El rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Marcial Rubio, aseguró a través del diario El Comercio que insistirá en defender la administración de los bienes que reclama el Arzobispado de Lima. Las declaraciones que dio hace unos días el cardenal Juan Luis Cipriani sobre este tema no han sido de su agrado.

El cardenal Cipriani le pidió que se disculpara por las críticas de miembros de la PUCP contra el Opus Dei.

Se refiere a un escrito de Efraín Gonzales de Olarte [vicerrector] y yo no tengo nada que decir sobre el pronunciamiento de un tercero. Es un lapsus del cardenal.

¿Cree que este debate ha traspasado las fronteras jurídicas?

Hay una relación tensa entre él y la Universidad desde hace tiempo, que se refleja en los juicios que se llevan por la herencia de don José de la Riva Agüero. Se dice que manipulamos a los alumnos en su contra, pero ellos son lo suficientemente críticos. Nosotros, en tanto, nos atenemos a responder sobre los hechos. Por ejemplo, no sé con qué autoridad técnica el cardenal habla de bajar sueldos y costo de pensiones. Además intenta decir que no somos asistenciales, cuando tenemos más de 200 alumnos becados. Eso demuestra su desconocimiento de la parte administrativa.

Pero la versión del Arzobispado es que solo desean hacer valer el testamento de Riva Agüero…

El arzobispado está buscando, con un juicio en curso, administrar los bienes de la Universidad, no solo los que quedaron de la herencia, sino incluso los que se compraron en el siglo XXI. Eso demuestra la real intención del cardenal: administrar todo. Nosotros vamos a luchar por que se mantenga la autonomía.

¿Qué bienes le correspondían al Arzobispado en 1900?

Hay unas casonas que se ubican en el Cercado, la casa O” Higgins, la casa Riva Agüero y un museo del Jr. Huancavelica. Lo demás son cosas que la Universidad Católica ha creado con su trabajo y esfuerzo.

¿Insistirán en ir a tribunales internacionales?

Estamos evaluando cómo demandar al Tribunal Constitucional (TC) ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y en paralelo hay un juicio en el Poder Judicial.

Fuente:
El Comercio (21/06/2010).

Notas relacionadas

  • No existen notas relacionadas
Etiquetas: , , .