Admiten demanda de amparo de la PUCP para protegerse de irregular resolución que favorecía al Arzobispado

Nueva decisión favorable a la Universidad: nuestro sistema judicial admite las medidas tomadas por la Universidad para evitar que se cometan más arbitrariedades en la controversia legal que mantiene con el Arzobispado de Lima.La semana pasada, el 9no Juzgado Constitucional de Lima admitió la demanda de amparo que la PUCP ha formulado para protegerse de una irregular resolución de la 5ta Sala Civil de Lima; resolución con la que el Arzobispado de Lima buscaba que la PUCP no pueda disponer libremente de sus propiedades.

El contexto

Como se recuerda, el pasado mes de febrero (durante las vacaciones judiciales), la 5ta Sala Civil de Lima dio a conocer una resolución por la cual equivocadamente disponía que se inscribiera la cuestionada sentencia del TC (emitida en marzo del 2010) en los registros públicos de las propiedades de la PUCP. Con ello, se buscaba que nuestra casa de estudios no pueda disponer libremente de ninguno de sus bienes.

Ante este atropello, producido además en circunstancias bastante irregulares, la PUCP decidió:

1) Denunciar ante la ODECMA—órgano que es parte del sistema de la OCMA— a las vocales Doris Mirtha Céspedes Cabala y María del Carmen Gallardo Neyra (de la 5ta Sala Civil de Lima) pues existían claros indicios de irregularidades que habrían afectado su independencia e imparcialidad. Esta queja fue admitida el 16 de marzo y ha permitido que las juezas en mención sean investigadas. (ver más detalles sobre este tema aquí).

2) Presentar una demanda de amparo para evitar que la irregular resolución de la 5ta Sala Civil afecte los derechos fundamentales de la Universidad. Esta es la demanda que acaba de ser admitida e iniciará su trámite regular en el Poder Judicial.

Con estas dos admisiones (la de la denuncia ante la OCMA y la de la demanda de amparo) la Universidad avanza en la defensa de sus derechos frente a los intentos de injerencia externa. Estas se suman a otros avances recientes, como ha sido, por ejemplo, el rechazo del Poder Judicial al intento del Arzobispado de concluir prematuramente el juicio de interpretación de los testamentos por los cuales José de la Riva-Agüero heredó sus bienes a la PUCP.

La larga historia que ha llevado a esta demanda

Luego de que en marzo del 2010 el Tribunal Constitucional emitiera una inconsistente sentencia en la que declaraba improcedente un pedido de protección de la PUCP y se pronunciaba sobre materias que invadían la jurisdicción de otros fueros, los abogados del Arzobispado buscaron que este insólito fallo del TC fuera inscrito en el registro de todos los bienes de la PUCP (no solo los de la herencia), con la intención de que nuestra casa de estudios no pueda disponer libremente de sus propiedades.

Si bien este pedido del Arzobispado fue rechazado en primera instancia, irregulares circunstancias ocurridas en la 5ta Sala Civil de la Corte Superior de Lima, llevaron a que, finalmente, dos de las vocales de la sala (Doris Mirtha Céspedes Cabala y María del Carmen Gallardo Neyra) resolvieran que la polémica sentencia del TC sí debía inscribirse en los bienes de la herencia.

Ante esta situación, la PUCP se ha visto en la necesidad de presentar una queja formal ante la ODECMA de Lima y de formular una demanda de amparo ante la 9no Juzgado Constitucional de Lima.

Más detalles sobre las irregularidades de la 5ta Sala civil de Lima

Notas relacionadas

  • No existen notas relacionadas
Etiquetas: , .