Diplomatura de Especialización en Prevención, Recuperación y Reconstrucción de Zonas Afectadas por Huaycos y otros Desastres Naturales en el Perú

Inscripciones: Del 15 al 31 de agosto del 2017

Durante las últimas décadas, el impacto de los desastres naturales en el Perú ha ocasionado alarmantes cifras de víctimas, pérdidas económicas y destrucción que han incidido directamente en un retraso en el desarrollo social, económico y cultural y por ende, en la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables. Por esta razón, él presente Diplomado busca aportar conocimientos técnicos aplicables en los procesos de Prevención, Rehabilitación y Reconstrucción en zonas afectadas por fenómenos hidro-meteorológicos, atmosféricos y climáticos en el Perú.

Objetivo general

Manejar temas de prevención de desastres y tareas de reconstrucción nacional con el fin de sistematizar y mejorar las actividades de reacción frente a desastres naturales en el país.

Objetivo específico

• Comprender el valor del proceso comunicativo para el manejo de medidas frente a desastres naturales.
  • Conocer el análisis económico y social en las medidas de prevención y reacción frente a desastres naturales.
  • Comprender los diversos procesos implicados en la toma de decisiones sobre reconstrucción nacional.
  • Conocer los diversos procesos implicados en la planificación de medidas preventivas frente a desastres naturales.

Metodología

Se procurará mantener un equilibrio entre el estudio doctrinario de las instituciones esenciales de reconstrucción y prevención nacional , el análisis del marco jurídico aplicable, así como la experiencia práctica; para lo cual se procurará la utilización de una metodología activa que promueva la participación de los participantes en la discusión de la temática y de las experiencias prácticas de la realidad vinculadas a la misma.

Ventajas competitivas

Otorgará al participante un dominio en el proceso comunicativo, en impacto económico y social y en las medidas preventivas y reactivas frente a desastres naturales.

Dirigido a

• Funcionarios públicos que se desempeñen en Ministerios y otras entidades estatales encargadas del proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por desastres naturales en nuestro país.
  • Profesionales encargados de la gestión y prevención de riesgos que se desenvuelven en organizaciones no gubernamentales y entidades privadas.
  • Funcionarios públicos de las municipalidades regionales y locales de Lima.
  • Interesados en temas afines.

Diploma

Al término de la diplomatura, para los participantes que aprueben los cursos y hayan asistido al 80% de las clases presenciales.

Constancia de participación

Al término de la diplomatura, para los participantes que hayan cumplido con asistir al 80% de las clases y tengan una calificación desaprobatoria.

Inversión económica

S/ 6,000.00

• Cuota inicial: S/ 2,000.00
  • 2da cuota: S/ 1,500.00
  • 3ra cuota: S/ 1,500.00
  • 4ta cuota: S/ 1,000.00

Luis Fernando Gala Soldevilla

Magíster en Administración de la Escuela Superior de Negocios para Graduados, ESAN, Lima, Perú.

Actualmente se desempeña como vocal del Consejo de Minería, habiendo sido, hasta el 15 de julio del 2011, viceministro de Minas. También ha sido funcionario de la Corporación Financiera de Desarrollo S.A. (COFIDE) y del Banco Minero del Perú.

Jorge Vargas Florez

Doctor en Gestión de Sistemas Industriales por la École des Mines d’Albi (Francia).

Especialización en Elaboración y Evaluación de proyectos de Inversión en la PUCP. Actual Docente e Investigador en la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la PUCP. Coordinador del Grupo para Gestión de Crisis y Desastres de la PUCP. Se desempeñó en las áreas de Producción y Control de Calidad en Gloria Alimentos, Supervisor de Panificadora Bimbo.

Antonio Alfonso Peña Jumpa

Ph.D. Doctor En Leyes por la Katholieke Universiteit Leuven, Bélgica.

Especializado en los cursos de Sociología del Derecho, Investigación Jurídica, Antropología Jurídica, Proyección Social del Derecho y Teoría General del Derecho. Profesor Principal del Departamento de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Marta Rosa Vilela Malpartida

Doctora en urbanismo por la Universidad de Lieja, Bélgica.

Profesora asociada de la Pontificia Universidad Católica del Perú en el área del Urbanismo. Investigadora y consultora especializada en temas urbanos relacionados a la participación y planificación en escalas metropolitana y de ciudades intermedias, y temas territoriales sobre redes de ciudades intermedias, sobre los que tiene varias publicaciones.

Rengifo Juvenal Medina

Ingeniero Geólogo por la UNMSM.

Ha participado en la gestión, desarrollo, monitoreo y evaluación de diversos proyectos orientados a la prevención, reducción de vulnerabilidad y riesgos, preparación ante desastres, con financiamiento de la Cooperación Técnica Internacional.. Actual Coordinador del Área de Gestión del Riesgo de Desastres, Emergencias y Ayuda Humanitaria de Welthungerhilfe (Agro Acción Alemana). Tiene a su cargo la coordinación del proyecto Dipecho (Empoderando y Articulando Capacidades para la Gestión del Riesgo de Desastres con la Institucionalidad Nacional)

626-2000 anexos 4901, 4960, 5147

Diplomaturas similares

Área temática:

Gobierno Y Política

Organizado por:

Centro de Investigación, Capacitación y Asesoría Jurídica (CICAJ)

Inicio y fin de clases:

Del 25 de agosto al 15 de diciembre del 2017

Sede:

Campus PUCP

Provincia: