Diplomatura de Especialización en Orientación y Promoción Familiar

Modalidad: Virtual
Inscripciones: Del 28 de marzo del 2016 al 24 de noviembre del 2017
Diplomatura de Especialización en Orientación y Promoción Familiar

La especialidad del Trabajo Social reconoce la importancia de esta temática y por ello ofrece desde el año 1987 una capacitación a los profesionales vinculados al trabajo con familia. En el año 1992 inició un curso de especialización en Promoción de la Familia y del Menor, ofrecida por la entonces Facultad de Trabajo Social, con el auspicio de la UNESCO. En 1999, se desarrolló el Curso de Especialización en Intervención Familiar Sistémica que se ofreció hasta el 2001. Estas actividades se realizaron en la modalidad presencial. Para responder a la demanda de múltiples profesionales del interior del país y para quienes residiendo en Lima, sus horarios de trabajo no le permiten asistir a una capacitación presencial, se inició en el 2003, la diplomatura de Especialización en “Orientación y Promoción Familiar”, en la modalidad virtual. Hasta el momento se han desarrollado siete versiones.

Objetivo general

Fortalecer las competencias de los participantes para una intervención con personas y familias, sustentada en nuevos paradigmas, marcos conceptuales y modelos metodológicos de intervención; propiciando el desarrollo de nuevas actitudes y habilidades personales.

Objetivo específico

  • Tener una visión global de la realidad socio económico, cultural y político que condiciona la vida de las familias en el país.
  • Comprender y analizar a la familia desde una perspectiva holística y sistémica.
  • Reconocer las principales instituciones jurídicas familiares y la manera como son reguladas en nuestro país.
  • Conocer el enfoque sistémico para el análisis y comprensión de la familia, así como para las intervenciones terapéuticas.
  • Reconocer los fundamentos de la terapia familiar, la contribución de los pioneros y los más importantes modelos de abordaje, basados en esta propuesta epistemológica.
  • Identificar las situaciones de crisis por las que atraviesan las familias en el mundo actual y conocer las herramientas para la intervención o derivación, según la situación en que se encuentren.
  • Desarrollar habilidades para el reconocimiento de sus valores, fortalezas y debilidades que favorezcan el desarrollo de su identidad profesional y autonomía.
  • Desarrollar cualidades, competencias y habilidades sociales para el mejoramiento de la calidad en sus intervenciones.

Metodología

En el proceso de enseñanza-aprendizaje se concede especial importancia a la centralidad del estudiante y sus aprendizajes, que es uno de los principios del modelo educativo de nuestra Universidad. Ello implica que se motivará permanentemente al participante de modo que pueda dirigir sus esfuerzos para ¿aprender a aprender¿, programando sus tiempos y asumiendo un compromiso personal con su propio aprendizaje. Todas las actividades tienen como propósito fortalecer en los participantes su autonomía para un adecuado uso de los recursos didácticos que el diploma ofrece. Esta metodología considera actividades de Inducción, autoevaluaciones, trabajos individuales, trabajos colaborativos, evaluaciones en línea, foros de discusión, sesiones de chat, análisis de lecturas, foros de consulta, encuentros presenciales entre otras.

Dirigido a

Trabajadores sociales y profesionales de otras especialidades vinculados al trabajo con familias, que se desempeñan en organizaciones públicas y privadas, o en ejercicio profesional independiente.

Certificaciones

Se otorgará la siguiente certificación: Diploma de Especialización en “Orientación y Promoción Familiar”, a quienes cursen y aprueben todas las materias del plan de estudios y cumplan con las exigencias del reglamento respectivo.

Certificación Modular a los participantes que aprueben todas las materias de un módulo.

Inversión económica

  • Al contado: S/ 5,000
  • Financiamiento: S/ 1,600 inicial y 4 letras de S/ 975 cada dos meses aproximadamente.

Profesores

Pedro Luis Makabe Ito

Coach Ontológico acreditado por Newfield. Miembro de la Asociación Mundial de Coaching Ontológico. Coordinador Académico del Programa de Formación en Coaching Profesional de la Universidad Católica. Médico Psiquiatra. Especialista en Terapia Familiar sistémica. Estudios de posgrado en neurociencias en la Keio University del Japón. Estudios de Formación en Recursos Humanos, Conciliación y Negociación, en Análisis Transaccional y en Programación Neurolingüistica. Profesor de la Universidad Católica y de ESAN.

Autor del libro “El Cambio Epistemológico” y de diversos artículos en revistas científicas y culturales. Expositor y facilitador en cursos y seminarios de capacitación y desarrollo humano en diversas organizaciones empresariales, educativas y culturales a nivel nacional e internacional.

Maria Consuelo Barletta Villaran

Abogada con estudios de posgrado en Derecho, Justicia y Políticas Públicas para la Infancia y Adolescencia de la Universidad Diego Portales (Chile). Egresada de la Maestría de Gerencia Social, cursa el Máster en Criminología y Delincuencia Juvenil en la Universidad Castilla de la Mancha. Asociada fundadora de la ONG COMETA-Compromiso desde la Infancia y Adolescencia.

Tiene el cargo de Coordinadora de Proyectos y del Programa Intercontinental “Niñez sin Rejas”. Dedicada a la investigación de derechos de los niños y adolescentes. Docente en la especialidad Derecho de la PUCP, en la Maestría de Derecho Civil con mención en Familia de la UNIFE y en la Academia de la Magistratura. Ha participado en diversos diplomas y cursos de especialización en temáticas vinculadas a los derechos de la niñez y adolescencia. Se ha desempeñado como consultora para el Poder Judicial, BID, UNICEF, Plan Internacional, Every Child, World Vision, Amici dei Bambini y Terre des Hommes.

Más información

Magally Garcia, Isabel Sanchez
626-2000 anexos 5772, 5778

Diplomaturas similares

Área temática:

Letras Y Humanidades

Organizado por:

Facultad de Letras y Ciencias Humanas

Inicio y fin de clases:

Del 16 de enero al 25 de noviembre del 2017

Sede:

Campus virtual

Déjanos tu correo para enviarte información de diplomaturas similares: