Diplomatura de Especialización en Orientación Educativa, Tutoría y Convivencia Escolar

Modalidad: Semipresencial
Inscripciones: Del 23 de mayo al 23 de julio del 2018
Diplomatura de Especialización en Orientación Educativa, Tutoría y Convivencia Escolar

En los últimos años se observa el recrudecimiento de la violencia entre compañeros, que afecta la convivencia, en la mayoría de las escuelas del país. A partir de esta situación, y tomando en consideración la formación ciudadana, el gobierno promulgó la Ley N° 29719 (MINEDU, 2012) que promueve la Convivencia sin Violencia en las Instituciones Educativas.

Es así que la diplomatura responde a la necesidad de formar y capacitar a los docentes para cumplir con las funciones y tareas propias de la tutoría, orientación y convivencia escolar.

Objetivo general

Desarrollar las capacidades y actitudes, a partir de la comprensión de los conceptos y procesos teóricos y prácticos de la orientación educativa y tutoría, que les permitan fortalecer su trabajo de acompañamiento grupal e individual a los estudiantes que les han sido confiados.

Objetivo específico

  • Desarrollar habilidades afectivas y motivacionales que favorezcan el autoconocimiento de los participantes y que les permitan responder a las necesidades de tutoría y orientación de los niños y adolescentes.
  • Comprender las características del desarrollo humano, sus problemas y dificultades en la niñez y adolescencia para orientar a sus alumnos.
  • Identificar los fundamentos teóricos y legales de la tutoría y de la convivencia escolar para incorporarlos al proyecto educativo de la escuela.
  • Aplicar la metodología adecuada para la elaboración de planes y sesiones de tutoría, así como el acompañamiento grupal e individual de sus alumnos.

Metodología

La Diplomatura se ha diseñado para ser desarrollada en la modalidad semi presencial, y se utilizará la plataforma de aprendizaje virtual de la PUCP. Durante su desarrollo se realizarán sesiones presenciales en las que se abordarán temas específicos de cada curso y permitirán a los participantes conocer personalmente a los profesores y recibir las orientaciones necesarias para el desarrollo de cada curso.

Dirigido a

  • Docentes, tutores, coordinadores de tutoría, psicólogos escolares, coordinadores de nivel, coordinadores pedagógicos.
  • Directores de las instituciones educativas.
  • Profesionales de áreas afines que trabajen con estudiantes de Educación Básica dentro y fuera de las instituciones educativas.

Certificaciones

Requisitos

  • Aprobación de los cursos del Plan de Estudios.
  • Presentación de un trabajo final (propuesta)
  • Cumplir con requisitos administrativos

Inversión económica

S/ 4,105.00

Financiamiento

  • Inscripción: S/ 65.00
  • 2 matrículas de: S/ 80.00 (cada una)
  • 10 boletas de : S/ 374.00 (cada una)
  • Derecho de certificación: S/ 140.00

Para descuentos corporativos y pronto pago escribir a mperea@pucp.edu.pe.

Profesores

Carmen Rosa Coloma Manrique

Profesora Principal del Departamento de Educación. Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la UNED España. Magíster en Educación con mención en Planificación Educativa, por la PUCP. Licenciada en Psicología por la PUCP. Actual decana de la Facultad de Educación, PUCP.

Amplia experiencia en diseño, desarrollo y evaluación de programas y organizaciones educativas y evaluación de docentes. Asimismo en Gestión del conocimiento en el ámbito de la educación. Especialista en Calidad y acreditación en la educación.

Francisco Javier Marcone Flores

Magíster en Administración Educativa. Licenciado en Educación y Bachiller en Psicología.

Ha tenido a su cargo la Dirección de Tutoría y Orientación Educativa del Ministerio de Educación y se ha desempeñado como Jefe de la Unidad de Secundaria del Ministerio de Educación y como asesor en el Consejo Nacional de Educación. Es docente en la maestría de educación de la UNIFE y es consultor en gestión pedagógica y orientación educativa.

Sheyla Blumen Cohen

Profesora Principal del Departamento de Psicología, Ph.D. en Psicología por la Radboud Universiteit Nijmegen de Holanda.

Es la directora de la Revista de Psicología y Coordinadora de la Comisión de Diseño Curricular.

Cesar Antonio Paulino Uribe Neyra

Psicólogo. Ms. en Democracia y Educación en Valores, grado conferido por la Universidad de Barcelona en convenio con la OEI.

Actualmente es asesor de la Comisión de Educación Básica y Aprendizajes del Consejo Nacional de Educación. Docente del Programa de Titulación de la Escuela de Posgrado de nuestra Facultad; docente asociado de la AMAG y docente de la Escuela de Posgrado en Docencia Universitaria de la Universidad Andina del Cusco.

Más información

Cecilia Perea
626-2000 anexo 4369

Diplomaturas similares

Área temática:

Psicología

Organizado por:

Facultad de Educación

Inicio y fin de clases:

Del 07 de julio del 2018 al 04 de mayo del 2019

Sede:

Campus PUCP

Provincia:

Lima

Horario:

La actividad tiene un mayor peso virtual, con algunas sesiones presenciales.

Numero de vacantes:

90

Déjanos tu correo para enviarte información de diplomaturas similares: