Diplomatura de Especialización en Formación de Competencias Ciudadanas para el Siglo XXI

Modalidad: Semipresencial
Inscripciones: Del 24 de enero al 27 de abril del 2017

Desarrollar competencias ciudadanas implica facilitar la comprensión de la propia realidad social, la cooperación, la convivencia y la participación activa y responsable en la construcción de una sociedad ética y democrática. Estas son importantes porque como afirma Chaux (2004) constituyen un conjunto de habilidades (cognitivas, emocionales y comunicativas), conocimientos y actitudes que, articulados entre sí, hacen posible que el ciudadano actúe de manera constructiva en la sociedad democrática. Las competencias ciudadanas, por tanto; permiten que los ciudadanos respeten y defiendan los derechos humanos, contribuyan activamente a la convivencia pacífica.

Objetivo general

Brindar al participante una mirada al desarrollo de las competencias ciudadanas en el marco de una educación para la democracia y los derechos humanos.

Objetivo específico

  • Reflexionar críticamente en torno al desarrollo de las competencias ciudadanas en el marco de una educación para la democracia y los derechos humanos.
  • Diseñar, aplicar y evalúar programas formativos para la construcción del ejercicio ciudadano y cultura democrática adecuada a los contextos locales y regionales.

Metodología

Modelo pedagógico experiencial: En este sentido, se propiciarán los espacios de discusión y diálogo de los temas vía foros de participación y foros de consulta. Así mismo, se desarrollarán trabajos a nivel individual y grupal con el fin de poder profundizar en la reflexión de los contenidos y en la propuesta participativa y discutida dentro de los equipos de trabajo. El trabajo final es una propuesta que fomente estas competencias en el ámbito que elijan.

Ventajas competitivas

  • Diseña estrategias de E-A para la construcción de la ciudadanía en los distintos contextos donde se desenvuelve.
  • Diseña, desarrolla, aplica y evalúa programas formativos para la construcción del ejercicio ciudadano y cultura democrática adecuada a los contextos locales y regionales.
  • Promueve la participación activa de sus estudiantes, generando compromiso personal y social. Asume su tarea con compromiso y se compenetra con los problemas de su realidad.

Dirigido a

  • Bachilleres o titulados en educación, humanidades y otras disciplinas.
  • Profesionales interesados en el desarrollo e implementación de propuestas educativas referidas al desarrollo de competencias ciudadanas.
  • Docentes, directivos y coordinadores de instituciones educativas de los diferentes niveles de la Educación Básica.
  • Miembros de ONG y funcionarios de gobiernos locales y regionales motivados con el desarrollo de las competencias ciudadanas.

Certificaciones

Se otorgará el Diploma de especialización en formación de competencias ciudadanas para el siglo XXI a los participantes que aprueben: todos los cursos del plan de estudios con nota mínima de 11, el trabajo final de la diplomatura con nota mínima de 13 y cumplan con los requisitos administrativos.

Inversión económica

  • Inscripción: S/ 65.00
  • 2 matrículas de: S/ 80.00 (cada una)
  • 10 boletas de S/ 326.00 (cada una)

Profesores

Elizabeth Paula Flores Flores

Licenciada en Educación con especialidad en Ciencias Histórico Sociales, Magíster en Antropología, con estudios doctorales en Ciencias de la Educación y Antropología, todos los estudios en la PUCP. Diplomatura en Calidad y equidad de la Educación en Alemania; Diplomatura de Estudios Estadísticos Aplicados a la Investigación en la PUCP.

Docente Asociada del Departamento de Educación.

Carlos Oswaldo Aburto Cotrina

  • Diplomado en Educación y Tecnologías en Flacso, Argentina. Diplomado en Estudios Antropológicos (Pontificia Universidad Católica del Perú). Diplomado en Gestión y Negocios (UPC). Licenciado en Educación en la UPCH.
  • Educador e historiador con amplia experiencia en edición de materiales educativos y dirección de proyectos editoriales. Especialista en sistemas de enseñanza-aprendizaje, didáctica, cognición y TIC. Experto en ABP y metodologías de aprendizaje colaborativo en entornos presenciales y virtuales.
  • Actualmente se desempeña como Director Editorial de SM.

Julio César Begazo Ruiz

Máster en Gestión y Organización Educativa en la Universidad de Jaén- España, así como Diploma de Especialización en Gestión y Didáctica de Programas de Educación a Distancia. Licenciado en Educación con especialidad en Educación Primaria por la PUCP. Docente TPA Contratado del Departamento de Educación.

Alonso German Velasco Tapia

Máster en Diseño, Ejecución y Evaluación de Proyectos. Licenciado en Educación Secundaria especialidad Historia y Geografía, con estudios en Educación Ambiental y en Gestión y Didáctica de Programas de Educación a Distancia.

Educador con amplia experiencia en edición de materiales educativos y aplicación de estrategias presenciales y virtuales para la EBR. Actualmente se desempeña como docente de la Facultad de Educación, y como consultor externo del Ministerio de Educación en temas de ciudadanía y metodologías.

Lilian Uchima Heshiki

  • Maestría de Antropología de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
  • Experiencia en diseño, planificación, evaluación y sistematización de programas sociales en zonas urbanas, periurbanas y rurales.
  • Especialista en temas de responsabilidad social y temas de desarrollo sostenible. Actualmente, se desempeña como directora de responsabilidad social en la Fundación Romero.

Más información

Yolanda Ramírez
626-2000 anexo 5704

Diplomaturas similares

Área temática:

Educación

Organizado por:

Facultad de Educación

Inicio y fin de clases:

Del 20 de mayo del 2017 al 15 de marzo del 2018

Inversión económica adicional:

Descuentos corporativos

Sede:

Campus PUCP

Provincia:

Lima

Horario:

La actividad tiene un mayor peso virtual, con algunas sesiones presenciales.

Numero de vacantes:

45

Déjanos tu correo para enviarte información de diplomaturas similares: