Diplomatura de Especialización en Formación de Competencias Ciudadanas para el Siglo XXI

Modalidad: Semipresencial

Lo sentimos, pero esta diplomatura ya no se encuentra disponible. Dejanos tu correo electrónico para avisarte si se repite

Desarrollar competencias ciudadanas implica facilitar la comprensión de la propia realidad social, la cooperación, la convivencia y la participación activa y responsable en la construcción de una sociedad ética y democrática. Estas son importantes porque como afirma Chaux (2004) constituyen un conjunto de habilidades (cognitivas, emocionales y comunicativas), conocimientos y actitudes que, articulados entre sí, hacen posible que el ciudadano actúe de manera constructiva en la sociedad democrática. Las competencias ciudadanas, por tanto; permiten que los ciudadanos respeten y defiendan los derechos humanos, contribuyan activamente a la convivencia pacífica.

Objetivo general

Brindar al participante una mirada al desarrollo de las competencias ciudadanas en el marco de una educación para la democracia y los derechos humanos.

Objetivo específico

  • Reflexionar críticamente en torno al desarrollo de las competencias ciudadanas en el marco de una educación para la democracia y los derechos humanos.
  • Diseñar, aplicar y evalúar programas formativos para la construcción del ejercicio ciudadano y cultura democrática adecuada a los contextos locales y regionales.

Metodología

Modelo pedagógico experiencial: En este sentido, se propiciarán los espacios de discusión y diálogo de los temas vía foros de participación y foros de consulta. Así mismo, se desarrollarán trabajos a nivel individual y grupal con el fin de poder profundizar en la reflexión de los contenidos y en la propuesta participativa y discutida dentro de los equipos de trabajo. El trabajo final es una propuesta que fomente estas competencias en el ámbito que elijan.

Ventajas competitivas

  • Diseña estrategias de E-A para la construcción de la ciudadanía en los distintos contextos donde se desenvuelve.
  • Diseña, desarrolla, aplica y evalúa programas formativos para la construcción del ejercicio ciudadano y cultura democrática adecuada a los contextos locales y regionales.
  • Promueve la participación activa de sus estudiantes, generando compromiso personal y social. Asume su tarea con compromiso y se compenetra con los problemas de su realidad.

Dirigido a

  • Bachilleres o titulados en educación, humanidades y otras disciplinas.
  • Profesionales interesados en el desarrollo e implementación de propuestas educativas referidas al desarrollo de competencias ciudadanas.
  • Docentes, directivos y coordinadores de instituciones educativas de los diferentes niveles de la Educación Básica.
  • Miembros de ONG y funcionarios de gobiernos locales y regionales motivados con el desarrollo de las competencias ciudadanas.

Certificaciones

Se otorgará el Diploma de especialización en formación de competencias ciudadanas para el siglo XXI a los participantes que aprueben: todos los cursos del plan de estudios con nota mínima de 11, el trabajo final de la diplomatura con nota mínima de 13 y cumplan con los requisitos administrativos.

Inversión económica

  • Inscripción: S/ 65.00
  • 2 matrículas de: S/ 80.00 (cada una)
  • 10 boletas de S/ 326.00 (cada una)

Profesores

Elizabeth Paula Flores Flores

Licenciada en Educación con especialidad en Ciencias Histórico Sociales, Magíster en Antropología, con estudios doctorales en Ciencias de la Educación y Antropología, todos los estudios en la PUCP. Diplomatura en Calidad y equidad de la Educación en Alemania; Diplomatura de Estudios Estadísticos Aplicados a la Investigación en la PUCP.

Docente Asociada del Departamento de Educación.

Carlos Oswaldo Aburto Cotrina

  • Diplomado en Educación y Tecnologías en Flacso, Argentina. Diplomado en Estudios Antropológicos (Pontificia Universidad Católica del Perú). Diplomado en Gestión y Negocios (UPC). Licenciado en Educación en la UPCH.
  • Educador e historiador con amplia experiencia en edición de materiales educativos y dirección de proyectos editoriales. Especialista en sistemas de enseñanza-aprendizaje, didáctica, cognición y TIC. Experto en ABP y metodologías de aprendizaje colaborativo en entornos presenciales y virtuales.
  • Actualmente se desempeña como Director Editorial de SM.

Julio César Begazo Ruiz

Máster en Gestión y Organización Educativa en la Universidad de Jaén- España, así como Diploma de Especialización en Gestión y Didáctica de Programas de Educación a Distancia. Licenciado en Educación con especialidad en Educación Primaria por la PUCP. Docente TPA Contratado del Departamento de Educación.

Alonso German Velasco Tapia

Máster en Diseño, Ejecución y Evaluación de Proyectos. Licenciado en Educación Secundaria especialidad Historia y Geografía, con estudios en Educación Ambiental y en Gestión y Didáctica de Programas de Educación a Distancia.

Educador con amplia experiencia en edición de materiales educativos y aplicación de estrategias presenciales y virtuales para la EBR. Actualmente se desempeña como docente de la Facultad de Educación, y como consultor externo del Ministerio de Educación en temas de ciudadanía y metodologías.

Lilian Uchima Heshiki

  • Maestría de Antropología de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
  • Experiencia en diseño, planificación, evaluación y sistematización de programas sociales en zonas urbanas, periurbanas y rurales.
  • Especialista en temas de responsabilidad social y temas de desarrollo sostenible. Actualmente, se desempeña como directora de responsabilidad social en la Fundación Romero.

Más información

Yolanda Ramírez
626-2000 anexo 5704

Diplomaturas similares

Área temática:

Educación

Organizado por:

Facultad de Educación

Inversión económica adicional:

Descuentos corporativos

Sede:

Campus PUCP

Provincia:

Lima

Numero de vacantes:

45