Diplomatura de Estudios en Desarrollo Territorial con Identidad Cultural

Modalidad: Semipresencial
Inscripciones: Del 07 de octubre al 18 de noviembre del 2017

El Proyecto DTR-IC ha instalado una experiencia cooperativa a nivel regional, que busca aportar al desarrollo territorial de la región desde la vasta identidad cultural y la biodiversidad.

Invertir en las capacidades locales, es pensar en la sustentación de procesos de desarrollo territorial con identidad cultural de largo alcance. Para esto la PUCP acoge un programa de formación inédito en la región que pondrá en diálogo los conocimientos y el aprendizaje territorial con el aprendizaje académico, ofertando una diplomatura que busque potenciar conocimientos y habilidades que fortalezcan las capacidades locales y pongan en valor las riquezas culturales, naturales y sociales de la región.

Objetivo general

Potenciar una masa crítica de actores a través del fortalecimiento de las capacidades locales para diseñar, ejecutar y evaluar procesos y proyectos innovadores de desarrollo territorial con identidad cultural y biodiversidad, a través de un programa formativo de alta calidad que comparta conocimientos y herramientas teórico prácticas para el aprendizaje en un fuerte diálogo entre los participantes, docentes y los territorios de trabajo.

Objetivo específico

  • Poner en valor los activos bioculturales del territorio, desde un modelo pedagógico que pone en diálogo el conocimiento local y académico para levantar procesos y proyectos innovadores de DTR-IC y estimular sinergias.
  • Fortalecer capacidades que permitan una comunicación y concertación empoderada desde los territorios entre pares y otros actores públicos y privados que permitan gestionar e implementar el desarrollo territorial con identidad cultural.
  • Conformar una comunidad de practicantes (participantes, docentes, tutores, maestros locales, emprendedores) que pongan en diálogo el saber hacer local desde las estrategias para el abordaje a métodos y herramientas DTR-IC.

Metodología

  1. Idea/Proyecto de DTR-IC (movilizador).
  2. Laboratorio Territorial (fase presencial), en el Valle del Colca, Arequipa
  3. Módulos temáticos (fase virtual). Está estructurado en 5 módulos temáticos
  4. Sistema de Seguimiento. Buscando acompañar el proceso formativo, evaluar procesos, resultados y proyectar el trabajo de los participantes, se trabajará en un Sistema de seguimiento.

Dirigido a

  • Productores locales (agricultores, pescadores, artesanos)
  • Empresarios y Emprendedores locales (empresas de bienes y servicios)
  • Funcionarios públicos del nivel municipal, regional o nacional
  • Técnicos locales (guías de turismo, cocineros, técnicos hoteleros y gastronómicos, vendedores)
  • Representantes de asociaciones de productores, organizaciones económicas campesinas, empresas comunitarias
  • Representantes y miembros de comunidades indígenas
  • Gestores y animadores comunitarios, sociales y culturales
  • Profesionales y técnicos de ONG
  • Docentes y estudiantes universitarios
  • Docentes primarios y secundarios
  • Autoridades locales, regionales y nacionales

Certificaciones

Diploma

  1. Haber aprobado los 6 (seis) módulos ofrecidos durante el desarrollo de la Diplomatura.
  2. Aprobar el proyecto final: Proyecto de desarrollo territorial con identidad cultural y biodiversidad.
  3. Contar con una participación de 100% de asistencia a la fase presencial de la diplomatura y 80% de participación en la fase virtual.

Inversión económica

S/ 6,000.00

El pago se realiza mediante Banco o Tarjeta de Crédito (información económica al momento de la inscripción).

Profesores

Carlos Eduardo Felix Aramburu Lopez de Romaña

  • Doctor en Sociología PUCP
  • Magíster en Ciencias y Demografía en la London School of Economics and Political Science – Reino Unido
  • Magíster en Desarrollo y Economía en la Universidad de Cambridge
  • Profesor Principal Dpto de CCSS-PUC.
  • Profesor Visitante, Univ. de Florida, Gainesville, 1984.
  • Consultor en programas y políticas sociales del PNUD, Banco Mundial, BID, AECID, ACDI Ex Director Ejecutivo del CIES Miembro del Comité Técnico para la Evaluación de Programas Sociales-CIaS-PCM

Juan Jordi Treserras

Doctor en Geografía e Historia por la Universitat de Barcelona

Experto en patrimonio cultural, economía creativa y turismo cultural y gastronómico. Profesor asociado y Director del LABPATC Laboratorio de Patrimonio, Creatividad y Turismo Cultural, spin-off de la Universitat de Barcelona y la red IBERTUR. Es consultor de organismos internacionales (BID, Consejo de Europa, OIT, OEI, SEGIB, UE, UNESCO, UNWTO) y de agencias de cooperación (AECID, Alliance Française, Cooperazione Italiana allo Sviluppo, GIZ, HIVOS, Swiss Contact).

Fabiola Leiva Cañete

Máster en Gestión, Políticas Culturales y Desarrollo de la Universidad de Girona.

Administradora Pública de la Universidad de Santiago de Chile, Máster en Gestión, Políticas Culturales y Desarrollo, y catedrática Unesco de Políticas Culturales – Universidad de Girona, España. Es docente en programas universitarios en Chile y Bolivia. Actualmente es Investigadora Principal en RIMISP.

María Fonte

Licenciado en Letras y Filosofía, Università di Napoli Federico II.

Docente e investigadora de la Università di Napoli Federico II (Italia). Sus principales ámbitos de investigación son la economía agraria, la innovación en el sector agroalimentario y el desarrollo rural. Ha publicado libros y artículos de, entre otros temas, difusión de los organismos genéticamente modificados y las nuevas tendencias de los alimentos y los conocimientos locales.

Guillermo Calvo Valderrama

Agroeconomista, Máster en Geografía y Desarrollo en la universidad de Paris 10.

Director de la empresa Diversidad & Desarrollo con sede en Francia y Marruecos. Experiencia internacional en negocios y estrategias territoriales de valorización de la biodiversidad y la cultura. Consultor, investigador y socio de Plataforma Diversidad Biocultural y Territorios

Más información

Cecilia Gonzales
620-2000 anexo 5380

Diplomaturas similares

Área temática:

Medio Ambiente Y Territorio

Organizado por:

Facultad de Ciencias Sociales

Inicio y fin de clases:

Del 20 de noviembre del 2017 al 03 de marzo del 2018

Sede:

Campus PUCP

Provincia:

Lima

Horario:

  • Clases virtuales: cada estudiante organizará su horario de estudio en la plataforma PAIDEIA PUCP.
  • Clases presenciales: se realizan en el LABTER – Arequipa

Numero de vacantes:

40

Déjanos tu correo para enviarte información de diplomaturas similares: