Curso de Actualización en Técnicas de Desarrollo Organizacional

Modalidad: Presencial

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Curso de Actualización en Técnicas de Desarrollo Organizacional

El curso aborda elementos que muestran la gran vinculación entre la cultura formada en la organización con los niveles de Desarrollo que pretende alcanzar y esto es gracias a la ocurrencia de cambios planeados dentro de ella, con el propósito de avanzar hacia escenarios de desenvolvimiento más favorables no sólo para el personal dentro de la organización sino que a través de dicho personal, se logren objetivos de desarrollo interno estratégicos. Esto implica generar condiciones para proveer equipos de alto desempeño, entendiendo que el aprendizaje en equipo genera un valor hacia el trabajo y mayor adaptabilidad al cambio favorecido por una visión hacia la innovación.

Objetivo general

Diseñar, proponer y desarrollar estrategias de cambio dentro de la organización teniendo en cuenta los resultados obtenidos en un diagnóstico organizacional previo.

Metodología

Las sesiones se componen de exposiciones teórico-prácticas a cargo del expositor con la participación activa de los alumnos. El material de lectura complementario y casos, complementarán las sesiones y servirán de base para las evaluaciones (parcial y final). Se acompañará con material audiovisual para análisis y discusión. El profesor valorará la intervención y participación del alumno. La conformación de grupos de trabajo servirá para discutir y analizar las lecturas y/o casos propuestos.

Bloque temático

Sesión 1: Introducción al desarrollo organizacional

  • Conceptos básicos sobre Organización y modelos organizacionales.
  • Teoría del Desarrollo Organizacional (DO).
  • La necesidad de cambio organizacional.
  • La Organización sana y la organización enfermiza.
  • Corrientes dominantes del DO.
  • Video.

Sesión 2: Desarrollo organizacional como motor de cambio

  • Orígenes y evolución del Desarrollo Organizacional.
  • Concepto de proceso.
  • Concepto de sistema abierto.
  • ¿Qué es el cambio en una organización?.
  • Tipos de cambio.
  • El Cambio Planeado.
  • El DO como proceso de cambio.
  • Cambio planeado versus cambio caótico, Cambio planeado: premisas, elementos, proceso.
  • Características del DO.
  • Video.

Sesión 3: Cultura y clima organizacional

  • Definición de cultura organizacional.
  • Importancia de la cultura organizacional.
  • Cultura del servicio.
  • Pluriculturalidad.
  • Cultura orientada al servicio.
  • Definición del servicio.
  • Análisis de los procesos de servicios.
  • Cultura orientada a la calidad.
  • Cultura orientada a la mejora continua.
  • Cultura orientada al cambio.
  • Ventajas de estos enfoques.
  • ¿Qué es el clima laboral?.
  • Video.

Sesión 4: Enfoques del desarrollo organizacional

  • El enfoque individual al cambio expectativas (Maslow, Herzberg, Vroom y Lawler); enfoque individual al cambio satisfacción (Hackman, Oldham y Skiner).
  • El enfoque de grupo de trabajo al cambio (Lewin, Argrys y Bion).
  • Enfoque de sistema total al cambio (Liket, Lawrence, Lorsch y Levinson).

Sesión 5: El proceso de diagnóstico del DO

  • Recolección de datos, diagnóstico organizacional y acciones de intervención.
  • Técnicas de recolección de datos o levantamiento de información.
  • Cómo hacer un Diagnóstico Organizacional.
  • Video.

Sesión 6: Dimensión social del desarrollo organizacional

  • La Dirección de personal orientada al cambio.
  • Socialización de grupos, técnicas de Comunicación organizacional.
  • Liderazgo y Poder en la Organización.
  • Conducción de equipos de trabajo.
  • Tópicos de motivación.
  • Supervisión y administración de personas.
  • Manejo de conflictos interpersonales.
  • Manejo de la resistencia al cambio.
  • Evaluación del desempeño de equipos.

Sesión 7: Dimensión personal del desarrollo organizacional

  • Capacitación y aprendizaje.
  • Comprensión y asimilación del cambio.
  • Fortalecimiento de competencias del personal.
  • Evaluación del desempeño de personas.
  • Video.
  • Taller.

Sesión 8: Diseño de las acciones de intervención para el cambio

  • La implementación del cambio.
  • Técnicas de intervención en DO.
  • Si el DO es un proceso, ¿cómo se desarrolla?.
  • Modelos de intervención de DO.
  • Modelo 1: la investigación de una acción concreta.
  • Modelo 2: el modelo de Kurt Lewin de los tres pasos.
  • Modelo 3: Las fases de un cambio planeado.
  • Modelo 4: modelo genérico para la intervención del DO.
  • Tipos de intervención del cambio planeado.
  • Video.

Sesión 9: Gestión y evaluación del cambio

  • Plan operativo de cambio.
  • Diseño de acciones de cambio.
  • Diseño de los indicadores de cambio.
  • Seguimiento y monitoreo de acciones.
  • Evaluación periódica.
  • Retroalimentación y mejora.
  • Desarrollo organizacional, racionalización, calidad y mejoramiento continuo.
  • Cambio, innovación y desarrollo.
  • Taller integrador.

Dirigido a

Ejecutivos, personal administrativo, técnicos, estudiantes o público en general interesado en conocer y/o ampliar los alcances y aplicación de las técnicas en desarrollo organizacional dentro de una empresa privada, pública, cualquier institución o forma de organización de personas.

Certificaciones

Certificado

Será entregado a los participantes que obtengan promedio final aprobatorio y conserven el porcentaje mínimo de asistencia a clase requerido (80% de asistencia).

Constancia de participación

Será entregada a los participantes que no aprueben el curso, pero cumplan con el 80% de asistencias a las sesiones de clase.

Inversión económica

S/ 484.00

*Los alumnos nuevos de los cursos técnicos deberán realizar un pago único de matrícula de S/ 220.00

Profesores

Gilberto Rogelio Flores Hidalgo

Contador Público Colegiado. Máster en Administración de Negocios, PUCP.

Asesor – Consultor de pequeñas y medianas empresas. Docente en el área Contable desde mayo de 1966. Gerente del Estudio Contable Flores. Es Profesor a tiempo completo de la Facultad de Administración y Contabilidad de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Luis David Cutimbo Gonzalez

Psicólogo Organizacional de la USMP, Magíster en Recursos Humanos (RRHH) por la EOI de España, Coach Ontológico Certificado por la PUCP, Diplomado en Dirección Estratégica de RRHH por la UPC. Especialista en gestión, administración y desarrollo del capital humano por competencias.

Experiencia en empresas locales y transnacionales de orden financiera, industrial y de servicios. Gerente de RRHH en la Clínica Ricardo Palma. Ha sido también Gerente de RRHH en Ferrovías Central Andina; Jefe de RRHH en Inkaterra Hoteles; Jefe de RRHH en Cerámica San Lorenzo y Lavanderías Pressto.

Más información

Niels Porta
626-2000 anexo 3200

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Área temática:

Gestión, Contabilidad Y Negocios

Organizado por:

Centro de Educación Continua

Sede:

Campus PUCP

Idioma:

Español

Provincia:

Lima