Curso de Actualización en Estado y Cultura en el Perú y Latinoamérica

Modalidad: Presencial
Inscripciones: Del 12 de diciembre del 2017 al 13 de febrero del 2018

Desde fines del siglo XX, los sucesivos gobiernos peruanos han proclamado que el Perú es un país multicultural. ¿Cómo explicar este hecho? ¿Es un fenómeno político y cultural muy propio de la era neoliberal en la cual vivimos? ¿O es que los peruanos de otras épocas han visto y experimentado situaciones semejantes? En este sentido, resulta correcto pensar que este reconocimiento oficial a la diversidad cultural es un fenómeno muy propio del Perú. Por ello, el presente curso desea abordar tales temáticas desde una perspectiva analítica en la cual confluya el análisis historiográfico con el de las ciencias sociales.

Objetivo general

Al final del curso, el alumno será capaz de evaluar las propuestas multiculturales de los diversos gobiernos del continente americano, surgidas desde finales de siglo XX, a partir de la comprensión de las relaciones histórico-culturales que se establecieron entre los Estados de dicho continente y sus diversos grupos humanos.

Metodología

La metodología del curso está dirigida al trabajo de carácter individual mediante charlas por parte del profesor, y debates acerca de tópicos a ser analizados a través de la lectura de textos y la observación guiada de videos. Pretendemos ir de lo general a lo particular. Es decir, se pretende plantear los problemas de cada sesión en términos continentales para luego analizarlos con más detalle con uno o un par de casos.

Bloque temático

  • Conceptos claves
  • Mundo tardo colonial hispanoamericano y sus prácticas culturales(1789-1840)
  • Lo popular y los proyectos civilizatorios americanos:Siglo XIX (Lima/Era del guano)
  • Construcción de un estado nación y la herencia artístico cultural afrodescendiente luego de la abolición de la esclavitud(Cuba /EE.UU)
  • Nacionalización de las músicas populares: Era de modernización industrial(caso de los EE.UU, Argentina y Brasil)
  • Recreación de lo festivo colonial: siglo XX(Brasil/Cuba)
  • Música popular, lo nacional y el racismo en Latinoamérica: Siglo XX(Colombia/Perú)
  • Autoritarismo político y lo festivopopular: Siglo XX (Perú)
  • Surgimiento del multiculturalismo como política estatal: Siglo XX

Dirigido a

  • Profesionales y docentes de las áreas de Historia, Ciencias Sociales y Humanidades en general.
  • Estudiantes de Historia, Ciencias Sociales y Humanidades.
  • Público en general.

Certificaciones

Constancia de participación

Se darán constancias de participación del curso a aquellas personas que hayan asistido a por lo menos un 80% de las sesiones.

Inversión económica

S/ 200.00

Profesores

Luis Martin Carlos Gomez Acuña

Doctor en Historia de la Filosofía y Máster en Historia del Arte por la State University of New York At Stony Brook (Estados Unidos de América). Licenciado en Historia por la Universidad Católica del Perú.

Es profesor e investigador de la sección de Historia en la PUCP, con formación académica en el campo de los estudios histórico- humanística que se fue complementando con la teoría y formas de análisis provenientes de las Ciencias Sociales. Sus temas de investigación giran en torno historia social, prácticas culturales (en especial las artísticos ¿ musicales) y discursos políticos.

Más información

Liliana Chaparro
620-2000 anexo 6610

Cursos similares

Área temática:

Letras Y Humanidades

Organizado por:

Instituto Riva Agüero

Inicio y fin de clases:

Del 13 de febrero al 15 de marzo del 2018

Sede:

Instituto Riva-Agüero

Provincia:

Lima

Horario:

Martes y jueves de 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Numero de vacantes:

40

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