Causas del cambio climático

El cambio climático es síntoma de un planeta enfermo y es provocado por un incremento de la concentración de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera.

El efecto invernadero es un fenómeno natural por el cual el calor de los rayos del sol es retenido dentro de nuestro planeta, gracias a gases como el dióxido de carbono (CO2), el vapor de agua, el metano (CH4), el óxido nitroso (N2O) y el ozono (O3), que se encuentran naturalmente en la atmósfera de la Tierra y sirven para atrapar parte de la energía solar. Así, permiten mantener cálida la superficie y, por lo tanto, hacen posible la vida en el planeta.

¿Cuál es el principal gas del efecto invernadero emitido por el ser humano?

El principal gas de efecto invernadero emitido por el ser humano es el dióxido de carbono (CO2) como resultado de la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) utilizados para la producción de energía y el transporte.

Las actividades humanas han provocado un aumento de las concentraciones de CO2 en la atmósfera sin precedentes en los últimos 650,000 años. Este se debe principalmente al uso de combustibles fósiles, y, en menor medida, por los cambios en el uso de la tierra, como la deforestación y la pérdida de terrenos agrícolas.

La acumulación de los GEI durante siglos se ha sumado a los graves procesos de deforestación de los bosques, que actuaban como pulmones naturales del planeta. Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), todos los años se pierden unos 13 millones de hectáreas de bosques en todo el mundo, la mayor parte en las zonas tropicales.