03/10/2018

Yuri Hooker: “Tenemos un mar megadiverso pero solo lo consideramos como un lugar que debemos explotar”

Yuri Hoocker

¿Cuál es el panorama actual de la conservación de áreas marinas en el Perú?

Los peruanos no somos conscientes de que tenemos un mar megadiverso y por nuestra crianza, lo consideramos como un lugar donde solo hay que ir a explotar. Incluso, nuestra Ley Forestal de Fauna Silvestre no considera como fauna silvestre a las especies de peces invertebrados, sino los considera recursos hidrobiológicos, que son aquellos a los que les puedes sacar algún beneficio. Entonces, si nuestra ley descarta la fauna subacuática como fauna silvestre, no podemos incluir dentro de nuestra lista de especies amenazadas en el Perú ninguna especie de peces invertebrados porque son recursos hidrobiológicos. Hay mucho que cambiar de esa concepción de diversidad porque esta es la única ley en todo el mundo que hace este tipo de separación.

Un claro ejemplo, es lo que sucede en Paracas donde la diversidad es enorme, pero si nosotros vemos los documentos de gestión o las formas de administrar nuestras áreas marinas protegidas, veremos que básicamente es una conservación terrestre; pero donde más especies amenazadas hay es debajo del mar. Por ello, es urgente que exista algún tipo de regulación sobre todo en zonas “protegidas” como las Islas Ballestas en donde cada día aparecen más buzos con sus hampones y pescan peces, cangrejos, etc.

¿Qué especies marinas son las más amenazadas?

Son muchas, entre ellas tenemos al tramboyo que luego de un festival de gastronomía se hizo conocido; el dragoncito azul que es una especie endémica y solo la encontramos en Paracas. Tenemos al pez “epinephilus” especie que a nivel mundial si está protegida pero en el Perú no; la mantarraya y la raya bruja que está en peligro de extinción.

¿Por qué proteger estas áreas nos garantiza un desarrollo sostenible?

Nosotros somos un país con un fuerte potencial pesquero, y no me refiero a la pesca industrial sino a la pesca artesanal de la cual dependen miles de pescadores, nuestra gastronomía y la nutrición del Perú. Gran parte de la pesquería depende directamente de una buena conservación de los recursos y de la biodiversidad; por eso, no solo hay que proteger la especie explotada, sino también el ecosistema y los alimentos que son los peces invertebrados más pequeños de los cuales dependen estas especies. Somos un país dependiente de nuestros recursos naturales.

¿Considera que la Universidad es un espacio importante para abordar estos temas?

Los espacios que fomenta la universidad para tocar estos temas son básicos. Si el científico, el estudiante, la gente que hace ciencia por pasión y porque es un compromiso hacia el país no lo hiciera, entonces ¿qué se puede esperar de las autoridades?. Si aun existiendo estos esfuerzos, parece a veces que la autoridad no hace caso a la universidad, imagínate si en las universidades no se generase conocimiento y discusión. Es una obligación de la universidad hacerlo y con esa información presionar para que se establezca las medidas de conservación marina que el Perú tanto necesita.