09/10/2018

¿Te gustan las plantas? Conoce por qué deberías tener un cactus

Asientos de suegra

¿De dónde provienen los cactus?

Los cactus como cactáceas, que es una familia de suculentas, provienen de las zonas desérticas de América. Algunas otras provienen de África y Australia pero la mayoría de cactáceas provienen de América.

¿Por qué los cactus son adecuados para tenerlos en Lima?

Lima es una ciudad que está enclavada en uno de los desiertos más áridos del mundo. Además si nos remontamos a la Lima antigua, dentro de la flora que hemos tenido siempre han estado los cactus. Los cactus son plantas que están muy abonadas con nosotros y por eso son consideradas autóctonas de Lima porque son de fácil adaptación a este espacio. Es tanta la vinculación que tenemos con los cactus en Lima, que incluso hay un género de cactus que lleva el nombre de Lima escrito al revés (Mila).

¿Cuáles son los más conocidos?

Entre los cactus más conocidos tenemos a la la tuna y la pitahaya porque se comercializan sus frutos. Luego, tenemos a los “Abuelitos” que en su mayoría provienen del Perú y se caracterizan por tener pelos; los “San Pedros” también provienen de nuestro país y tiene 7 aletas; se dice que este cactus es mágico porque tiene un sentido místico muy grande. Luego tenemos a los “Asientos de Suegras” que se caracterizan por ser cactus globulares con espina. Si bien es cierto, los cactus tienen un aspecto un poco mustio y agresivo por las espinas, pero es la naturaleza de la planta y por eso debemos aprender a valorarlas.

¿Cómo se deben cuidar los cactus?

Primero, hay que tener cuidado en no excederse en el riego sobre todo en los meses de invierno porque hay muchas probabilidades que puedan morir. Sin embargo, en los meses cálidos los cactus si agradecen el riego. El agua debe entrar y debe salir paulatinamente, porque si el agua se queda y el suelo es muy arcilloso se va a generar una costra y el cactus no podrán respirar.

Por otro lado, la luz y ventilación es muy importante. No hay que confundir luz con insolación, porque esta es totalmente destructiva para muchas plantas. Las plantas que no tienen espina y pelo encima son las más vulnerables a sufrir de insolación.

¿Qué temporadas son las mejores para los cactus?

Los cactus se lucen más entre primavera y verano, se podría decir que es el auge de los cactus; pero también existen otros que florecen sorpresivamente en otoño.