26/09/2018

Movilidad sostenible desde la animación digital

¿Como se llama el curso, cuál es el objetivo y en qué consiste?

El curso se llama “Taller de animación 3D” pero en verano llevó el nombre formal de “Taller de actualización de comunicación 1” y se dictó en la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación. El objetivo del curso es que los estudiantes aprendan el proceso animado de manera general, desde la idea de una historia, la creación del personaje que es el modelado, luego pintarlo o texturizarlo hasta concluir con la animación para tener como producto final el vídeo animado.

¿Por qué decidieron que los alumnos realicen trabajos sobre movilidad sostenible?

Para realizar este proyecto siempre se trata de darle un tema a los estudiantes. En esta oportunidad decidimos tratar el tema de movilidad sostenible y medio ambiente porque queríamos que los productos finales tengan una aplicación y que se pudieran emplear en otras plataformas que traten temas de responsabilidad social, como lo es Clima de Cambios.

El tema de movilidad sostenible es un discurso que está en la Universidad y que es necesario para construir una ciudad adecuada para todos los sectores, desde el más vulnerable hasta el menos vulnerable. Es algo que los alumnos necesitan aprender para que puedan ponerlo en práctica y promoverlo en sus vidas personales y carreras profesionales. La reacción de los alumnos fue muy positiva porque aceptaron el tema, lo escucharon, analizaron y trabajaron sin problema. Muchos de ellos conocían el tema y por ese sentido fue asequible que lo pudieran entender.

¿Cuántos alumnos participaron?

Fueron 16 alumnos organizados en 4 grupos. Fue un tema muy interesante de trabajar porque todos estamos inmersos en una sociedad donde el transporte no es sostenible y por eso, los alumnos tenían mucho que comunicar. Los temas que se trataron fueron diversos y muy creativos. Un grupo hizo su animación sobre una competencia entre una bicicleta y un carro motorizado; otro grupo decidió contar el punto de vista de una flor que observa como la ciudad se contamina cada día más. Otra animación trató sobre un caracol que decide caminar lentamente al lugar donde tiene que ir, y el último tema fue la historia de un par de hojas que se tienen que enfrentar a una ciudad completamente contaminada.

¿Qué problemas encontraron en su desarrollo?

La mayoría de problemas fueron por el programa y por cómo aprenderlo. Por el lado del tema de movilidad sostenible y medio ambiente, este fue trabajado de muy buena manera por los alumnos; ellos lograron comunicar eficazmente a través de la animación lo que planearon desde un primer momento. Cabe señalar que este es un curso electivo, la mayoría de los alumnos eran de Comunicación Audiovisual y Publicidad que tenían muchas ganas de aprender, lo que hizo más llevadero el proceso del curso a pesar de las cortas 6 semanas de trabajo.

¿Consideran que es importante que el tema medio ambiental esté inmerso o se considere dentro de otros cursos?

Es importante que el tema medio ambiental esté inmerso en diversos cursos de la Universidad, porque vivimos en una época en la que el clima se encuentran tan variado por el cambio climático, o en la que automóviles  siguen significando un problema latente de contaminación para la ciudad. Por eso, el enfoque movilidad sostenible desde la Universidad podría contribuir mejorar este panorama actual.

¿Se abrirá nuevamente el curso, piensan seguir con la temática ambiental?

Nos gustaría continuar con la temática ambiental porque hay mucho tema por explotar, sobre todo desde el punto de vista de la animación ya que es un escenario muy rico. Los alumnos tienen el reto de crear ciudades, personajes, autos, animales u otros medios de transporte que sean atractivos para el público y que al mismo tiempo puedan representar lo que quieren expresar dentro de la historia animada.