24/05/2018

Ministra del Ambiente: “En Perú usamos demasiado plástico innecesario”

Ministra del Ambiente Fabiola Muñoz

¿Cómo lograr un proyecto que permita la promulgación de una ley más consensuada frente al uso innecesario de plásticos? ¿se debe prohibir los plásticos de un solo uso? Esta y otras preguntas respondió la Ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz

Se han presentado once proyectos de ley para regular o eliminar el uso del plástico en el país, ¿cómo lograr un proyecto que permita la promulgación de una ley más consensuada?

Primero debemos definir el objetivo, todos estamos de acuerdo en que el plástico es un gran invento y útil en la vida de las personas, pero también tenemos el consenso de que usamos demasiado plástico innecesario y eso es lo que debemos atacar.

Por ejemplo, se pueden promover incentivos para determinar ciertas conductas, podemos atacar el problema generando buenas prácticas o promoviendo una cultura de cambio y eso es lo que estamos buscando desde el Ministerio, proponemos una apertura hacia los ciudadanos a través de talleres participativos donde podamos tener la opinión de la gente; queremos lograr que las personas reconozcan si es necesario o no usarlo y que lleven sus bolsas de tela y no reciban bolsas de plástico cuando se las entreguen por gusto, esa es la cultura que queremos cambiar.

¿Debemos enfocarnos en lograr una ley cero plásticos?

No, debemos aspirar a tener una ley para usar menos plásticos. Hemos tenido varias sesiones de trabajo con equipos técnicos y existe una propuesta de consenso que la logrado sumar los esfuerzos de todas las propuestas presentadas; mientras más sectores estén reunidos y reconozcan normas, es mejor.

Nos hemos reunido también con la industria y también creen que hay muchos plásticos innecesarios que usamos mucho; queremos acercarnos a investigaciones con el fin de incentivar una industria del reciclaje y que logre la transformación del plástico útil.

¿Las bolsas oxodegradables, son una opción?

No lo son, y por eso, necesitamos tener evidencia científica para tomar decisiones adecuadas de políticas públicas. Hay empresas que dicen tener, producir y vender bolsas biodegradables; y en realidad, estas bolsas son más delgadas, se fragmentan más pero no se degradan y se quedan en pequeñas partículas y terminan generando mayores problemas porque se convierten en fragmentos muy pequeños que se mezclan con la arena, por ejemplo, y eso se lo terminan comiendo los peces.

Lo que hacemos desde el Ministerio es consultar la evidencia científica que maneja cada uno de los proveedores que dicen que producen este tipo de bolsas, y en función a eso, identificar si realmente tienen razón o no; hay bolsas que sí, son compostables y pueden degradarse en un lapso de tiempo, pero tenemos que estar seguros que, quien lo dice, realmente lo sea.

¿Se debe prohibir los plásticos de un solo uso?

Sí, es necesario prohibir los plásticos de un solo uso; por ejemplo, los recibos que vienen en bolsa de plástico, o las pastillas que dan en una bolsita chiquita, ¿cuál es el valor agregado de entregar esas bolsas? Si se va a usar plástico, se debe poder usar varias veces.

En los mercados te ponen doble bolsa y no hay necesidad de hacerlo, debemos generar alternativas para reducir su consumo; por ejemplo, ya hay cadenas que te colocan mensajes para que pidas cañitas solo si es muy necesario.

Otro problema, es que en el mercado las personas no saben dónde adquirir productos alternativos al plástico o al tecnopor, es un nicho pequeño y exclusivo y es necesario que se conviertan en productos masivos. Sería genial ir a alguna tienda o farmacia y te ofrezcan una gran variedad de cepillos de dientes hechos de bambú, por ejemplo.

El tecnopor también es muy contaminante, ¿se debe contemplar su eliminación en el mercado?

Hemos presentado también una propuesta porque efectivamente, el tecnopor además de ser contaminante, se usa de forma innecesaria. Por ejemplo, los televisores vienen en cajas grandes con mucho tecnopor y este se usa solo una vez, ¿por qué no cambiarlo por cartón?; esto debería ser adoptado por la industria y es un comportamiento que se debe modificar.

Antes las personas iban a comprar comida con sus táper, esto en algún momento cambió y ahora los restaurantes para facilitar la vida del cliente dan plástico o tecnopor; los panes también, se compraban en bolsas de tela, ahora te lo entregan en bolsas. A los negocios les resultaría mejor regalar un pan más en vez de dar una bolsa de plástico.

¿Qué deben hacer las universidades para promover el uso responsable del plástico?

Hay 3 cosas que las universidades pueden hacer: primero, realizar investigaciones para generar políticas públicas; seguir incidencia en campañas de comunicación, sensibilización y educación como lo hace Clima de Cambios; y generar mayor voluntariado ambiental. En otros países muchos estudiantes son guías o guarda parques, eso es importante para que los jóvenes se acerquen y conozcan la realidad en la que viven y, sobre todo, generen alternativas de solución frente a los problemas ambientales que el país enfrenta.