04/06/2018

La Semana Ambiental PUCP 2018 iniciará con una Ofrenda a la Tierra

ofrenda-a-la-tierra-PUCP

Nuevamente, la PUCP iniciará la Semana Ambiental con una Ofrenda a la Tierra. Nora Cárdenas,  jefa del área de Diversidad, Ciudadanía y Ambiente de la DARS, nos cuenta, en una entrevista a Clima de Cambios, qué significa esta actividad y cómo podemos participar de ella.

¿Por qué se iniciará la Semana Ambiental con una Ofrenda a la Tierra?

La ofrenda a la tierra nos conecta con la naturaleza y nos vincula de manera directa. Creo que es parte de los aprendizajes que tenemos que traer desde los andes y la amazonia. En un contexto en donde se ve al individuo como el centro, lo que nos permite la Ofrenda a la Tierra es más bien esta relación muy cercana entre nosotros y la naturaleza. Nos coloca en una dimensión en donde ninguno tiene la hegemonía de la relación por lo que da paso al encuentro, la armonía y el vínculo. De esa manera, comenzar la Semana Ambiental con esta actividad es una oportunidad de volver a discutir estos temas y de colocar en agenda la idea de mirarnos como parte de un ecosistema global.

¿Por qué hablamos de una Ofrenda y no de un Pago a la Tierra?

La ofrenda a la tierra es una forma de agradecer a la naturaleza por las cosas buenas que te ha dado en el tiempo. Normalmente, se asume el “Pago a la Tierra” como parte de un pedido pero más bien, como conocemos el “pago a la tierra” en el Ande, tiene que ver con formas de agradecer por el buen año, la buena cosecha y la buena vida. Es reconectarte con la naturaleza y con lo que significa vivir esas diversas maneras de expresar espiritualidad.

¿Por qué es importante tener este tipo de actividades en el campus universitario?

Una de las cosas que hemos aprendido, después de haber realizado esta actividad el año pasado, ha sido el reconocer de que no somos muy conscientes de que estamos en un espacio con muchos lugares sagrados. Por la universidad pasa el Qhapaq Ñan y huacas importantes que la convierten en un lugar sagrado por sí mismo. Entonces, hacerlo en la PUCP significa reconocer que nos encontramos en un espacio con esta característica y de que hay otras maneras de expresar espiritualidad.

¿De qué manera podemos participar de esta actividad?

Para participar de esta ceremonia necesitamos la apertura y disposición de escuchar, aprender y entender esta manera de expresar espiritualidad y desconectarnos para reconectarnos con la naturaleza. Las sacerdotisas que hemos traído en eventos anteriores han hecho de este espacio un momento muy participativo y dinámico para la comunidad universitaria. De esa manera, esta Ofrenda a la Tierra nos permite conectarnos con lo que sabemos y lo que somos, agradecer a la naturaleza por todo lo que nos da y reconocer el espacio sagrado en el que trabajamos o estudiamos.

Te invitamos a participar de la Ofrenda a la Tierra el martes 5 de junio a las 6 p.m. en el Camino Inca (detrás del pabellón A).  Si quieres participar de las demás actividades de la Semana Ambiental, únete a nuestro evento en Facebook.