Noticias
20/07/2018

Grupo de Investigación de Lomas: promoviendo la conservación y protección de Lomas

lomas

Juan-José Jeri Kukulis, en representación del Grupo de Investigación de Lomas (GIL), conversó con Clima de Cambios sobre el nacimiento y motivación de este grupo de estudiantes que busca generar un cambio dentro de la sociedad.

 

¿Cómo ha sido el proceso de desarrollo de este proyecto?

La iniciativa nació porque la mayoría somos de la carrera de Geografía y medio ambiente. Hicimos un día una salida a las lomas, y nos dimos cuenta en las condiciones en las que se encontraban. Vimos que había poca información sobre las lomas y empezamos reuniendo datos.

Al momento de hablar con las personas sobre las lomas, aprendimos que las lomas están fuera del imaginario urbano de las personas, por lo que es uno de los grandes motivos de su abandono. Las personas no saben de las lomas porque las consideran ecosistemas lejanos a su realidad, cuando en verdad, aporta mucho a la ciudad.

Considerando estas limitaciones, ¿cuál ha sido el mayor obstáculo del proyecto?

El mayor obstáculo ha sido proyectar nuestras investigaciones. La organización, al ser grupo con varios integrantes, ha sido algo difícil al comienzo, sobre todo al momento de concretar los trabajos de investigación del grupo.

Queremos poner en valor al ecosistema de lomas urbanas en la ciudad de Lima y promover su conservación por actores cercanos a estas, mediante la difusión de los servicios ecosistémicos y los principales problemas y amenazas identificados a través de la investigación y el trabajo de campo.

¿Crees que es importante tener una visión eco-amigable al crear una iniciativa?

Si es importante, porque al menos, desde la visión de nuestro grupo, es importante esta reconciliación de la sociedad y con la naturaleza. Ser eco-amigable es importante porque uno toma conciencia del daño que puede generar al medio ambiente.

¿Cuáles son sus proyectos a futuro?

Buscamos hacer salidas de campos, invitando a las personas a que conozcamos estos espacios, que se conecten con ellos, además de obtener datos cuantitativos y cualitativos para seguir realizando nuestras investigaciones con una base de datos sólida.

El grupo de Investigación de Lomas fue una de las organizaciones invitadas al festival Musuq Wayra 2018.

Si estás más interesado por el trabajo del Grupo de Investigación de Lomas, puedes encontrar mucho más de ellos en su página de Facebook: https://www.facebook.com/gilomas.pucp