Inicio  | Contáctanos
Viernes, 31 de octubre del 2014
Biodiversidad
El árbol de la quina en peligro de extinción

El árbol de la quina representa la riqueza vegetal del Perú en el escudo patrio y no es para menos, pues este bondadoso árbol tiene propiedades curativas y terapéuticas. Hoy en día este símbolo nacional está al borde de la extinción.

Enviar a:
Jueves, 22 de julio del 2010  |  

Muchos de nosotros tal vez no hemos visto un árbol de la quina en todas nuestras vidas, lo cual es irónico siendo éste el representante de nuestra riqueza vegetal en el escudo peruano.

 

Desde épocas preincaicas, su corteza se usaba para tratar infecciones, inflamaciones, fiebres y dolores. Cuando los españoles llegaron al Perú, se dieron cuenta de los beneficios de este árbol, y usaban la corteza para curarse de fiebres y picaduras.

 

Cuenta la historia que la esposa de un virrey estaba muy enferma con malaria y que al tratarse con quina, se curó, por lo que se convirtió en una de sus más fervientes admiradoras, siendo ella misma quien la repartía entre los enfermos con malaria.

 

Luego, fueron los jesuitas quienes repartían este medicamento natural en polvo. El llamado “polvo del cardenal” para curar los males era suministrado alrededor de todo un ritual, en el que el paciente tenía que asegurar que tenía fe en su pronta recuperación.

 

A mediados del siglo XVIII, se hicieron estudios científicos sobre la quina, con los que se corroboraron sus propiedades medicinales y terapéuticas, sobre todo contra la terciana (malaria) y la cuartana (fiebres conocidas así hasta principios del siglo XX).

 

Poco antes de la independencia del Perú, los franceses Pelletier y Caventou separaron la quinina y la cinchonidina que posteriormente se usaron para curar el paludismo, que también se presentaba con fiebres altas y temblorosas.

 

Debido al alcaloide que posee para combatir la malaria, el árbol de la quina fue sobre-explotado durante décadas. "En las décadas del 50 y 60 se abusó de la explotación de este árbol, en especial de la especie Cinchona officinalis, que figura en el blasón peruano, por las bondades del alcaloide", aseguró a AFP la bióloga Joaquina Albán de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

 

En Perú pueden encontrarse 17 especies de quina, pero la más explotada por contener más alcaloide es la Cinchona officinalis. Nuestro árbol símbolo, es considerado ahora una especie vegetal en extinción que se encuentra aisladamente en las selvas bajas de Tarapoto, San Martín.

 

Fuentes: Congreso Peruano, El blog verde

 

Imágen: Wikipedia


Nivel1Nivel2Nivel3Nivel4Nivel5
122 puntuaciones
Enviar a:
(8)
Página
Carmen   22.08.12 | 3:06 p.m.
En esta semana de fiestas patrias viajé al Callejón de Huaylas y pude comprobar el abandono en el que se halla el árbol de la quina que está en Malpaso-Carhuaz;está maltratado con inscripciones y lo peor embadurnado con aceite quemado.Nadie cuida de él¿Qué hacen las autoridades ecológicas?Este arbolito empezará a secarse con tantos incoscientes que lo visitan para exterminarlo.
marcos   08.08.12 | 3:23 p.m.
yo se q solo quedan 2 arboles eso es lo que yo escuche ojala q no sea asi,pero bueno tengo la dicha de conocer ubo en un viaje que realice a huaraz y la verdad es hermoso grande e imponente y lo curioso esta al lado de una casona antigua.
EDI   23.07.12 | 10:35 p.m.
MUY INTERESANTE...HOY UN ALUMNO ME PREGUNTO DONDE LO PODÍA ENCONTRAR Y POR ESO QUISE INVESTIGAR...GRACIAS!!!
Cherry   19.04.12 | 5:10 p.m.
La quinina es muy utilizada en las aguas tònicas, otros paìses aprovechan muy bien de este àrbol y los peruanos no saben de su valor real es por que su educaciòn no le dan la verdadera explicaciòn e incentivaciòn de valorar y cuidar lo que se tiene la increible variedad de regiones de producciòn de differentes productos naturales el gobierno tampoco cuida realmente. Encima esta el àrbol como sìmbolo es el colmo¡¡ que ahora estè en extinciòn.Que ha hecho cada ministro de Agricultura???
sofia   17.11.11 | 3:58 p.m.
no pude ser que uno de los simbolos de nuestro peru este en peligro de ixtincion. nosotro cono niños o adolecentes noiona se desapareciera facilmenta debemos permitir esto para que asi nuestro o uno de los simbolo de del escudo del escudo nacacional


Buscar
Por temas:
AguaBiodiversidadReciclajeEnergía
2168
Promesas de cambio




Av. Universitaria Nº 1801, San Miguel, Lima 32 - Perú | Teléfono: (511) 626-2000
® 2010 Pontificia Universidad Católica del Perú - Todos los derechos reservados