Inicio  | Contáctanos
Viernes, 01 de agosto del 2014
Biodiversidad
¿Cómo cuidar los bosques desde casa?

Los bosques tropicales, de una u otra forma, nos proveen de muchas de las cosas que utilizamos en nuestras vidas diarias; desde el oxígeno que respiramos, hasta el papel que usamos cuando damos un examen. Pero, si están tan lejos, ¿qué podemos hacer para cuidarlos desde acá?

Enviar a:
Jueves, 01 de julio del 2010  |  

 

En el Perú, cuando hablamos de bosques, la imagen nos remite a un lugar lleno de vegetación y animales salvajes, desconocido y deshabitado. Sin embargo, esto no así. Si bien muchos de nosotros ni siquiera hemos pisado la selva para ir de  vacaciones, lo cierto es que nuestros bosques están habitados por animales, árboles, plantas y personas.

 

Los bosques del Perú guardan innumerables recursos naturales únicos en el mundo. Su clima y características de suelo mantienen una alta biodiversidad y variadas comunidades de plantas y animales. Es importante saber que hoy en día existen más de 10.000 productos de uso cotidiano que provienen de la madera.

 

Los árboles y plantas de los bosques son fuente de refugio y alimento para muchas especies, y ni qué decir del oxígeno que nos proporcionan. Además, los bosques en general cumplen también funciones de regulación climática, proceso de reciclaje de agua y nutrientes, los cuales dependen de grandes bloques de cobertura boscosa intacta.

 

¿Cómo cuidarlos desde la ciudad? Te damos algunos tips:

  • Recicla papel: ¿Sabías que una tonelada de papel reciclado ahorra unos 15 árboles? También ahorra energía y agua, y genera menos residuos. No te olvides de reciclar la publicidad de bancos y tiendas que te llega a casa.
  • Escribe, imprime y fotocopia por las dos caras: Utiliza las hojas que has escrito o impreso por una sola carilla como un cuaderno de borrador o para sacar cuentas. Sácale el máximo provecho al papel.
  • Compra madera con sello de garantía: Cuando vayas a comprar un estante o escritorio, fíjate que tenga un sello de madera sostenible como FSC. Tal vez cueste más, pero al menos te asegurarás de que la mayor parte de esa madera fue talada de zonas concesionadas que se reforestan (y decimos la mayoría porque debido al sistema, siempre hay formas de "blanquear madera").
  • No compres mascotas tropicales: Los pericquitos y guacamayos son animales hermosos, pero a menos que tengan una certificación que diga lo contrario, lo más probable es que fueron extraídos de su hábitat natural de manera ilegal.
  • Planta un árbol: Los árboles y las plantas capturan el dióxido de carbono del aire y liberan oxígeno al ambiente. Nos dan hermosos paisajes, sombra y un lugar perfecto para descansar.
  • Sé un consumidor responsable: Adquiere sólo lo que vas a usar y necesites, y procura averigua el origen de lo que estás comprando.
  • Enseña a tus hijos y amigos a cuidar los bosques: Háblales sobre el respeto que debemos tener hacia las especies que habitan en los bosques y por qué su cuidado es importante.

 

Fuente: WWF Perú


Nivel1Nivel2Nivel3Nivel4Nivel5
37 puntuaciones
Enviar a:
(2)
Página
aola   13.02.12 | 8:38 p.m.
muy chido
tefii   19.09.11 | 2:05 p.m.
me alegra lo que hacen por el planet..!! pero nadie mejor que las cats...!! wiiiiiiiiiiiiii somoos las mejores :)


Buscar
Por temas:
AguaBiodiversidadReciclajeEnergía
2143
Promesas de cambio




Av. Universitaria Nº 1801, San Miguel, Lima 32 - Perú | Teléfono: (511) 626-2000
® 2010 Pontificia Universidad Católica del Perú - Todos los derechos reservados