Inicio  | Contáctanos
Miércoles, 22 de octubre del 2014
Agua
"Lo que olvidamos es que este no es un evento aislado"

El hundimiento de una plataforma de petróleo en el Golfo de México causó una mancha que se perfila como la mayor catástrofe ambiental de la zona. Conversamos con Nadia Gamboa, Doctora en Ciencias Ambientales del Departamento Académico de Ciencias de la PUCP, que nos habló un poco sobre este tema.

Enviar a:
Martes, 04 de mayo del 2010  |  

¿Qué tan dañino es un derrame de petróleo en aguas marinas?

El petróleo tiene un efecto directo sobre la vida silvestre, es una mezcla de sustancias químicas muy compleja que cubre completamente la piel o las plumas del animal y le impide  respirar. Es como si nosotros tuviéramos una bolsa de plástico encima.

 

¿Qué va a pasar con esta mancha de petróleo?

Al contrario del mercurio, al petróleo lo ves nadando, no se puede mezclar con el agua. Va flotando y va llegando a las playas, y en el camino se va llevando peces, aves pescadoras y de repente se queda arrimado sobre la arena.

 

¿Cómo puede repercutir esta masa de petróleo en el turismo de la zona a largo plazo?

El golfo de México tiene actividades turísticas, por lo que habrá un gran impacto en la zona. Esa nata flotará y terminará en algún sitio mientras continúa el proceso de deterioro. En el caso de las playas es un problema estético porque caminas, la mancha se queda en tus pies, la limpias y se acabó, no es que va a entrar a través de la piel y te vas a intoxicar, es solo algo que molesta y quita valor de belleza, de paisaje y ves una bahía que huele mal y se ve oscura.

 

El otro problema es que es una zona de caliente y de tormentas, por lo que el esparcimiento del crudo que está nadando va a ser más eficiente que si hubiese caído sobre un ambiente con aguas más calmas.

 

¿El área de impacto será solamente la zona del desastre y sus alrededores?

El petróleo es volátil y en un ambiente donde hay mucho movimiento facilita la formación de aerosoles, entonces no es un impacto exclusivo de aguas marinas y dependiendo de varios agentes como la radiación y los vientos, va a comenzar el proceso de dispersión atmosférico y eso que parecería ser un evento localizado puede terminar teniendo un efecto global.

 

Es un proceso lento, pero vamos sumando, lo que olvidamos siempre es que este no es un evento aislado, es este y todos los derrames en el tiempo.

 

Los camarones y las ostras son los productos que más se consumen y comercializan en esta zona ¿qué va a pasar con ellos?

Ninguno de ellos tiene mucha capacidad de movilidad, y están totalmente vulnerables a lo que les caiga encima. Y fuera de lo que le pase al animalito, tienes un impacto económico, pues así sobreviva va a tener una huella de petróleo y nadie va a querer comprarlo. Esto nos lleva a que las familias que dependen de ciertas actividades en esta zona se van a ver muy afectadas.

 

¿Cómo se puede recoger el petróleo del agua?

Primero se tiene que cercar el derrame y luego darle peso al crudo. Probablemente lo que piensan hacer es agregar agentes floculantes que brinden la posibilidad de formar una masa para se pueda retirar todo este material de la columna de agua y mandarlo al fondo. Sin embargo, estos agentes deben ser tales que inerticen el hidrocarburo y no permitan que se vayan formando otras cosas que pueden ser más dañinas.

 

¿Y estos agentes químicos no ensucian más?

No, lo que se busca es limpiar, es como un proceso de clarificación; es decir, tienes agua sucia y la pasas por una serie de tratamientos. Logras que este material vaya al fondo y tienes el agua clarificada. Sin embargo, el diseño del material que va a solidificar el crudo tiene que ser especial para evitar problemas secundarios.

 

¿Va a ser posible limpiar todo?

No, el objetivo es tratar de retirar el máximo posible, pero ya hay partículas que están dispersas y a estas alturas, las zonas afectadas ya deben contar con un grado de contaminación importante.

 

*Para mayor información sobre este suceso, entra a nuestra nota "El derrame de Petróleo en el Golfo de México".


Nivel1Nivel2Nivel3Nivel4Nivel5
88 puntuaciones
Enviar a:
(0)


Buscar
Por temas:
AguaBiodiversidadReciclajeEnergía
2165
Promesas de cambio




Av. Universitaria Nº 1801, San Miguel, Lima 32 - Perú | Teléfono: (511) 626-2000
® 2010 Pontificia Universidad Católica del Perú - Todos los derechos reservados