Inicio  | Contáctanos
Martes, 29 de julio del 2014
26 de junio: Día Internacional de los Bosques Tropicales

En conmemoración de este día, el Ministerio del Ambiente pondrá en marcha un programa integral de conservación de bosques amazónicos, con la finalidad de preservar cerca del 80% de la cobertura de bosques del país.

Enviar a:
Viernes, 26 de junio del 2009  |  

En el Día Internacional de los Bosques Tropicales, que se conmemora desde 1999 cada 26 de junio, el Ministerio del Ambiente (Minam) destacó que el Perú es el cuarto país en importancia a nivel mundial por poseer bosques tropicales en nuestro territorio.

Como tal, debemos
comunicar al mundo que estamos comprometidos en conservar nuestra renta estratégica, que son nuestros bosques amazónicos, revirtiendo así la inminente pérdida de especies existentes en la Amazonía; tales como caoba, tornillo, cedro y capirona, entre otras, en peligro de desaparecer debido al cambio climático.

Con tal objetivo, el Minam pondrá
en marcha un programa integral de conservación de bosques amazónicos, que consiste en un innovador sistema de compensación por los servicios ambientales que presta nuestra Amazonía: sumidero y captura de carbono, ciclo del agua, conocimientos tradicionales y anscestrales, cultivos forestales, biocomercio, entre otros, que serán una alternativa económica a la tala de bosques que daña nuestros ecosistemas.

El mencionado programa impulsará actividades económicas forestales en base a la conservación y manejo de bosques, el ecoturismo, la producción orgánica; considerando los servicios ambientales que puede prestar la Amazonía, ya que los bosques amazónicos tienen un enorme potencial para recapturar carbono de la atmósfera, contribuyendo a la mitigación del cambio climático a nivel mundial.

Se estima capturar anualmente 600 mil toneladas de carbono con una reforestación de 100 mil hectáreas por año.

La iniciativa tiene comprometido el financiamiento internacional de cinco países de Europa y países de Asia, por un monto aproximado de 400 millones de soles, fondos que están próximos a concretarse debido a que el Perú es considerado internacionalmente un socio estratégico en la lucha por la mitigación del cambio climático.

 


Nivel1Nivel2Nivel3Nivel4Nivel5
104 puntuaciones
Enviar a:
(0)


Buscar
Por temas:
AguaBiodiversidadReciclajeEnergía
2143
Promesas de cambio




Av. Universitaria Nº 1801, San Miguel, Lima 32 - Perú | Teléfono: (511) 626-2000
® 2010 Pontificia Universidad Católica del Perú - Todos los derechos reservados