Inicio  | Contáctanos
Sábado, 21 de octubre del 2017
Agua
Patricia Urteaga: "Hay una relación directa entre la situación crítica del agua y las desigualdades sociales"

La directora del Centro de Investigación, Capacitación y Asesoría Jurídica (CICAJ) del Departamento Académico de Derecho de la PUCP, Patricia Urteaga, habla sobre el estado del derecho humano al agua en nuestro país, a propósito de las IV Jornadas de Derecho de Aguas.

 


Enviar a:

Viernes, 02 de setiembre del 2016  |  

 

Este año, las IV Jornadas de Derecho de Aguas, que se celebrarán en el auditorio de Ciencias Sociales de nuestra casa de estudios los días 15 y 16 de septiembre, tienen como objetivo promover un debate académico sobre la relación entre el derecho internacional de las inversiones, el derecho administrativo y la vigencia del derecho humano al agua. Para ello, participarán expertos nacionales e internacionales, cuya visión permitirá comprender, desde perspectivas comparativas e interdisciplinarias, los temas críticos que surgen a partir de la interacción entre estas áreas del Derecho.

 

Este evento es organizado anualmente por el Centro de Investigación, Capacitación y Asesoría Jurídica (CICAJ) del Departamento Académico de Derecho. En esta edición, las jornadas han sido oficializadas por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y cuentan con el apoyo del Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables de la PUCP (INTE-PUCP), la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina), y las Maestrías en Gestión de los Recursos Hídricos y en Derecho Internacional Económico de la PUCP.

 

¿Qué enfoque plantean las IV Jornadas de Derecho de Aguas para el estudio del derecho humano al agua?

 

Desde el año 2013, en las Jornadas de Derecho de Aguas que realizamos en la Pontificia Universidad Católica del Perú, hemos contado con la participación de excelentes profesores con vasta experiencia, provenientes de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, España y Estados Unidos de Norteamérica. Todos compartimos la preocupación por la sostenibilidad en el uso del agua y el rol que juega el Derecho en este contexto de crisis hídrica.

 

La cuarta edición de las Jornadas de Derecho de Aguas tratará sobre la relación que existe entre el derecho humano al agua y el derecho a las inversiones. El objetivo es discutir y debatir cómo se ha venido desarrollando esta relación en el Perú y en países con contextos, desarrollos y marcos normativos distintos. Asimismo, buscamos comprender qué lecciones se han obtenido de casos en los que se ha evidenciado la tensión entre ambos universos jurídicos, es decir, el de los Derechos Humanos y el del Derecho de las Inversiones. Pensando el desarrollo desde el enfoque de Amartya Sen, es decir, como un desarrollo esencialmente humano que tiene como centro los derechos humanos, es indudable que las inversiones son un medio para lograr la concreción de los derechos. En estas jornadas, queremos poner al alcance del público información y debate desde una mirada comparada sobre esta relación muchas veces compleja entre el derecho humano al agua y el derecho de las inversiones.

 

Y luego de las jornadas, ¿se busca que el debate pase a la práctica o incidir de alguna manera?


El CICAJ, como institución académica, compila todas las ponencias en un libro y nosotros las ofrecemos al público. Este es el tipo de incidencia que desarrollamos. Además, el debate se genera mediante la participación de los asistentes. En las jornadas anteriores el público participó muy activamente. Algunos participantes han visto las jornadas como un espacio donde pueden comentar y compartir sus experiencias en relación a la gestión del agua o a los conflictos que se generan, así como recibir los aportes de académicos de varias partes del mundo. Dado que el agua es un tema multidisciplinario, no solo nos abocamos al análisis jurídico sino que las jornadas también incluyen miradas desde otros enfoques como la economía, la sociología, la ciencia política, las ingenierías, la ecología política, entre otros. Además, siempre hemos cuidado que el sector público participe con la idea de que es posible llevar lecciones y abrir perspectivas para mejorar la gestión del agua. Eso es a lo que aspiran el Departamento Académico de Derecho y el CICAJ: contribuir al debate académico para la construcción y el fortalecimiento de políticas públicas que tengan como base un enfoque de desarrollo humano y de derechos.

 

¿Cuáles serían los principales desafíos del derecho humano al agua en nuestro país?


La Organización de Naciones Unidas ha señalado en la Observación General N° 15 de 2002 y la Resolución 64/292 de 2010, que el derecho humano al agua implica disponer de agua suficiente, saludable, aceptable, físicamente accesible y asequible para el uso personal. En el Perú, debemos aspirar a superar aquellos problemas que venimos enfrentando en relación a estos atributos del derecho humano al agua en casi todo el país. Hay una relación directa entre la situación crítica del agua y las desigualdades sociales. En muchas zonas la gente tiene agua solo por unas pocas horas a la semana, o el agua le llega mediante camiones cisternas. Somos testigos de la contaminación casi cotidiana de fuentes de agua en la Amazonía por la rotura de oleoductos. En algunos casos, las personas se han acostumbrado a no reclamar por la calidad debido a que prefieren agua de mala calidad a la idea de no tener agua. Eso no debería suceder en estos tiempos.

 

En Chile, por ejemplo, la cobertura de agua potable en la zona urbana llega casi al 100% y en las zonas rurales tienen un porcentaje que supera el 50%. En nuestro país, el derecho humano al agua es uno de los objetivos que se ha trazado el nuevo gobierno. Esperamos que el presidente destaque la trascendencia que tiene el Derecho al Agua en las políticas públicas y se cumpla con superar estas deficiencias que afectan a los más pobres.

 

Es común escuchar de "derecho al agua" o "acceso al agua", pero ¿el derecho al agua siempre fue un derecho plenamente reconocido?


Es el derecho internacional el que ha desarrollado más el derecho humano al agua. En el año 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció que el acceso al agua y al saneamiento constituye un derecho humano. Igualmente, se han pronunciado la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Comité de Derechos Humanos de la ONU. En el ámbito nacional, si bien la Constitución no enumera taxativamente el derecho al agua, en el año 2007 el Tribunal Constitucional reconoció explícitamente que se trata de un derecho fundamental.  Además, el principio 2 de la Ley de Recursos Hídricos también dispone que el acceso al agua, para las necesidades primarias, es un derecho que debe primar sobre todos los otros tipos de uso del agua.

 

¿Cómo se debe abordar la tensión entre el derecho humano al agua y el derecho de las inversiones?


El derecho humano al agua no necesariamente tiene que estar en contraposición con las inversiones; ambos pueden ir de la mano. Para ello, una de las tareas básicas es recorrer el Perú, ver y comprender lo que está pasando y consultar con las personas que habitan en estas regiones, recoger información sobre qué es lo que necesitan y la mejor forma de implementarlo. No se trata solamente de decir: "acá no hay agua, vamos a contratar una empresa para que ponga la infraestructura y se arregló el problema". Ello tiene que ir acompañado de un diálogo que justamente materialice la idea del desarrollo humano en las políticas públicas sobre agua potable y saneamiento. El método de trabajo puede hacer la diferencia en ese sentido. Otro elemento interesante es la mirada comparada. Analizar experiencias de otros países. Y eso es justamente lo que brinda las IV Jornadas de Derecho de Aguas que realizaremos el 15 y 16 de setiembre.

 

Para finalizar, y dado que estas jornadas se desarrollan dentro del espacio universitario, ¿cuál es el papel de los jóvenes en medio de esta discusión?


La idea es que los jóvenes vayan dándose cuenta de que el agua es un recurso fundamental y que, para gestionarlo, es necesario tener como prioridad un enfoque de derechos. Todos necesitamos el agua.  Si logramos que el enfoque de derechos fundamentales esté presente en las políticas públicas se puede resolver, por lo menos, algunas dimensiones de la crisis del agua en el Perú. Además, debido a su fuerza y vitalidad, los jóvenes son agentes de cambio que tienen la capacidad y la obligación de comprometerse para impulsarlo, teniendo en cuenta la situación que están enfrentando muchas poblaciones en las zonas más vulnerables del Perú. Poner el conocimiento al servicio del desarrollo humano sostenible es una misión impostergable. Nuestra idea es que este el debate y las propuestas que surjan en las IV Jornadas de Derecho de Aguas tengan un efecto multiplicador, apelando a ese sentido de solidaridad y de amor por el país que tienen los jóvenes.

 

Para saber más de las IV Jornadas de Derecho de Aguas, ingresa aquí.



Nivel1Nivel2Nivel3Nivel4Nivel5
0 puntuaciones

Enviar a:

(0)



Buscar
Por temas:
Agua Biodiversidad Reciclaje Energía
   
2313
Promesas de cambio





Av. Universitaria Nº 1801, San Miguel, Lima 32 - Perú | Teléfono: (511) 626-2000
® 2010 Pontificia Universidad Católica del Perú - Todos los derechos reservados