Inicio  | Contáctanos
Lunes, 20 de noviembre del 2017
La neblina puede convertirse en una fuente de agua

Uno de los efectos que está provocando el cambio climático es la escasez del agua y ante ello solo nos queda buscar medidas de adaptación para la obtención de este vital recurso. Una propuesta son los Atrapanieblas.


Enviar a:

Martes, 03 de diciembre del 2013  |  


En el marco de la conferencia Retos para la provisión de agua y saneamiento en ciudades costeras organizada por la Maestría en Gestión Pública de los Recursos Hídricos de la PUCP, el Movimiento Peruanos sin Agua, presentó una novedosa propuesta que ha permitido que en diversos asentamientos humanos de Lima y Callao los pobladores tengan acceso al agua potable.

Agua salubre, aceptable y asequible las 24 horas:
Solo en Lima Metropolitana más de un millón de personas no tienen agua potable ni desagüe en sus hogares y el agua que reciben a través de cisternas muchas veces está contaminada, lo cual es un riesgo para la salud.

“En muchos asentamientos humanos y en diversos distritos, los pobladores aun no cuentan con agua potable en sus hogares o tienen el servicio solo por horas. Nosotros queremos que tengan agua por 24 horas, que sea de calidad y en la cantidad que necesiten. Estos pobladores pagan hasta 12 veces más por agua que llega de cisternas y es de dudosa procedencia”, dijo Abel Cruz, Presidente del Movimiento Peruanos sin Agua.

La propuesta:

Atrapar la niebla con redes se ha convertido en la solución de muchos pobladores limeños a este problema. Para lograrlo solo necesitan una malla de plástico, dos palos de madera, unas canaletas y un tanque para llenar agua.
Con estas herramientas pueden construir un “Atrapanieblas”, una red que captura el agua de la coposa neblina que cubre los cerros de la ciudad ocho meses al año.

¿Cómo funciona?

“Un atrapaniebla es un sistema que consiste en atrapar la niebla mediante mallas parecidas a una red de vóley que se colocan en cerros que albergan neblina. La humedad se retiene en las mallas y se convierten en pequeñas gotas que son transportadas mediante una canaleta a un reservorio donde se almacena agua que servirá para riego o consumo humano previo tratamiento casero”,  dijo Abel Cruz.

Este sistema ya se viene aplicando en diversas partes de la capital desde hace ocho años, pero aún no es muy difundida, por ello es necesario dar a conocer sus bondades, además un Atrapaniebla de 10 metros cuadrados puede capturar hasta 150 litros de agua por día, su costo asciende a 500 soles y tiene un periodo de vida útil de hasta cinco años si lleva un mantenimiento adecuado.

Este sistema alternativo podría ser muy útil para irrigar la árida costa peruana, debido a que tiene nueve meses de alta concentración de neblinas por estar cerca al mar.

Más información sobre la Maestría en Gestión Pública de los Recursos Hídricos de la PUCP.
gvila@pucp.pe / 626-2000 anexo 4306



Nivel1Nivel2Nivel3Nivel4Nivel5
19 puntuaciones

Enviar a:

(0)



Buscar
Por temas:
Agua Biodiversidad Reciclaje Energía
   
2313
Promesas de cambio





Av. Universitaria Nº 1801, San Miguel, Lima 32 - Perú | Teléfono: (511) 626-2000
® 2010 Pontificia Universidad Católica del Perú - Todos los derechos reservados