Becas Fe y Alegría

  • Dirigido a:
    Alumnos de la Asociación Educativa Fe y Alegría
  • Financiado por:
    Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Vacantes:
    20 becas para este programa*

Las Becas Fe y Alegría son otorgadas a los mejores alumnos de la Asociación Educativa Fe y Alegría, permitiéndoles estudiar cualquiera de las especialidades* que nuestra institución ofrece

Esta iniciativa se fundamenta en los valores de la Pontificia Universidad Católica del Perú: brindar una formación de excelencia, en un contexto caracterizado por el pluralismo, la solidaridad y el compromiso con el desarrollo del país. Por ello, esta beca integral se dirige a estudiantes destacados de los colegios Fe y Alegría de todo el Perú.

*Con excepción de la carrera de Ingeniería Biomédica PUCP – UPCH.

Beneficios

El programa Fe y Alegría es una beca que cubre los costos de la primera especialidad elegida por el alumno y tiene unos bonos complementarios que buscan contribuir a la continuidad del becario en la Universidad.

  • Cobertura del 100% de los derechos académicos
  • Seguro contra accidentes, oncológico nacional y de renta educacional
  • Programa de Tutoría
  • Bono de alimentación en Cafeterías PUCP (*)
  • Bono de estudio del idioma inglés en Idiomas Católica (**)
  • Bono de movilidad
  • Bono de alojamiento (***)
  • Bono de materiales de estudio
  • Bono para la obtención del Bachillerato y la Licenciatura (****)

(*) De acuerdo al número diario disponible y establecido por la cafetería.
(**) De acuerdo a los establecido por la Universidad para la acreditación del idioma.
(***) Otorgado a becarios de provincia, sujeto a evaluación de la Oficina de Becas.
(****) El trámite debe realizarse dentro de los seis meses posteriores al egreso con cobertura de la beca.

Notas

  • La beca cubre el total de créditos según lo establecido en la carta de aceptación de la beca.
  • La beca es renovada anualmente de acuerdo con el reglamento de becas.
  • El monto de los bonos y modalidad de entrega, es establecido cada año por la Oficina de Becas.
  • El Programa de Tutoría de la Oficina de Becas, ofrece actividades individuales o grupales, de acuerdo a los intereses y necesidades de los becarios, así como la etapa en que se encuentren.

Requisitos para postular

Pueden presentarse, los escolares que estén cursando el 5° de Secundaria en un colegio de la Asociación Educativa Fe y Alegría y cuyo promedio de notas de 1° a 4° de Secundaria sea mayor o igual a quince (15). Asimismo, debe haber cursado el 3° y 4° año de educación Secundaria, en un colegio de la Asociación Educativa Fe y Alegría.

Adicionalmente los postulantes deben pasar una evaluación socioeconómica a cargo de la Oficina de Servicios de Apoyo Social para obtener la Calificación de “Hogar de Escasos Recursos Económicos” y ser considerado APTO para continuar en el proceso de postulación necesario para competir por una beca.

Asimismo, para información sobre el proceso de la convocatoria vigente, puede descargar el folleto informativo.

Duración

La beca tiene una duración de dos ciclos académicos regulares y un ciclo de verano, por el total de créditos y tiempo de duración de la especialidad de ingreso según lo establecido en la Carta de Aceptación de la beca.

Finalmente, el becario una vez logrado su ingreso a la Universidad, deberá realizar cada año la solicitud de renovación de su beca para lo cual la Comisión encargada considerará, entre otros criterios que establezca, el rendimiento académico (obtener un promedio aprobatorio al cierre del primer año de estudios y ubicarse dentro del tercio superior desde el segundo año en adelante) y contar con créditos o ciclos de cobertura.

Vacantes

Facultad Número de becas
Estudios Generales Letras 8
Estudios Generales Ciencias 8
Educación 1
Arquitectura 1
Arte y Diseño* 1
Artes Escénicas* 1

Los postulantes deberán rendir la prueba de admisión a la PUCP y con los puntajes que obtengan se organizará un orden de mérito. Las becas se otorgarán en estricto orden de mérito.

(*) Los postulantes a Arte y Diseño y Artes Escénicas, además de rendir el examen de admisión, deben aprobar las Pruebas de Aptitud Artística correspondientes a la especialidad de elección.

Inscripción

Paso 1: Inscripción en línea

  • Toda la inscripción es 100% online y deberá de completar la información, aceptar las normas reglamentarias y disposiciones, y colgar la documentación y foto solicitada.
  • Deberá de elegir la sede donde rendirá el examen de evaluación (una vez elegida la sede no se permitirá cambio de lugar).
  • Las inscripciones se realizarán del lunes 17 al miércoles 26 de setiembre del 2018.

Asimismo, para información sobre el proceso de la convocatoria vigente, puede descargar el folleto informativo.

Paso 2: Llenado en línea de la Declaración Jurada

  • Puedes ubicar la Declaración Jurada dentro de la plataforma de inscripción, en la pestaña de “Evaluación Socioeconómica”.
  • El padre, madre o apoderado deberá llenar la Declaración Jurada en línea, imprimirla y firmarla.
  • Este documento debe presentarse el día de la entrevista.

El llenado en línea estará habilitado del viernes 28 de setiembre al jueves 4 de octubre.

Paso 3: Entrevista con la Asistenta Social y entrega de documentación requerida

  • El padre, madre o apoderado deberá acudir a la entrevista con la “Declaración Jurada Familiar” impresa y entregar la documentación que sustente la información proporcionada.
  • Para descargar el listado de documentación de sustento, tanto obligatoria como acorde a las fuentes de ingreso, puede ingresar aquí.
  • La publicación del rol de entrevista se realizará el martes 9 de octubre a partir del mediodía (12m.), para revisar el rol de entrevistas puede ingresar aquí
  • Las entrevistas con una Asistenta Social se realizarán del lunes 15 al lunes 22 de octubre.
  • La entrevista con los postulantes de Lima es presencial y con los postulantes de provincia es vía telefónica.
  • Los postulantes de provincia podrán realizar su solicitud de entrevista vía telefónica y enviar la documentación completa a la cuenta decjurada@pucp.pe, del miércoles 10 al viernes 12 de octubre.
  • Durante el período de inscripción y registro de datos en la Declaración jurada familiar, toda consulta será atendida a través de la cuenta de correo: decjurada@pucp.pe

En caso tenga dudas sobre su situación particular, el Simulador de Documentos para la Evaluación Socioeconómica es una herramienta que le permitirá conocer el listado de documentos correspondientes a su condición. Para ello deberá llenar cada una de las secciones señaladas y luego recibirá un correo con el listado de documentos correspondientes a la misma.

NOTA:

  • Una vez recibidos todos los documentos, la Oficina de Servicios de Apoyo Social evalúa los casos de todos los postulantes. Aquellos que son considerados “APTOS” continuarán con su inscripción al examen de admisión.
  • Independientemente de los documentos presentados, el criterio principal para ser considerados para la Evaluación Socioeconómica, es que el ingreso familiar mensual del postulante no debe exceder los S/ 2800.
  • La decisión tomada por la Oficina de Servicios de Apoyo Social es INAPELABLE.

Paso 4: Publicación de los postulantes “APTOS” para continuar el proceso y competir por una beca

  • Una vez recibidos todos los documentos, la Oficina de Servicio y Apoyo Social evaluará los casos de todos los postulantes. Aquellos que sean considerados “APTOS” podrán continuar con su inscripción al examen de admisión.
  • La publicación de la lista de postulantes APTOS se realizará el viernes 26 de octubre a las 5:00 p.m. para revisar el rol de entrevistas puede ingresar aquí (próximamente habilitado)
  • Si eres un postulante “APTO”, podrás continuar con el proceso de inscripción. Los resultados de esta evaluación son INAPELABLES.

Paso 5: Pago de los derechos de inscripción del examen de admisión

  • Los postulantes que sean considerados “APTOS” deberán realizar el pago de S/ 50 por concepto de derecho de inscripción al examen de admisión.
  • El pago podrá realizarse hasta el viernes 2 de noviembre.

Examen de Evaluación

El examen tiene 120 preguntas y evalúa tres competencias: Lectura, Redacción y Matemática. Las respuestas correctas tienen un puntaje de acuerdo al nivel de habilidad que se ha demostrado al resolverla. En cambio, las respuestas incorrectas no se consideran, es decir, no reciben puntos en contra.

La Universidad aplica dos tipos de exámenes diferentes según la carrera a la que se quiere ingresar.

Examen para carreras de Ciencias e Ingeniería

Matemática
Sección 1
Redacción
Sección 2
Lectura
Sección 3
N° de preguntas 60 30 30
Tiempo 2 horas 30 minutos 45 minutos
Peso 60 % 20 % 20 %

Examen para las demás carreras

Lectura
Sección 1
Redacción
Sección 2
Matemática
Sección 3
N° de preguntas 36 36 48
Tiempo 1 hora 40 minutos 1 hora 35 minutos
Peso 25 % 25 % 50 %

Descarga 4 exámenes de ingreso a la PUCP.
Conoce el TEMARIO DETALLADO del examen en la “Guía de Admisión al Pregrado“.

El examen de evaluación se realizará el domingo 11 de noviembre del 2018 y se rendirá en las siguientes ciudades:

  • Arequipa: Colegio “DE LOS SAGRADOS CORAZONES” – Av. Alfonso Ugarte 537
  • Cajamarca: Colegio “CRISTO REY” – Jr. Angamos N° 890
  • Cusco: COLEGIO “SANTA ANA” – Jr. Gordon Magno N° 204, Urb. Santa Rosa Wanchaq
  • Huancayo: COLEGIO “SAN JUAN BOSCO” – Jr. Cusco N° 779
  • Lima: CAMPUS PUCP – Av. Universitaria 1801, San Miguel, Lima
  • Trujillo: COLEGIO “CLARETIANO” – Av. Húsares de Junín N° 1355, Urb. La Arboleda

Los resultados se publicaran el domingo 11 de noviembre a partir de las 7 p.m. en la plataforma de inscripción.

Postulantes a Arte y Diseño y Artes Escénicas

Los interesados en ganar una beca para seguir una de las especialidades de la Facultad de Arte y Diseño y la Facultad de Artes Escénicas; además de cumplir los requisitos de la postulación y los requisitos para obtener la admisión, deberán de rendir unas pruebas artísticas para cada una de las especialidades de las Facultades mencionadas, las cuales evalúan la capacidad y potencial artístico.

Las pruebas artísticas del 11 al 15 de febrero y para conocer más de estas pruebas ingresa a:

Admisión definitiva a la Universidad

La admisión está sujeta a la presentación por parte del admitido del Certificado Oficial de estudios de 1° a 5° de Secundaria, en el mes de febrero del 2019. Si el preadmitido no cumple con presentar el documento requerido o no egresa del 5° de Secundaria, perderá la beca obtenida.

NOTA: Se recuerda que el inicio de clases será en marzo del 2019.

Contacto

Si tiene alguna consulta, no dude en escribir a los siguientes correos:

También puede contactarse llamando al teléfono 626-2000 o visitarnos en el campus ubicado en Av. Universitaria 1801, San Miguel, de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 12: 30 p.m. y de 2:30 p.m. a 5:15 p.m.

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informes y contacto
Oficina de Becas enviar mensaje Teléfono:
626-2000, anexo 3572
Ubicación: Campus PUCP, Av. Universitaria 1801, San Miguel
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:30 p.m. a 05:15 p.m.