Becas integrales R.P. Jorge Dintilhac SS.CC.

  • Dirigido a:
    alumnos destacados del país
  • Financiado por:
    Pontifica Universidad Católica del Perú
  • Vacantes:
    14 becas para este programa*

La Beca Integral R.P. Jorge Dintilhac SS.CC. es otorgada a los mejores alumnos del país, permitiéndoles estudiar cualquiera de las especialidades* que nuestra institución ofrece.

Esta iniciativa se fundamenta en los valores de la Pontificia Universidad Católica del Perú: brindar una formación de excelencia, en un contexto caracterizado por el pluralismo, la solidaridad y el compromiso con el desarrollo del país.

*Con excepción de la especialidad de Ingeniería Biomédica PUCP – UPCH

Beneficios de la beca

El programa R.P. Jorge Dintilhac SS.CC. es una beca integral. Por ello, además de los costos de la primera especialidad elegida por el alumno, cubre una serie de beneficios adicionales que busca contribuir a la continuidad del becario en la Universidad

  • Cobertura del 100% de los derechos académicos
  • Taller de aproximación a la vida universitaria.
  • Seguro contra accidentes, oncológico nacional y de renta educacional
  • Bono de materiales de estudio
  • Bono de alimentación
  • Bono de movilidad
  • Bono de alojamiento*
  • Bono de estudio del idioma inglés en Idiomas Católica, según los requisitos establecidos para el egreso de la Universidad. **
  • Bono para la obtención del Bachillerato y Licenciatura, de acuerdo con los plazos y requisitos establecidos.

Notas

*Para becarios provenientes de provincia.
** De acuerdo a lo requerido para la acreditación del idioma.

  • La beca cubre el total de créditos según lo establecido en la Carta de Aceptación de la beca.
  • La beca es renovada anualmente de acuerdo con el reglamento de becas.
  • El monto, modalidad de entrega y duración de los bonos, será establecido por la Oficina de Becas.

Requisitos para postular

  • Haber terminado la educación secundaria en el año inmediatamente anterior a la postulación. Para la convocatoria 2018, se debe haber terminado la educación secundaria en el 2017 (SIN EXCEPCIÓN)
  • Haber terminado la educación secundaria ubicado entre los 10 primeros puestos de su promoción, de 1ro hasta 5to de secundaria
  • Obtener la Calificación de “Hogar de Escasos Recursos Económicos”* otorgado por la Oficina de Servicios de Apoyo Social y ser considerado APTO para continuar en el proceso de postulación.

*El postulante debe pasar una evaluación socioeconómica. Para ello debe presentar documentos personales y familiares solicitados por la Universidad, a través de la Oficina de Servicios de Apoyo Social.

Duración

La beca tiene una duración de dos ciclos académicos regulares y un ciclo de verano, y cubre el total de créditos según lo establecido en la Carta de Aceptación de la beca.

Asimismo, es renovada anualmente, de acuerdo al reglamento de becas, y se requiere que el alumno esté ubicado dentro del medio superior de su Facultad al finalizar el primer año y a partir del segundo año en adelante, se encuentre ubicado dentro del tercio superior de su Facultad.

Vacantes

FACULTAD Vacantes
Estudios Generales Letras 5
Estudios Generales Ciencias 5
Educación 1
Arquitectura 1
Arte y Diseño* 1
Artes Escénicas * 1
TOTAL 14

 

* Los postulantes a Arte y Diseño y Artes Escénicas, además de rendir el examen de admisión, deben aprobar las Pruebas de Aptitud Artística correspondientes a la especialidad de elección.

Los postulantes que hayan aprobado la evaluación socioeconómica pueden obtener una vacante rindiendo el examen de admisión. El puntaje obtenido debe ser igual o mayor al último admitido de su canal de ingreso (Letras, Ciencias, Arquitectura, Educación, Facultad de Arte y Diseño, Artes Escénicas) en el examen de admisión regular conocido como Evaluación de Talento.

Las becas se otorgan en estricto orden de mérito según los puntajes obtenidos en el examen de admisión y de acuerdo a las vacantes disponibles. En caso los postulantes no alcancen el puntaje necesario para cubrir las becas, la Universidad redistribuirá las vacantes asignadas a cada Facultad.

Inscripción

Paso 1: Inscripción en línea

En esta plataforma deberá llenar todos sus datos personales, colgar su DNI escaneado, su Certificado Oficial de Notas de 1ro a 5to de Secundaria y la Constancia de pertenecer a los 10 primeros puestos de su colegio. Además, deberá llenar la información de la Declaración Jurada para la evaluación socioeconómica de la Oficina de Servicio de Apoyo Social

Información para la Inscripción:

Paso 2: Evaluación Socioeconómica

  • Llenar en línea la “Declaración Jurada Familiar” ingresando aquí
  • Imprimir la “Declaración Jurada Familiar” y presentarla debidamente firmada a la Oficina de Servicios de Apoyo Social en las fechas indicadas de las entrevistas programadas.
  • Acudir a la entrevista con la “Declaración Jurada Familiar” impresa y entregar la documentación que sustente la información proporcionada detallada en el manual

Información para la Evaluación Socioeconómica:

En caso tenga dudas sobre su situación particular, el Simulador de Documentos para la Evaluación Socioeconómica es una herramienta que le permitirá conocer el listado de documentos correspondientes a su condición. Para ello deberá llenar cada una de las secciones señaladas y luego recibirá un correo con el listado de documentos correspondientes a la misma.

NOTA

  • Una vez recibidos todos los documentos, la Oficina de Servicios de Apoyo Social evalúa los casos de todos los postulantes. Aquellos que son considerados “APTOS” continuarán con su inscripción al examen de admisión.
  • Independientemente de los documentos presentados, el criterio principal para ser considerados para la Evaluación Socioeconómica, es que el ingreso familiar mensual del postulante no debe exceder los S/. 2600.
  • La decisión tomada por la Oficina de Servicios de Apoyo Social es INAPELABLE

Paso 3: Publicación de los postulantes “APTOS” para continuar el proceso y competir por una beca

Una vez recibidos todos los documentos, la Oficina de Servicio y Apoyo Social evaluará los casos de todos los postulantes. Aquellos que sean considerados “APTOS” podrán continuar con su inscripción al examen de admisión.

Paso 4: Derechos de inscripción del examen de admisión

Los estudiantes que sean considerados “APTOS” para rendir el examen de admisión y competir por una de las vacantes del programa de becas, deberán realizar el pago de s/45 por concepto de derecho de inscripción de la prueba

Paso 5: Examen de admisión

La admisión para la Beca Integral R.P. Jorge Dintilhac S.S.C.C toma en cuenta los resultados de la Evaluación de Talento y el promedio de notas escolares del postulante.

  • EL EXAMEN DE ADMISIÓN PESA 90%
    La prueba evalúa tres competencias: Lectura, Redacción y Matemática.
  • EL PROMEDIO ESCOLAR PESA 10%
    Los resultados obtenidos durante los cinco años de educación secundaria

El sistema de evaluación es a través de la modalidad de admisión “Evaluación de Talento” tomada el mes de febrero.

Temario de competencias

Esta prueba evalúa las siguientes tres competencias:

  • Lectura: entendida como la capacidad para comprender y procesar la información contenida en distintos tipos de textos, especialmente aquellos del campo académico.
  • Redacción: entendida como la capacidad de reconocer el uso adecuado del lenguaje en la comunicación escrita.
  • Matemática: entendida como el uso de las matemáticas para solucionar problemas académicos y de la vida cotidiana.

Puede consultar los temarios de las competencias evaluadas en el examen de admisión con más profundidad, en la siguiente ruta: ADMISIÓN > MODALIDADES DE ADMISIÓN > EVALUACIÓN DEL TALENTO > PRESENTACIÓN.

Admisión definitiva a la universidad

La admisión está sujeta a la presentación por parte del admitido del Certificado Oficial de Notas y el documento que acredite que estuvo entre diez (10) primeros puestos de su promoción escolar, de 1° a 5° de Secundaria, en las fechas indicadas por la Oficina Central de Admisión e Informes.

Postulantes a Arte y Diseño y Artes Escénicas

El ingreso a la Facultad de Arte y Diseño y a la Facultad de Artes Escénicas es por concurso de vacantes. Además de cumplir los requisitos de la postulación y los requisitos para obtener la admisión, el postulante deberá de rendir unas pruebas artísticas para cada una de las especialidades de las Facultades mencionadas, las cuales evalúan la capacidad y potencial artístico.

Para mayor información sobre las Pruebas de Aptitud Artística, puede acceder en la siguiente ruta: ADMISIÓN > MODALIDADES DE ADMISIÓN > EVALUACIÓN DEL TALENTO > ADMISIÓN.

Calendario convocatoria 2017

Inscripción en línea a través de la Plataforma de Registro  Del martes 2 al lunes 8 de enero
Llenado en línea de la Declaración Jurada para la Evaluación Socioeconómica a través de la Plataforma de Admisión Del miércoles 10 al viernes al 12 de enero
Entrega de la Declaración Jurada familiar y los documentos que sustenten la situación socioeconómica, en la Oficina de Servicios de Apoyo Social, de acuerdo a cita programada. Del miércoles 17 de enero al viernes 19 de enero
Fecha límite para subir a la plataforma de postulación o enviar por correo electrónico (inscripciones@pucp.pe) el certificado de 1° a 5° de Secundaria Viernes 26 de enero (hasta las 4:00 p.m.)
Publicación de la lista de postulantes APTOS para continuar en el proceso de postulación a través de la Plataforma de Admisión Miércoles 31 de enero (a partir de las 4:00 p.m.)
Pago de S/.45 por derechos de inscripción al examen de admisión (Posterior a la publicación de postulantes APTOS) Del jueves 1 al lunes 5 de febrero
EXAMEN DE ADMISIÓN Domingo 11 de febrero
Publicación de ganadores de las becas para Arquitectura, Estudios Generales Letras y Ciencias, y la Facultad de Artes Escénicas (Especialidad de Música) Lunes 12 de febrero
Pruebas Artísticas para los postulantes a la Facultad de Artes Escénicas (Especialidad de Música) Del viernes 9 al sábado 10 de febrero
Pruebas Artísticas para los postulantes a las facultades de Arte y Diseño, y Artes Escénicas (Especialidades de Teatro, Danza y Creación y Producción Escénica) Del lunes 12 al viernes 16 de febrero
Publicación de ganadores de las becas para las facultades de Arte y Diseño, y Artes Escénicas Sábado 17 de febrero

NOTA: Los participantes deberán de cumplir con los requisitos de cada etapa del proceso de postulación, en caso no lleve a cabo lo indicado o no rinda las evaluaciones señaladas, quedará fuera del proceso.

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informes y contacto
Oficina de Becas enviar mensaje Teléfono:
626-2000, anexo 3572
Ubicación: Campus PUCP, Av. Universitaria 1801, San Miguel
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:30 p.m. a 05:15 p.m.