INSCRÍBETE AQUÍ

EL FUTURO DE NUESTRAS
UNIVERSIDADES

La PUCP organiza, anualmente, Aula Magna: un espacio internacional de diálogo académico sobre los temas relevantes de nuestros tiempos para analizarlos con el concurso de los mejores especialistas del Perú y el mundo. Su propósito es ofrecer un examen profundo sobre cada tema para cumplir con una de las misiones que tenemos: orientar el pensamiento y la reflexión social. En este año del centenario de nuestra casa de estudios, queremos reflexionar sobre el futuro de nuestras universidades y las dos grandes columnas de su existencia (las humanidades y las ciencias), su vigencia y su enseñanza en la formación integral de las personas en un mundo en el que estos espacios de estudio están cambiando profundamente tanto por las revoluciones tecnológicas como por la masificación de la educación superior.


SEGUIR LEYENDO
imagen

Es así que los acelerados cambios demográficos, económicos, sociales, políticos y éticos de los últimos cincuenta años han comenzado a remecer los fundamentos, modelos educativos y prácticas sobre los que han estado funcionando las universidades. A ellos se suman la progresiva y acelerada demanda por educación superior y el colosal desarrollo de las tecnologías, que han generado condiciones para cambios drásticos en dichos espacios, tanto en la forma de enseñanza, las nuevas modalidades de aprendizaje, el rol del profesor y las competencias que deben aprender los estudiantes, así se origina un verdadero desafío para las universidades sobre qué y cómo enseñar y aprender.

En este contexto, un asunto importante es que buena parte de esta expansión del conocimiento es funcional a las necesidades de un crecimiento económico y empresarial con predominio de la ideología de la competitividad, de la acción individual de la desregulación, etc. Es decir, existe un sesgo hacia temas utilitarios y funcionales a un crecimiento económico como fin en sí mismo, lo cual afecta a la formación universitaria. Así, en la educación superior, las humanidades y las ciencias básicas están sufriendo una progresiva reducción en los programas de estudio para ser reemplazados por cursos “más prácticos” o “más útiles en cada profesión”. Se olvida, entonces, que las humanidades y las ciencias básicas no solo forman para pensar, aprender o investigar, sino que también son importantes porque moldean nuestros valores morales, nuestro espíritu y nuestra cultura. Al dejarlas de lado, se empobrece la formación universitaria y nos encaminaríamos, entonces, a un retroceso en la formación integral de las personas del siglo XXI, la masificación de la ignorancia de los fundamentos del conocimiento. Esta situación se tornaría más crítica si las tecnologías informáticas para la enseñanza son solo funcionales antes que formativas.

Aula Magna 2017 pretende reflexionar sobre estas complejas y apasionantes transformaciones. Es así que queremos abordar esta temática desde tres ejes: 1. las transformaciones de las universidades frente a la masificación, globalización, la sobreexpansión del conocimiento y la revolución permanente de las tecnologías de la información que, progresivamente, da paso a modalidades de enseñanza por medios virtuales y a la reducción de la enseñanza presencial; 2. la evaluación de la enseñanza actual de las humanidades y las ciencias en las universidades, y su declinación en los programas de enseñanza inicial universitaria; 3. el papel de las universidades católicas en el siglo XXI frente a todos estos retos que plantean desafíos y tensiones ente humanidades, ciencias y teología. Para ello, es imprescindible replantear el papel de las humanidades y de las ciencias básicas en la formación humanística que proponen.

Para este propósito, se ha convocado a los mejores académicos internacionales y nacionales para que, a partir de su sapiencia y vasta experiencia, reflexionen, en general, sobre el futuro de nuestras universidades, las humanidades y las ciencias como pilares de la formación superior, y el futuro de las universidades católicas, en particular.

Por todas estas razones, Aula Magna 2017 quiere ser el espacio donde, desde la academia, se analice la tensión que hay entre la enseñanza de temas clásicos y formativos con los métodos informáticos en continua innovación. Tratar estos temas es de fundamental importancia hoy que las universidades están en proceso de cambio, sobre todo en el Perú. Para presentar y debatir sobre estos problemas, el formato de Aula Magna será el del diálogo fluido entre expositores y panelistas.


CERRAR
imagen

PROGRAMA

LAS UNIVERSIDADES FRENTE A LA MASIFICACIÓN, GLOBALIZACIÓN Y LA NUBE

18:00
Inauguración
Marcial Antonio Rubio Correa, Rector PUCP
18:15
"La vigencia de la universidad presencial"
José Joaquín Brunner, Universidad Diego Portales, Chile
Comentaristas:
Felipe Portocarrero, Universidad del Pacífico
Manuel Burga, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
19:45
"La universidad virtual sus potencialidades y limitaciones"
Carles Sigalés, Universidad Oberta de Catalunya, Barcelona (vicerrector de Docencia y Aprendizaje)
Comentaristas:
Cristina del Mastro, PUCP
Carlos Fosca, PUCP

Moderador: Efraín Gonzales de Olarte, Vicerrector Académico, PUCP

LAS HUMANIDADES Y LAS CIENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI

18:15
"La importancia y necesidad de las humanidades en la formación integral universitaria en el siglo XXI"
Adela Cortina, Universidad de Valencia, España
Comentaristas:
Susana Reisz, PUCP
Zenón Depaz, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
19:45
"La importancia y necesidad de las ciencias en la formación integral universitaria del siglo XXI"
José Luis Moreno S.J., Marquette University, Milwaukee, EE.UU.
Comentaristas:
Pablo Quintanilla, PUCP
Fabiola León Velarde, Presidenta del CONCYTEC

Moderadora: Pepi Patrón Costa, Vicerrectora de Investigación, PUCP

LAS UNIVERSIDADES CATÓLICAS FRENTE A LOS DESAFÍOS DE LA UNIVERSIDAD DEL SIGLO XXI

18:00
"El futuro de la universidad católica en el siglo XXI: una visión desde el sur"
Luis David Prieto, Pontificia Universidad Javeriana, Colombia
Comentaristas:
P. Ernesto Cavassa S.J., Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Catalina Romero, Pontificia Universidad Católica del Perú
19:45
"El futuro de la universidad católica en el siglo XXI: una visión desde la PUCP"
Marcial Antonio Rubio Correa, Rector PUCP
Comentaristas:
Salomón Lerner Febres, PUCP
Luis Guzmán Barrón, PUCP

Moderador: Carlos Fosca Pastor, Vicerrector Administrativo, PUCP

Síntesis: Efraín Gonzales de Olarte, PUCP (vicerrector académico)

EXPOSITORES

UBÍCANOS