Información general de vacantes

Todas las vacantes a la Universidad Católica se conceden, de acuerdo a lo especificado en el Artículo 98o de la Ley Universitaria, a través de un concurso público previo establecimiento de vacantes y aplicando pruebas escritas u orales.

Las universidades determinan el número de vacantes, con las siguientes excepciones:

  1. Los titulados o graduados.
  2. Quienes hayan aprobado por lo menos cuatro periodos lectivos semestrales o dos anuales o setenta y dos (72) créditos.
  3. Los dos (2) primeros puestos del orden de mérito de las instituciones educativas de nivel secundario, de cada región, en todo el país.
  4. Los deportistas destacados, acreditados como tales por el Instituto Peruano del Deporte (IPD).
  5. Las personas con discapacidad tienen derecho a una reserva del 5% de las vacantes ofrecidas en sus procedimientos de admisión.

En el caso de estas modalidades, la Universidad somete a los postulantes a procesos de evaluación que deben ser aprobados para conceder la admisión.

 

Concursos por vacantes – con necesidad de un puntaje mínimo

La Universidad ofrece modalidades de admisión en las que los postulantes tienen que alcanzar puntajes mínimos y otras condiciones para poder concursar por las vacantes. En este caso, puede haber postulantes con puntajes altos que quedan fuera porque no alcanzaron una vacante o puede sobrar las vacantes, en caso de que no haya suficientes evaluados con el puntaje mínimo.

Estas modalidades de ingreso son:

  • Ingreso por CEPREPUC
  • Becas PRONABEC (requisito: para postular a las becas, el candidato debe reunir las condiciones de postulación establecidas por PRONABEC, además, debe haber superado una valla académica establecida y comunicada previamente por la PUCP).
  • Personas con discapacidad (requisito: tener un puntaje igual o mayor al del último admitido de su unidad por La Primera Opción®, por Evaluación del Talento® o por Exonerados, según corresponda). Beneficio: se les concede un bono de 5% sobre su puntaje final. En caso de personas invidentes, el bono es de 20%.

 

Facultad de Arte y Diseño y Facultad de Artes Escénicas

Al momento de la inscripción, los postulantes solo podrán elegir una especialidad, correspondiente a la facultad de su interés. Se debe cumplir lo siguiente:

  1. Lograr un puntaje mínimo en el examen de admisión:

500 puntos para los postulantes a Arte y Diseño.

450 puntos para los postulantes a Artes Escénicas.

  1. Rendir las pruebas de aptitud artística*

Estas pruebas evalúan tu capacidad y potencial para los estudios de Arte y Diseño o Artes Escénicas, según sea el caso. También, debes presentarte a una entrevista en la que los profesores buscan conocer tus motivaciones en el campo artístico.

Estas pruebas se organizan una sola vez al año (febrero) y a ellas se presentan todos los postulantes que quieren estudiar Arte y Diseño o Artes Escénicas y que se han presentado por todas las modalidades de admisión a la PUCP. Además, se presentan los estudiantes que solicitan una transferencia interna a una de estas facultades.

  1. Debes aprobar las pruebas artísticas (525 puntos o más) y alcanzar una vacante

Después de las pruebas respectivas, se publican tus resultados artísticos. Los puntajes permiten organizar un cuadro de mérito. Solo quienes han obtenido nota aprobatoria concursan por las vacantes en estricto orden de mérito.

Si no hay una cantidad suficiente de postulantes aprobados, la Universidad no cubrirá las vacantes con postulantes desaprobados.

* Quienes no se presenten a las pruebas artísticas pierden la admisión a la Universidad.

 

Reasignación de vacantes

Las vacantes de las becas Fe y AlegríaR.P. Jorge Dintilhac SS.CC. y Beca PRONABEC que no se cubran se asignarán a la Evaluación del Talento® o Exonerados, luego de aplicado el examen de admisión.

 

Cobertura de vacantes

Algunos admitidos no se matriculan. Por ello, después de la matrícula, la Universidad pública, por una sola vez, una relación adicional de admitidos, según el puntaje y orden de mérito, hasta cubrir las vacantes dejadas en cada unidad. Este procedimiento solo es aplicado en la Evaluación del Talento®.