Sistema de Pensiones Diferenciadas

¿Cómo se determina la escala de pagos?

Primero se busca determinar la capacidad de gasto en educación de cada familia y para ello la Universidad cuenta con la Oficina de Servicios de Apoyo Social que depende de la Dirección de Asuntos Estudiantiles. Dicha oficina está integrada por un equipo de trabajadoras sociales especializadas en evaluar la situación socioeconómica familiar.

El grado en la Escala de Pensiones se asigna considerando dos aspectos:

  • La situación socioeconómicade la familia.
  • La capacidad de subvención que tiene la Universidad.

Proceso de clasificación de los alumnos nuevos en la escala de pensiones

El colegio de procedencia es uno de los datos que se toma en cuenta, pero no se asigna el grado de acuerdo con el colegio sino en función de la validación de la información socioeconómica familiar.

Para ello, inmediatamente después de publicados los resultados de admisión, la familia del recién admitido que desea solicitar una subvención deberá registrar la información socioeconómica en la Declaración Jurada del campus virtual, la que debe imprimir para la entrevista.

Documentos solicitados

Todos los documentos son de uso personal, requiriendo realizar trámite solo los correspondientes a Registros Públicos, los que hay que efectuar con anticipación.

Ingresos familiares

  • Declaración Jurada del Impuesto a la Renta de los dos años inmediatamente anteriores. Certificados de Remuneraciones y Retenciones de impuestos por 4ta. y 5ta. Categoría de los dos últimos años
  • Boletas de remuneraciones de los ingresos del padre y de la madre, correspondientes a los tres meses anteriores. Si fuera el caso, presentar boletas de pensiones de jubilación, recibos de honorarios, remesas, CAFAE, Aetas, Bonos, y constancia de utilidades.

Propiedades

  • Documento “Búsqueda de índice” y  Registro de Predios expedido por los Registros Públicos de Lima y Callao o el lugar de residencia de ambos padres y la Declaración Jurada de Autoevalúo de cada inmueble (Formulario HR y PU). Si habitan en inmueble alquilado, adjuntar contrato y/o recibo de arrendamiento.
  • Certificado vehicular a nivel nacional de ambos padres.

Actividad empresarial / comercial

En caso de actividad comercial, la Declaración Jurada de Impuesto a la Renta de la(s) empresa(s), el Comprobante de Información Registrada del RUC y/o RUS, la Declaración del Impuesto General a las Ventas (IGV), la Declaración Jurada de Trabajadores presentada a ESSALUD o pago del Régimen Único Simplificado de los últimos tres meses, según corresponda.

Gasto en educación y otros servicios básicos

  • Última boleta de pago del colegio de procedencia
  • Constancias de pago de pensiones de estudios de los centros educativos (colegios, universidades, institutos, etc.) donde estudian los hermanos. En caso de que estudien en centros estatales, se adjuntará la constancia de matrícula.
  • Último recibo de luz, de agua, de teléfono y de cable.

Otros documentos

  • Impresión de la Declaración Jurada Familiar que la familia ha llenado por Internet inmediatamente después de que su hijo o hija ha ingresado a la Universidad.
  • DNI de ambos padres.
IMPORTANTE

En caso de existir un problema particular que afecte la economía familiar, adjuntar los documentos que certifiquen dicha situación (sentencia de divorcio, certificado de movimiento migratorio, constancia de cese laboral, pago de beneficios sociales y CTS)

Más adelante, y de acuerdo con cada caso, la Universidad podrá solicitar la información adicional que sea necesaria.

Con el fin de dar mayor consistencia al estudio para asignar el grado, la Universidad ha previsto cruzar la información que presenta el alumno y su familia con la que se encuentra en las entidades públicas y privadas. Si se detectara alguna inexactitud dolosa u omisión, se aplicarán las sanciones reglamentarias que correspondan.

Reclasificación en la escala de pensiones

En los casos en que la situación económica se vea afectada por un cambio o deterioro significativo, los alumnos podrán solicitar una nueva evaluación que incluirá además el rendimiento académico del alumno.